sábado, 16 de marzo de 2019

Oficios en Peligro de Extinción

Un oficio es la ocupación habitual, trabajo, profesión, cargo o función laboral de una persona.  Hoy con las nuevas tecnologías y la globalización algunos oficios que  antes  practicaban  millones de personas están a punto de desaparecer...

Oficios a través del tiempo

Hay oficios presentes desde la Antigüedad. Agricultores, soldados, marineros, artesanos, abogados, médicos, panaderos y otros.
Durante la Edad Media muchos  se agrupaban en gremios
A medida que  surgían inventos y descubrimientos, se fueron agregando nuevos oficios como operarios de maquinas, electricistas, químicos, etc.
Hoy en el mundo hay disimiles oficios, algunos casi en extinción...

Escuelas de Artes y Oficios

Las Escuelas de Artes y Oficios  estaban dirigidas a niños y jóvenes pobres,  daban la posibilidad de formarse  en distintas especialidades como herrería, carpintería, ebanistería, tipografía, fotografía y alfarería, entre otros, para  ganarse el sustento honradamente.
En la Nueva España  la Escuela Patriótica se estableció  en el Hospicio de la Ciudad de México en 1786 donde habían  talleres para la enseñanza de las artes. En septiembre de 1843 se decretó el establecimiento de las escuelas de Agricultura y Artes y Oficios.

Mariano Paredes Arrillaga, gobernador del Estado de Jalisco, también decretó la fundación de la Escuela de Artes Mecánicas, futura Escuela de Artes y Oficios de Jalisco.
Durante el porfiriato  estas escuelas alcanzaron su mayor auge en el país.
Jalisco tenía una oficial, la “Escuela de Artes y Oficios de Jalisco” y una particular (fundada por la orden salesiana en 1905) conocida como “del Espíritu Santo”

Oficios en peligro de extinción? 

Antes habían lavanderas, hoy las lavadoras las han sustituido, los escribanos fueron evolucionando, primero con la máquina de escribir, ahora las computadoras lo hacen todo mas fácil...
Lo mismo pasa con los carteros que ya solo reparten facturas y publicidad.
El correo electrónico ha llegado para quedarse...
Los fotógrafos que trabajaban en periódicos y revistas y atendían eventos sociales, se han visto desplazados por las cámaras digitales y los smartphones.

Los afiladores de cuchillos y tijeras cada vez se ven menos, es mas fácil comprar nuevos a buenos precios en las tiendas.
Las costureras y sastres son  casi inexistentes, todos compran ropa hecha.  Con respecto a los zapateros remendones, se piensa que es mejor desechar un par de zapatos rotos y comprar uno nuevo.
Así, el recadero, el nevero, el organillero, el linotipista, el campanero, el colchonero y  otros han sido reemplazados por nuevas opciones con el desarrollo de la sociedad.

Una de las tantas ocupaciones a punto de desaparecer es la cajera de los supermercados.
A principios del siglo XXI vi en Miami supermercados sin cajeros donde los clientes pasaban ellos mismos las mercancías por un chequeador que al final ofrecía el comprobante con el precio total que se pagaba fácilmente con una tarjeta.
El Reino Unido desde el año 2000 ya tiene esta opción donde desaparecieron los empleados y solo hay uno vigilando al cajero robot

Se sabe que con la escasez de papel, han disminuido los periódicos impresos, ahora muchos son digitales, por lo tanto, una gran parte de sus trabajadores  tendrán que buscar otra forma de subsistir
Hay más ejemplos, la mayoría de las industrias han sufrido cambios y eso se refleja en la reducción de su personal.

Cantinflas y los Oficios


Hay muchas películas en las que el personaje principal ejerce un oficio o profesión, sin embargo, Cantinflas es una excepción en la historia del cine pues protagonizó varios filmes donde su condición de practicante de un oficio es la trama principal, entre ellos están:
"Cantinflas torero" (1940);"El gendarme desconocido"(1941) ;"El circo "(1943); "Gran Hotel" (1944); "¡A volar joven!" (1947); "El portero" (1949); "El bombero atómico" (1950);  "Si yo fuera diputado... "(1952); "El señor fotógrafo" (1952); "Caballero a la medida" (1954); "Abajo el telón" (1954); "Entrega inmediata" (1963); "Sube y baja" (1958); "El padrecito" (1964); "El señor doctor "(1965); "Por mis pistolas" (1968); "Un quijote sin mancha" (1969); "El profe" (1971); "Conserje en condominio" (1973); "El patrullero 777" (1978) y "El barrendero "(1981)

Para saber
En 1986 México emitió un sello de 65 centavos recordando la Escuela Nacional de Artes y Oficios

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario