domingo, 11 de diciembre de 2016

Jalisco y el Día Internacional de las Montañas

Desde 2003 se celebra cada 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas declarado por  la Asamblea General de la ONU mediante la  resolución 57/245  de 2002.
El tema de 2016 es:
Las Culturas de la Montaña: celebrar la diversidad y fortalecer la identidad

México y sus montañas

La República Mexicana posee gran número de sierras, cordilleras, montañas, volcanes, montes y colinas.
Entre ellas se destacan: Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental, Cordillera Neovolcánica, Sierra Madre del Sur, Sierra Madre de Chiapas y la Sierra Californiana.
Jalisco  se caracteriza por el predominio de las montañas y la ausencia total de extensas llanuras. Forma parte de la  Sierra Madre Occidental, Mesa del Centro y Eje Neovolcánico.
El  Nevado de Colima es  su montaña más alta con 3960 metros sobre el nivel del mar. Están también la Sierra de Tapalpa, Cerro Viejo,  Sierra Huichola. y Sierra de Manantlan  además del  Volcán de Colima y el Volcán de Tequila.

Pueblos indígenas

De  los 119 millones 713 mil habitantes de México, 7  millones de personas  hablan alguna de las 68 lenguas indígenas existentes  o sus  364 variantes dialectales, ubicándolo  entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural. La mayoría vive en  sierras y montañas.
Los huicholes son el grupo étnico más conocido y numeroso de Jalisco, se concentra principalmente al norte del estado en  los municipios Bolaños, Huejuquilla y  Villa Guerrero.
Al  sur se encuentra otro grupo indígena nativo de Jalisco, los nahuas que  radican en los municipios  Tuxpan y Tonila .
 En menor proporción  hay otras etnias
La región wixárika (huichol) está en la Sierra Madre Occidental.

Los huicholes están repartidos en varias comunidades. Conservan vivas y prácticamente intactas sus tradiciones, el amor y respeto por la naturaleza y sus sitios sagrados que visitan y honran con ofrendas, entre ellos Santa Catarina y la Isla de los Alacranes del Lago Chapala, considerados entre los  Centros Ceremoniales de la cultura Wixárica más importantes de la nación.
El sitio sagrado Wirikuta y la ruta histórica cultural de los wixárikas fue incorporado en 1998 a la Red Mundial de Lugares Sagrados Naturales

Las montañas no sólo aportan sustento y bienestar a  las personas que viven en ellas sino además benefician indirectamente a miles que viven en las tierras bajas contribuyendo a su seguridad alimentaria.
Las artesanías huicholes se encuentran entre las mejores de México, son de compleja elaboración  reproduciendo  su cosmografía. Se destacan  los cuadros de estambre llamados Nearika, máscaras con chaquira, ropa, joyería y bolsas
Zapopan alberga el  Museo de  Arte Huichol Wixárica, ubicado en el costado norte de la Basílica de Zapopan y en Mezquitic se encuentra el “Museo de la cultura wixárica"
Su cultura forma parte de la historia del país y debe ser preservada.

El 29 de octubre de 2015 se promulgó la Ley Estatal para Promover la Igualdad,  Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Jalisco , esperemos que rinda sus frutos eliminando la exclusión a la  que muchos indígenas están sometidos.

Distintas dependencias, entre ellas la Universidad de Guadalajara, dan pasos firmes para lograrlo y así  proporcionar una mejor calidad de vida a estos pueblos que viven en montañas 

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario