domingo, 21 de enero de 2018

Arte en las calles de Guadalajara, México


Guadalajara es una ciudad cosmopolita que cautiva a  turistas nacionales y extranjeros por  los múltiples atractivos que reflejan su cultura y tradición.

Visitar el Centro Histórico, deleitarse con sus platos típicos, descubrir el tequila y disfrutar la música mariachi ,están entre los objetivos de los visitantes.  Pero la capital tapatía ofrece mucho mas, el arte  ocupa un lugar destacado no solo en museos sino en toda la ciudad con esculturas y monumentos que le dan una bonita imagen.

Arte urbano

 El término arte urbano o arte callejero se refiere a todo el arte de la calle, engloba  diversas formas de expresión artística como Pintura,  Música, Teatro, Graffiti y Escultura , entre otras .
Surgió desde la Antigüedad, se ha desarrollado y adaptado a los tiempos.
Griegos, romanos y otras culturas reflejaron el arte en espacios públicos.
Lo que se ha mantenido hasta la actualidad 

Arte urbano en Guadalajara

En siglos pasados esculturas sobre hechos  y  personajes destacados predominaban en el paisaje tapatío.
Como el Monumento a Ramón Corona (1896) y el  Monumento a la Independencia ( 1910).
Ambos en la Calzada Independencia.
"Los Arcos"(1938) obra de Aurelio Aceves surgieron a raíz de la inauguración de la carretera México-Morelia-Guadalajara. 

En 1952 se inaugura La Rotonda de los Hombres Ilustres  y el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en la Plaza de la Liberación. El Monumento a la Madre (1956) y  las obras de Juan José Méndez :“El Amo Torres , los Niños Héroes en  la Avenida Chapultepec y la escultura de Cristóbal Colón, en el cruce de las avenidas López Mateos y Américas.
El  Pájaro Amarillo de Mathías Goeritz, se inaugura en 1957

En 1967 la primera estatua ecuestre de la ciudad, obra de Miguel Miramontes y las Esculturas Juego, diseñadas por el Arquitecto Fabián Medina Ramos llegan al Parque Morelos. La estatua de La Madre Patria en Avenida México  es también de 1967
Entre las más de 400 obras que Miramontes dejó para la posteridad está la escultura Los Futbolistas ubicada frente al Estadio Jalisco , inaugurada para conmemorar el Mundial de Fútbol 1970 en México.


A partir de los 80 diferentes artistas desplegaron su creatividad en obras con temas variados, entre ellas la Fuente de los Niños Miones de Miguel Miramontes, el Escudo de Armas de la Ciudad de Guadalajara del artista Rafael Zamarripa y la Inmolación de Quetzalcóat de Víctor Manuel Contreras en la Plaza Tapatia; La Estampida de Jorge de la Peña, La Minerva de  Joaquín Arias y el conjunto escultórico "La Sala de los Magos" frente al Centro Cultural Cabañas de Alejandro Colunga , entre otras.

El siglo XXI introdujo nuevas esculturas, algunas temporales y otras creadas  a propósito de eventos importantes desarrollados en la ciudad como Cow Parade (2006-2007),  Juegos Panamericanos y RosaFest en 2011, las del parque González Gallo (2013)de los ganadores del Premio de Escultura Juan Soriano, la espectacular Cabeza de Vainilla de Javier Marín frente a la UDG (2015) y  otras
Guadalajara se convirtió una galería abierta para los tapatíos quienes apreciaban las obras y a la vez elevaban su nivel cultural.

2017, año de Controvertidas Opiniones 

Desde inicios de año los tapatíos mostraron opiniones diversas que van desde los problemas que han sufrido a consecuencia de las obras de la Línea 3 del Tren ligero con  vías incomunicadas, desvíos y cierres parciales, la inseguridad que hay en la ciudad y colonias que aun se inundan en tiempo de lluvias, hasta el cambio anunciado de las calandrias tradicionales por el nuevo prototipo de motocalandrias eléctricas.
Unos a favor y otros en contra, todos siguen las noticias que se publican sobre cada tema en periódicos y  se actualizan por televisión.

Y por si ya no fuera poco surgen nuevas controversias en torno al  proyecto “Arte público”, algo que comenzó en 2017 y continúa en 2018
Arte público” es el primer proyecto en el que se crean obras escultóricas y plásticas debido al “Reglamento de compensación, indemnización y mitigación por acciones urbanísticas” (fondo de multas a constructores por violar los reglamentos de la ciudad)
El presupuesto total del proyecto es de 29 millones 30 mil pesos a repartir entre las obras.


Ya están instaladas las esculturas: “Pluma” de Pedro Escapa; "Sincretismo" de Ismael Vargas; "Abundancia" de Sergio Garval, primera del conjunto escultórico Las Tres Gracias ( las otras dos son Alegría y Belleza;), Árbol Adentro” de José Fors,  en el Parque San Jacinto el “Conjunto Escultórico” de José Dávila y “Cubo torcido" de Gonzalo Lebrija en el Parque Metropolitano
Algunos  tapatíos opinan que en los tiempo difíciles que corren, hubiese sido mejor destinar ese dinero a mejorar otros aspectos que golpean a muchas colonias de la ciudad, entre ellos, la inseguridad y  la infraestructura de servicios, específicamente ante las inundaciones recurrentes que padece todos los años Guadalajara.
Ha provocado malestar en una parte de la población y ha dado lugar a marchas de protesta  la escultura Sincretismo que muchos católicos ven como una ofensa a la Virgen de Guadalupe
Hay mucha tela donde cortar, y Ud., que opina?

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario