sábado, 13 de abril de 2019

Santa Liduvina y el Día del Patinador


Cada 14 de abril se celebra el Día del Patinador en honor a Santa Liduvina, Patrona de los patinadores de ruedas y hielo, y los enfermos crónicos.
Patinar hoy no solo es fuente de entretenimiento sino además un deporte.

Santa Liduvina

Nació en Schiedam , Holanda, el 18 de marzo 1380 dentro de una familia numerosa.
Desde pequeña rezaba mucho a la patrona de su pueblo.
Durante el invierno de 1395, unas amigas la invitaron a ir a patinar por los canales congelados pero tuvo un accidente, cayó y  se rompió una costilla  lo que le provocó una parálisis parcial que la mantuvo en cama durante 38 años.
Asistida por el cura del pueblo ofreció sus malestares y dolores a Dios y aunque sufría mucho , recibía y alentaba a otros enfermos que la visitaban llegando a hacer milagros.

 El 14 de Abril de 1433, Liduvina falleció a la edad de 53 años.
En 1434 se construyó una capilla sobre su tumba, que se había convertido en un lugar de peregrinaje.
Sus reliquias fueron trasladadas a Bruselas en 1615, pero regresaron a Schiedan en 1871.

 El 14 de marzo de 1890 el Papa León XIII la canonizó .

Patinadores

Un estudio realizado por Federico Formenti de la Universidad de Oxford sugiere que  el patinaje sobre hielo más antiguo ocurrió en el sur de Finlandia hace más de 3000 años. También se practicó en China durante la dinastía Song, y se hizo popular entre la familia gobernante de la dinastía Qing.
Llegó a Gran Bretaña desde los Países Bajos. En la Europa continental solo  patinaban sobre hielo las clases altas.

Originalmente los patines se hacían con un  hueso aplastado y afilado  atado a la parte inferior del pie.
Los patinadores no patinaban en el hielo, sino que se deslizaban sobre él.
En 1572 se fabricaron los primeros patines de metal o sea,  una hoja de acero con bordes afilados en la parte inferior para facilitar el movimiento. Fue un invento de los holandeses.  

El primer club de patinaje organizado fue el Edinburgh Skating Club, formado en la década de 1740 aunque algunos afirman que se estableció en 1642.
El primer patín sobre ruedas fue patentado en 1760 por el inventor Belga John Joseph Merlin, era un patín sobre hielo con ruedas en lugar de una cuchilla.
A mediados del siglo XIX se hicieron los primeros intentos de construcción de pistas de patinaje artificial. Como no existía  tecnología para el mantenimiento del hielo natural, se utilizaba una mezcla de manteca de cerdo y varias sales.

Patinar se hizo popular , servía de entretenimiento y como transporte.
Surge como deporte al organizarse los primeros torneos  y campeonatos.
Hoy forma parte de Eventos Mundiales y de las Olimpiadas de Invierno con el patinaje de velocidad, el patinaje artístico y el hockey sobre hielo.

Patinaje en Cine y TV

Obras sobre  patinadores:
"Max aprende a patinar " (Francia, 1907), director: Louis J. Gasnier. Corto. Cine Mudo; " Mickey Mouse: Sobre hielo" (USA, 1935), director: Ben Sharpsteen. Animado; " Ruedas de fuego" (USA, 1950); director: Tay Garnett; " Castillos de hielo" (USA, 1978), director: Donald Wrye. Tuvo un Remake en 2010;  " Pasión por el triunfo" (USA, 1992), director: Paul Michael Glaser; " Airborne" (USA, 1993), director: Rob Bowman; " Soñando, soñando... triunfé patinando" (USA, 2005), director: Tim Fywell; " Whip It!" (USA, 2009), director: Drew Barrymore; " Soy Luna" (Argentina, 2016) ( Serie TV), directores: Jorge Nisco y Martín Saban;  y " I, Tonya" (USA, 2017), director: Craig Gillespie.

Para saber

-El primer libro instructivo de patinaje sobre hielo fue escrito por el teniente de artillería británico Robert Jones  y publicado en Londres en 1772. Con este manual  el patinaje sobre hielo se dividió en sus dos disciplinas principales: el patinaje de velocidad y el patinaje artístico.
-El 1 de febrero de 1879 varios patinadores profesionales de Cambridgeshire y Huntingdonshire se reunieron en el Guildhall de Cambridge para fundar la National Ice Skating Association, primer organismo nacional de patinaje sobre hielo del mundo.
- La Unión Internacional de Patinaje fue fundada en 1892 como la primera organización internacional de patinaje sobre hielo en Scheveningen, Holanda
- El fundador del patinaje artístico moderno fue el estadounidense Jackson Haines.




No hay comentarios:

Publicar un comentario