miércoles, 24 de abril de 2019

Estatuas Vivientes

Al visitar México por primera vez descubrí  estatuas vivientes en Coyoacán. Después me enteré que son famosas las del emblemático paseo  La Rambla en Barcelona. Plateada, estática y sin embargo, se mueve!
Un arte que lleva concentración y entrenamiento, esfuerzo y dedicación.

Antecedentes


Se cree que las estatuas vivientes  ya existían en  la Grecia Clásica cuando individuos se disfrazaban de estatua para espiar al enemigo sin ser visto.
Hay constancia también  que en el Antiguo Egipto ya se practicaba esta forma de teatro.
El tableau vivant o grupo de estatuas vivientes, era una característica regular de las festividades medievales y del Renacimiento cuando  un grupo de personas montaba una escena en la ruta de la comitiva real, simulando un monumento.


Estatuas Vivientes Hoy

Es un artista callejero que posa como una estatua o maniquí, normalmente con maquillaje que imita  estatuas como el oro, la plata, la roca e incluso la madera.
Se sitúa en un lugar estratégico, preferentemente  donde pasen muchos peatones.
El intérprete crea la ilusión de una completa congelación de la imagen  al punto que a veces, los caminantes no se dan cuenta de que  es una persona real, hasta que hace un pequeño movimiento  como un guiño o mueve la cabeza.

Estatuas Vivientes en el Mundo
 

Es un fenómeno de moda en muchas ciudades, especialmente en Europa. Las hay individuales y colectivas. Disfrazados de personajes literarios o históricos,  músicos o simplemente  imitando a alguien de la vida real.
Argentina tiene una larga tradición en América Latina donde se ha convertido en un espectáculo popular que ha  dado lugar a festivales y concursos.
Desde el 2000 celebra  el Concurso Nacional de Estatuas Vivientes en Buenos Aires.



En Ciudad de México hace muchos años se ven, sobretodo en la calle Madero. Aunque también hay en otras ciudades tanto en la calle como en plazas comerciales. Guadalajara  celebra el Festival anual de Estatuas Vivientes.
En Cuba la moda llegó más tarde, en el Centro Histórico de la Habana Vieja hay muchos artistas callejeros brindando su arte, también en Cienfuegos.
Todas atraen a peatones nacionales y extranjeros, quienes aprovechan para tomar fotos.


Estatuas Vivientes en Cine y TV

El tema ha sido poco tratado en el séptimo arte.
Obras donde aparecen:
"Los niños del paraíso" (Francia, 1945), director: Marcel Carné; "A Musa Impassível" (Brasil, 2011), director: Marcela Lordy y "Dies de Festa" (España, 2017), director: Clara Martínez Malagelada. Documental.

Para saber


-Ser una estatua viviente conlleva un proceso laborioso: Estudiar el personaje a interpretar, escoger cuidadosamente el vestuario, pintarse la cara, los brazos, el cuello, todo el cuerpo sin dejar que se asome en lo más mínimo un solo espacio de piel. Luego permanecer por prolongados intervalos de tiempo en posiciones muy incómodas, comunicando desde la postura y con un control extremo de sus músculos, articulaciones, energías y proceso respiratorio para simplificar sus movimientos a una expresión mínima. Solo cambian de postura al recibir una moneda.
- Desde el 2005 el Campeonato Mundial de Estatuas Vivientes se celebra  anualmente en Arnhem, Holanda.
Se concursa en tres categorías: niños, aficionados y profesionales. El jurado lo forman especialistas en teatro, escenografía, interpretación y producción artística de Australia, Estados Unidos, Francia y la propia Holanda.

Temas Relacionados:

Arte en las calles de Guadalajara, México
RosaFest 2011: arte en las calles de Guadalajara
Teatros en Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario