sábado, 31 de diciembre de 2016

Qué celebra México en 2017?

Comienza un nuevo año y los mexicanos tienen  grandes expectativas de mejoras en la seguridad, educación, salud y trabajo

2017 tiene fechas destacadas que serán motivo de celebraciones.

Después de despedir el 2016, las autoridades gubernamentales y escolares se aprestan a  los preparativos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Mexicana por el Presidente Venustiano Carranza ocurrida el 5 de febrero de 1917.
El 14  de febrero es el 50 Aniversario del  Tratado de Tlatelolco o Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, tratado internacional que abrió el camino al establecimiento de zonas libres de armas nucleares.
Fue propuesto por el Presidente  Adolfo López Mateos en 1967.

El 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera pero también es el  Centenario del Telegrama Zimmermann.
Enviado por Arthur Zimmermann, secretario de estado de Asuntos Exteriores alemán, en el que pedía  a México entrar en guerra contra Estados Unidos y así impedir que el país vecino entrara en la Primera Guerra Mundial.
México hizo llegar una copia al  presidente Wilson mediante el embajador estadounidense en Londres, Walter Page.
Este fue el detonante para que Estados Unidos entrara en la guerra  que terminó el  28 de junio de 1919.

El 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del destacado escritor jalisciense Juan Rulfo, autor de  "El Llano en llamas" (1953) y la novela " Pedro Páramo"(1955)
Fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de España  1983.
El 18 de noviembre es el Centenario del nacimiento de Pedro Infante, cantante y actor mexicano, uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano y  uno de los grandes representantes de la música ranchera.

Otras fechas  a celebrar en 2017

En 2017 se cumplen 100 años de la fundación de la Villa de Valeros, actual Ciudad del Carmen, Campeche, ocurrida el 16 de julio 1717.
En 2017 Mérida es por segunda ocasión la Capital Americana de la Cultura, reconocimiento  que otorga la Organización Capital Americana de la Cultura  a  la riqueza, diversidad y tradiciones de una ciudad del continente americano. Y así fomentar nacional e internacionalmente dicha ciudad, y establecer nuevos lazoscon las otras capitales culturales del mundo.  
Para finales de diciembre los tapatíos esperan con ansias la inauguración de la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara.

Fechas mundiales 2017

2017: Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado el 15 de diciembre 2015 mediante la Resolución A/C.2/70/L.5
2 de enero: Bicentenario de la fundación de los Hermanos Maristas por San Marcelino Champagnat.
3 de marzo: Centenario de la Revolución Rusa de Febrero.
14 de abril: Centenario de la muerte de Lázaro Zamenhof , iniciador del esperanto,
13 de mayo: Centenario de la aparición de la Virgen de Fátima en Portugal . Del 12 al 13 mayo, Papa Francisco visitará Portugal para celebrar el acontecimiento.
7 de noviembre: Centenario de la Revolución Rusa de Octubre.

Cuba celebra en 2017 el Bicentenario del Bar Floridita. Alli acudía diariamente el célebre escritor norteamericano Premio Nobel de Literatura 1954 Ernest Hemingway. mientras vivió en La Habana
El  daiquirí es la especialidad de la casa. Hecho con azúcar blanca, hielo frappe, Jugo de 2 limones, 5 gotas de Marrasquino y Ron Havana Club carta blanca 3 años, está considerado uno de los mejores cócteles del mundo.
Desde 2003 el Floridita tiene una escultura en bronce de Hemingway a tamaño real  apoyado sobre la barra, obra de José Villa Soberón

Para saber

- En el año 2000 Mérida fue la primera ciudad  americana en recibir el nombramiento de Capital Americana de la Cultura.
En 2005 lo obtuvo Guadalajara y Colima en 2014
- En 1953, la Revista Esquire  reconoció al Floridita como uno de los siete bares más famosos del mundo.
En 1992 recibió el premio "Best of the Best Five Star Diamond" de la Academia Norteamericana de Ciencias Gastronómicas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario