martes, 19 de marzo de 2019

Espejos: Historia y Curiosidades


Desde que nacemos estamos rodeados de espejos que reflejan nuestra imagen. Luego la fantasía del  cuento infantil "Blancanieves y los siete enanitos" nos enseña la importancia de un espejo cuando él da una respuesta  a la reina ...
Cuánto dice un espejo?

Los inicios...

Egipcios, griegos, etruscos y romanos usaban espejos hechos de metal bruñido, generalmente cobre, plata o bronce.
Eran  redondos  u ovales , decorados con grabados o relieves y con un mango tallado para sostenerlos con la mano.
En el siglo XIII se fabricaban con una lámina de aluminio cubierta por vidrio (o con amalgama de plomo o estaño que son los espejos azogados)
Aun así, los que se confeccionaban  solo con metal,  se siguieron haciendo  hasta el siglo XVIII.

El Espejo y Tú

Usamos el espejo a diario para ver como lucimos, para peinarnos, las mujeres para maquillarse y los hombres para afeitarse.
Muchos tienen la superstición que si rompe uno, tendrá siete años de mala suerte. Otros lo colocan en el hogar según el feng shui.
Otros padecen el "Síndrome del Espejo", un trastorno que consiste en la obsesión de la persona por encontrar defectos de su cuerpo  o imaginar que los tiene cuando está frente a un espejo. Puede conducir a la anorexia, bulimia o vigorexia.

Los Espejos y México

- Los aztecas usaban obsidiana muy pulida, un vidrio volcánico de color negro, para hacer sus espejos, y creían que estaban vinculados con el dios Tezcatlipoca.
- La mariposa cuatro espejos o cuatro ventanas (Rothschildia cincta), se encuentra desde la frontera entre Sonora y Arizona hasta la sierra madre occidental de Guerrero. En, México se reporta en Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Chihuahua.

Espejos en Cine y TV

Un espejo ha sido  protagonista principal o el detonante de la trama en:
" Mickey Mouse: Through the Mirror" (USA, 1936), director:  David Hand. Animado;  "Blancanieves y los siete enanitos" (USA, 1937), director: David Hand. Animado; " El espejo" (Argentina, 1943), director: Francisco Múgica; " El espejo de la bruja"(México, 1962), director: Chano Urueta; " Al otro lado del espejo" (España, 1973), director: Jesús Franco; " A través del espejo" (USA, 2007), director:  Pablo Proenza; " Mirrors" (USA, 2008), director:  Alexandre Aja; " A través del espejo" (España, 2018), director: Freddy Novillo y " Kuntilanak" (Indonesia, 2018), director: Rizal Mantovani

Para saber

- La Galería de los Espejos del Palacio de Versalles en Francia es una suntuosa galería construida con el objetivo de deslumbrar a los visitantes de Luis XIV. Obra del arquitecto Jules Hardouin Mansart, se construyó entre 1678 y 1684.
De estilo barroco tiene una longitud de 73 metros por 10,50 metros de ancho. Diecisiete ventanas proporcionan la luz que se refleja en 357 espejos puestos frente a frente. Fue un acontecimiento en el siglo XVII porque, por primera vez, las personas se podían contemplar de cuerpo entero. La galería representó, asimismo, un lujo impresionante teniendo en cuenta que, en aquel tiempo, un espejo resultaba muy caro.

- República Dominicana emitió un sello de 50 centavos en 1980 con la obra "El espejo" del pintor Gilberto Hernández Ortega
-Para los judíos  Shiva es un período de siete días que comienza inmediatamente después del entierro de un ser amado y  termina en la mañana del día número siete.
Durante ese tiempo los dolientes permanecen en casa, sentados en los asientos más bajos posibles (o el suelo mismo), y comienza una jornada de reflexión, congoja y aflicción, silencio, oración e integración. Los espejos en la casa de shiva se deben cubrir; la shiva es un período en el cual la preocupación no está relacionada con el aspecto exterior sino con una reflexión interior.


 La Ley del Espejo

Yoshinori Noguchi es un reconocido experto japonés en coaching y asesoramiento psicológico. A través de una historia nos reencuentra con una filosofía oriental renovada y nos propone pautas claras y efectivas para aprender a resolver los problemas de la vida buscando dentro de uno mismo. Si cambias tu interior (tu forma de pensar, tus creencias y paradigmas), tu realidad cambia.
Los planteamientos de este best seller de autoayuda son:
1-Todo lo que te molesta, irrita, enoja del otro, o lo que quieres cambiar de él, en verdad es algo que te molesta, irrita, enoja o quieres cambiar de ti.
2-Todo lo que el otro te critica o quiere cambiar de ti, te pertenece también. Aunque más no sea como propio aprendizaje de autoafirmación de quién eres. Siempre lo que te trae el otro será para tu propio crecimiento.
3-Todo lo que el otro te critica, recrimina y quiere que cambies, es en parte su propia proyección en ti; sus propios deseos, miedos y fracasos.
4-Todo lo que te gusta del otro, todo lo que amas de él/ella, es lo que eres y disfrutas, en verdad, de ti mismo.

Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario