martes, 26 de marzo de 2019

La Bruja de Camilla Lackberg


Me gustan las novelas policíacas y he leído grandes best sellers de todos los tiempos. En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018 compré el último libro de Camilla Lackberg, una autora sueca considerada entre las mejores escritoras de novelas policíacas contemporáneas.
En esta novela juega un papel fundamental una bruja de la Edad Media a pesar que la trama se desarrolla en la actualidad.

Brujas

Las antiguas culturas tuvieron curanderos y hechiceros a los que acudían los que tenían alguna enfermedad o problema. Mujeres y hombres a los que se les atribuían poderes mágicos.
En la Edad Media las cosas cambiaron  cuando la Iglesia proclamó que sólo Dios es capaz de curar el cuerpo y el alma, por lo tanto todo aquel que encamine sus prácticas a perseguir este fin será encarcelado, juzgado y ajusticiado.
Empieza un periodo conocido como La Inquisición, sus víctimas eran seres humanos, e incluso animales, acusados de brujería o de homosexualidad.


Una época donde se condenaba a todo aquel que fuera sospechoso de contravenir los preceptos de la iglesia.
Las mujeres que antes curaban con remedios y pócimas pasaron a ser consideradas brujas.
Por envidia o por ignorancia, se acusaba a cualquiera que se acercara a niños o a los ancianos y que después éstos cayeran enfermos, ser comadrona o consejera en asuntos amorosos y matrimoniales, ser zurda, demasiado guapa o por otras cosas podía ser visto como el resultado de un pacto con el diablo.

Para comprobar si una mujer era bruja se practicaba la siguiente prueba:
La tiraban al río. Si salía  a la superficie la juzgaban y quemaban y si se quedaba en el fondo era inocente.
Las hogueras eran un espectáculo público al que asistía toda la población.
Los excesos de los Tribunales del Santo Oficio continuaron hasta el siglo XVIII en algunos lugares, como ocurrió en España y México.

La Inquisición  en la FIL de Guadalajara

Si Ud. quiere conocer como fue la Inquisición en México le recomiendo:
"El inquisidor", novela histórica de Héctor Zagal publicada en 2018 por la Editorial Planeta
Sinopsis : Ciudad de México, la década de 1780 expira. Una serie de violentos y extraños asesinatos desatan las habladurías de los aterrorizados habitantes de la ciudad.
Excesos y perversiones encuentran cobijo entre palacios, iglesias, tabernas y prostíbulos.
Sin sospecharlo, cuatro jóvenes de las familias más prominentes del virreinato se verán atrapados en esta sórdida red de crímenes, pecados y mentiras. Como una sombra implacable, el inquisidor mayor de la Nueva España será el encargado de hacer cumplir la ley de Dios y del Santo Oficio, sin detener su feroz devoción ante nada ni nadie.

La Bruja de Camilla Lackberg

Publicada en 2018 por la Editorial Mavea, es el #10 de la Serie Fjällbacka
Sinopsis: La desaparición de Linnea, una niña de cuatro años, de una granja en las afueras de Fjällbacka, despierta trágicos recuerdos.
A través de tres líneas temporales, —el presente, un caso sin resolver de hace treinta años, y el relato del siglo XVII —, y cuatro tramas conectadas entre ellas, Camilla ha conseguido componer su novela más ambiciosa hasta la fecha y que si comienzas a leer no podrás parar hasta el final.
Si le atraen los policíacos, le gustará

Brujas en Cine y TV

Películas sobre brujas , algunas sobre hechos reales:
" Las brujas de Salem "(España, 1965) (TV), director: Pedro Amalio López; "Cuando las brujas arden" (Reino Unidos, 1968), director: Michael Reeves; " El proceso de las brujas" (Italia, 1970), director: Jesus Franco; "Las brujas de Salem "( Canadá, 2002) (TV), director: Joseph Sargent; " En tiempo de brujas" (USA, 2011), director: Dominic Sena; " La bruja" (USA, 2015), director: Robert Eggers; " The Last Witch" (España, 2017), director: Carlos Almón Muñoz; " I Am Not a Witch" (Reino Unido, 2017), director: Rungano Nyoni.

Para saber

La pequeña ciudad de Salem en Estados Unidos con solo  40.000 habitantes es famosa en el mundo por los juicios que decenas de mujeres sufrieron que a finales del siglo XVII bajo la acusación de brujería.
Entre 1692 y 1693 casi 200 mujeres fueron acusadas de brujería, y unas decenas fueron finalmente ahorcadas; por eso en la actualidad Salem es conocido como el Pueblo de las Brujas.
Allí se encuentra el Museo de las Brujas (Witch Museum). La exposición permanente se divide en dos: una parte que explica lo que fueron los juicios de las brujas, y otra donde se nos muestra en qué consisten los ritos de brujería, ceremonias satánicas, invocaciones al diablo, etc.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario