viernes, 30 de septiembre de 2011

ROSAFEST 2011: Arte en las calles de Guadalajara

Antiguamente, Guadalajara era llamada la Ciudad de las Rosas porque  sus plazas y  los jardines de las casas estaban sembrados con  rosales. Hoy en día, con la intención de rescatar ese rasgo de identidad de la ciudad  y como una actividad colateral de los Juegos Panamericanos 2011,  surge el festival de arte urbano  ROSAFEST 2011.
Este  Proyecto está apoyado por alrededor de 50 empresas 100 % mexicanas  y las autoridades municipales tapatías.   En él  diferentes artistas han dado vía libre a su creatividad y originalidad para concebir 42 esculturas de rosas gigantes que representan la cultura de los 42 países participantes a esta magna cita deportiva.
Con ellas se embellecerá la ciudad para dar una cálida bienvenida a delegados, atletas y turistas  que nos visitaran y a su vez, es un momento  propicio para mostrarle al mundo el arte  mexicano.
Cada rosa mide  2 metros de altura y 3 metros de base con pétalos de fibra de vidrio  pintadas  por artistas plásticos entre los que se encuentran  los cubanos Waldo Saavedra y José Fors, el británico Jason Moreno,  el estadounidense Jeremy Penn y   pintores mexicanos.
Están distribuidas en distintos lugares de la ciudad: Plaza de la  Liberación, Avenida Vallarta, la Minerva,  Avenida Américas, el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, el mercado San Juan de Dios, el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y  la plaza Tapatía. Así como en hoteles, edificios históricos y sitios turísticos de la capital panamericana. Permanecerán en esos lugares  hasta diciembre luego que cierren  los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán del 12 al 20 de noviembre.
Rosas en México
Al llegar los conquistadores españoles  a México se encontraron con flores endémicas: nardos,  dalias,  begonias,  nasturcias,  cempasúchiles,  extrañas manitas, girasol,  rosa laurel, algunas orquídeas como la vainilla   y   las flores de Nochebuena, entre otras.
A su vez ellos introdujeron las rosas de Castilla sembradas y cuidadas con amor en distintos lugares del país donde  pronto se multiplicaron y de ellas provienen las demás rosas mexicanas actuales.
La rosa llamada  Santa María de Guadalupe, fue lograda en México por los hermanos Jiménez  en Morelos  con diversos cruces de rosas extranjeras: es una rosa esplendorosa de color " beige " como el vestido  de la Patrona de México  y única en el mundo.
En los primeros años de su cultivo, la planta da 4 o 5 flores solamente cada año, logrando dar más en los años siguientes, hasta producir cincuenta flores anuales, tan codiciadas, que se venden a cinco dólares cada una.
Antecedentes del  ROSAFEST
La idea  del ROSAFEST nació de un grupo de empresarios locales que con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara,  busca competir con el Cow Parade, de Estados Unidos, el Moose in the City, de Canadá, y el Lions of Bath en Inglaterra.

El Cow Parade agrupa las más grandes expresiones artísticas con el apoyo a causas filantrópicas. Esta muestra tiene sus orígenes en Zurich, Suiza, en el año de 1998 y desde entonces ha dado la vuelta al mundo. Algunos de los países en donde se ha exhibido son Nueva York, Francia, Londres, Italia, Turquía y México.
En México fue promovido por el  Grupo LALA bajo el nombre de CowParade Lala  en 4 ciudades: Ciudad México, Guadalajara, Tijuana y León, con la finalidad de apoyar y promover el arte urbano, las acciones altruistas y la convivencia familiar.
Entre 2006 Y 2007 Cow Parade visitó Guadalajara con 150 vacas de fibra de vidrio a tamaño natural: creaciones de artistas plásticos, diseñadores, arquitectos y estudiantes que con gran creatividad las convirtieron en piezas de arte, para transformar en un enorme museo las calles, plazas cívicas y comerciales de esta ciudad. El dinero recaudado en la subasta fue asignado a 10 organizaciones con fines altruistas.  
Las rosas del ROSAFEST  serán subastadas a finales de año y los fondos reunidos se donarán al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara.
Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario