domingo, 28 de junio de 2015

Cajitas de Música y Organilleros

Desde niña siempre me gustaron las cajitas de música aunque hasta ser adulta no pude tener una, en Cuba no se vendían.
Pero...la vida da muchas vueltas, en los años 90 hubo cierta apertura en el país  y fue  posible comprar en tiendas en dólares y ahí fue mi oportunidad de  comprar mi primera cajita de Música!
Era China y con bellos grabados de pájaros volando,  solo tenía una melodía pero para mí, era suficiente.
Hoy en día tengo varias, la mayoría con una bailarina que gira al compás de la música, aunque una que me regalaron por Navidad imitando un carrusel  tenía bombones adentro.
Sigo buscando nuevos modelos..
.

Cajas de Música

Surgieron en Suiza donde expertos relojeros construían carrillones en el siglo XVIII. La primera fábrica de cajas musicales fue inaugurada en 1815 por Jérémie Recordon y Samuel Junod. También se fabricaban en Bohemia y Alemania.
A fines del siglo XIX  se empezaron a fabricar en Estados Unidos.
Se desarrollaron gran variedad de modelos que al principio eran grandes y  luego pasaron a tamaños más pequeños.
Al finalizar la II Guerra Mundial eran muy solicitadas destacándose la empresa japonesa  Sankyo en su producción.

Organilleros

Cuando las cajas de música  eran solo privilegio de familias acomodadas, surgió el oficio de organillero que utilizaba un instrumento mecánico inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra con el que se podían escuchar hasta 10 melodías.
Acompañado de un mono y girando la manivela alegraba a chicos y grandes  en ciudades europeas.
A finales del siglo XIX  llegan a América Latina
En 1870 llegaron a  México los primeros organillos alemanes para disfrute de la clases altas del Distrito Federal, Guadalajara, Morelia y Puebla..

Algunos  particulares los  rentaban a personas que los utilizaban en espacios públicos, circos y teatros para ganar algún dinero.
El  fonógrafo y  luego el gramófono junto a la caída de su producción en los años 30 del pasado siglo los fueron desplazando.
En  los años 50 Ernesto P. Uruchurtu , Jefe del Departamento del Distrito Federal , puso como condición para no desaparecerlos que los organilleros o cilindreros, como también se les llamaba, usaran un uniforme inspirado en el del  ejército de la Revolución Mexicana: camisa de manga larga, pantalón  y una gorra en colores cafés u ocres.

Los organilleros recorrían las calles cargando sobre sus espaldas los 50 kilogramos  del instrumento para después instalarse en algún parque, plaza o esquina alegrando a todos con distintas melodías, entre ellas, "Las mañanitas", "El malquerido", "Tú y las nubes", "Por un amor", "Marcha de Zacatecas" y "La mancornadora".
El oficio ha pasado de generación en generación pero cada vez hay menos personas interesadas en ejercerlo. Hoy el alquiler es de 150 pesos y solo reciben de ganancia aproximadamente un promedio  de 40 o 50 pesos entre semana, y los sábados entre 70 y 80 pesos.
En 1975 se organizó el sindicato de organilleros con el nombre de ‘’'Unión de Organilleros del Distrito Federal y la República Mexicana’’  que tiene actualmente  alrededor de  178 afiliados.

En Guadalajara me sorprendí al  encontrar un organillero  en el Centro Histórico, nunca había visto uno personalmente, solo en películas.
Con una eterna sonrisa daba vueltas a la manivela produciendo sonidos maravillosos, algo indescriptible de presenciar en una ciudad moderna y cosmopolita.
Lamentablemente muy pocos contribuían con algún dinero a su espectáculo.
El DIF Guadalajara lanzó un Proyecto para emplear a personas discapacitadas como organilleros en 2014.
Hoy en día la tradición del organillero se mantiene viva en Argentina, Chile, España y sobretodo en México,  pero está en peligro de extinción...

Organilleros en el Cine 

- "El Organillero" (México, 1939), director: José Benavides, Jr. Cortometraje con Pedro Infante como organillero y música de  Agustín Lara
"El organillero" (México, 1956), director: Gilberto Martínez Solares. Reparto:  Antonio Espino "Clavillazo", Verónica Loyo y otros.
-  "Organilleros" (Chile, 1996).director: Pedro Chaskel . Documental
 " El organillero" (México, 2006), director: Enrique Vázquez. Documental

Cajitas de música en el Cine

Las cajas musicales han sido  detonante de algunas tramas de películas, entre ellas:
- "Vestida para matar" (USA, 1940), director: Roy William Neill. Reparto: Basil Rathbone, Nigel Bruce, Patricia Morison, Edmond Breon, etc.
- "Historia de un gran amor" (México, 1942), director: Julio Bracho. Reparto: Jorge Negrete, Domingo Soler y Gloria Marín
-  "Ensayo de un crimen" (México, 1955), director: Luis Buñuel. Reparto: Ernesto Alonso, Miroslava, Ariadne Welter, Rita Macedo, José María Linares Rivas, Andrea Palma.

Para saber

- El organillo fue patentado  en 1887 por Henry Morris, Samuel Tisdel y Frederick Labar. La compañía que lo fabricó, la Autophone Company de Itaca, Nueva York, posibilitó  que en cualquier hogar americano se pudiese interpretar música sin necesidad de tener un gran mueble y, lo  más importante, sin necesidad de saber tocar un instrumento complicado.

-En Tlalpan, Ciudad de México , hay una escultura en  metal de un cilindrero con su monito

- El 27 de marzo 2014  la Asamblea Legislativa de Distrito Federal tuvo  su segundo periodo de sesiones ordinarias. Allí la diputada Miriam Saldaña Cháirez, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo solicitó al titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal Lic. Eduardo Vázquez Martín, realizar  acciones necesarias a fin de que se evalúe la pertinencia de considerar a los organilleros como patrimonio cultural de la capital, con el objetivo de promover, fortalecer y preservar este oficio por constituir un legado cultural de la Ciudad de México

- La canción ‘’Amigo Organillero’’ del  compositor Rafael Carrión inmortalizó este oficio  en la voz del cantante Javier Solís, conocido también como El Rey del Bolero Ranchero.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario