martes, 5 de marzo de 2019

Mendeleev y la Tabla Periódica


El 20 de diciembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, fecha en que se cumplen 150 años de su creación  por el científico ruso Dmitri I. Ivánovich Mendeleev

Dmitri I. Ivánovich Mendeleev

Nació el 8 de febrero de 1834 en Tobolsk, Rusia. Fue  químico, viajero, fotógrafo y coleccionista.
Desde joven destacó en ciencias en la escuela, luego estudió en el  Instituto Pedagógico de San Petersburgo. 
En 1864 fue nombrado profesor de Tecnología y Química del Instituto Técnico de San Petersburgo.
En 1867 ocupó la cátedra de Química en la Universidad de San Petersburgo.
Con el fin de facilitar la comprensión de la materia a sus estudiantes redactó el libro "Principios de Química " donde incluía la tabla periódica.

El 6 de marzo de 1869 presenta la primera versión de la Tabla Periódica en una sesión en la Sociedad Química Rusa.
Su amplio conocimiento lo llevó a convertirse en una figura influyente entre sus contemporáneos, ocupó distintos cargos importantes en el gobierno  y escribió más de 70 artículos realizados a lo largo de toda su vida en diversos campos de la ciencia, agricultura, ganadería, industria, petróleo, etc.
Falleció el 2 de febrero de 1907.

Tabla Periódica

Aunque anteriormente se hicieron intentos de clasificar los elementos químicos , Mendeleev  logró ordenarlos y  agruparlos por pesos atómicos y valencias lo que  permite observar una regularidad en las propiedades de los elementos.
Además, intuyó que aún faltaban elementos por descubrirse, y por este motivo había espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos  y señaló las propiedades que éstos debían poseer.
Por su contribución se le considera uno de los químicos mas importantes de la historia.

La Tabla Periódica y yo

Corrían los años 60 y uno de los programas favoritos de los cubanos era "Aventuras" que se transmitía de lunes a viernes al atardecer por el canal 6 de la televisión.
Eran adaptaciones de obras de grandes autores de la literatura universal como “Robin Hood”, “El  Zorro” y “Enrique  de Lagardere”
En esa época estudiaba en la Secundaria Básica y una de las materias que se impartía era Química donde debíamos trabajar con la tabla periódica.  Algo difícil de recordar ya que tiene muchos detalles.
Pero entre los alumnos surgió un recurso nemotécnico: aprenderse de memoria la tabla cantándola con el ritmo de la canción de las Aventuras del momento.Así pues, todos al hacer los problemas la cantábamos y podíamos resolverlos fácilmente. 
El recurso fue tan bueno que aun hoy la recuerdo...

Curiosidades

- El propio Mendeleev  no pudo presentar sus resultados en la Sociedad Química Rusa el 6 de marzo de 1869 por estar enfermo, lo hizo Menshutkin (1842-1907). El artículo describiendo esos resultados se publicó en Zhurnal Russkie Fiziko-Kimicheske Obshchestvo 1869, 1, 60-77.
-La tabla periódica " más antigua conocida en el mundo", se encuentra en la Universidad de St. Andrews en Escocia. Es de 1885 ,  tiene anotaciones en alemán y una inscripción en el lado inferior izquierdo "Verlag v Lenoir & Foster, Wien", una casa de imprentas en Viena.
- En 2016 Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, Estados Unidos, creó una versión interactiva para niños de la tabla periódica que muestra al menos un uso para cada elemento. Luego pueden buscar más datos en otra hoja en la que cada recuadro tiene información escrita.

Para saber

- Entre los reconocimientos y homenajes a Mendeleev  están los monumentos en San Petersburgo, Rusia   y en Bratislava, Eslovaquia. En San Petersburgo también está su Museo
- En 1955 se nombró mendelevio (Md) al elemento químico de número atómico 101 en la tabla periódica, en su honor por sus investigaciones.
- La URSS, Polonia, Corea del Norte , Sierra Leona y otros países han emitido sellos con su imagen
- El cráter lunar Mendeleev  y el asteroide (2769) Mendeleev  conmemoran su nombre
- En 2019 la Facultad de Química de la UNAM decoró uno de sus edificios con una Tabla Periódica Monumental de 600 m2

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario