miércoles, 28 de diciembre de 2016

San Luis Potosí en Trending Topics 2016

México encabeza muchos grupos de Facebook como trending topic.
La fiesta de XV años de Rubí  Ibarra García en la comunidad  La Joya, San Luis de Potosi , se ha vuelto viral en las redes sociales a partir de un video  donde se invitaba públicamente a todos a participar en el evento
La noticia difundida  en Internet causó revuelo entre  los mexicanos que siguen los incidentes a través de la red, noticieros televisivos y periódicos.

Qué es un Trending Topic?

Un trending topic, tendencia o tema del momento, es una  palabra o frase repetida en una red social.
El termino surgió en Twitter mediante el empleo del hashtag, etiqueta precedida por el símbolo #  que se utilizaba para organizar tuits  sobre un tema.
Hoy el hashtack  indica la tendencia de los temas más hablados.
Hay trending topics mundiales y por países

Según un estudio realizado por la consultora The Competitive Intelligence Unit en 2016, de los 70 millones de internautas mexicanos el 93.6 % accede a redes sociales.
Esta adicción se debe al uso de teléfonos inteligentes y a la oferta de acceso gratuito a redes sociales desde recargas de 50 pesos por telefonía móvil.
Hoy el 97.5 % de los usuarios utiliza un dispositivo móvil, el  resto lo hace desde una computadora. El 98%  accede a Facebook

La Fiesta de XV de Rubí

Con motivo de la fiesta de Rubí  el 26 de diciembre,  Crescencio Ibarra, padre de la festejada, realizó un video en un estudio fotográfico  para invitar a todos sus vecinos de los pueblos cercanos.
Nombró los grupos musicales y la entrega de La Chiva, premio de 10 mil pesos que se otorga al ganador de una carrera de caballos que es una antigua tradición en la comunidad
La grabación apareció originalmente en la página pública de Facebook del  estudio fotográfico pero se esparció por Internet y  un millón de personas se interesaron  en  asistir.

La joya es una pequeña comunidad rural que pertenece al municipio Villa de Guadalupe en  San Luis Potosí .
Con solo  40 casas y 150 habitantes, no cuenta con hoteles, casas de huéspedes, restaurantes ni cafeterías y aun no tiene servicio de telefonía móvil.
Ante la posible cantidad de asistentes Crescencio publicó un nuevo vídeo  acotando la cantidad de invitados.

Abigail reta a Rubi

Abigail Torres, quinceañera de Santa Catarina, comunidad de San Nicolás Tolentino en  San Luis Potosí, anunció que sí aceptará a todo el que quiera asistir a su fiesta.
El grupo de Beto y sus Canarios se ha comprometido a pagarla. Se realizará el próximo 30 de diciembre.
El video de la banda ya  circula en las redes sociales.
TVNotas publicó un artículo al igual que hizo con Rubí

La familia  de Rubí rectificó  y anunció que aceptarían a todos los que llegaran
A medida que se acercaba la fiesta surgieron memes de todo tipo en Facebook, la noticia se convirtió en tendencia y varios programas de televisión invitaron a Rubí y sus padres para que compartieran su opinión sobre la evolución de la noticia a partir de la publicación del vídeo
Las autoridades de San Luis de Potosi ofrecieron ayuda para el mejor desarrollo del evento con  abasto de agua, sanitarios , ambulancias y seguridad  en el lugar y las vialidades.

Empresas como Interject, Mundo Jover ,Spotify, Lino, condones Prudence, la marca regional de refrescos Caballitos y otras ofrecieron patrocinar la fiesta, hacer descuentos o un regalo a la festejada.
Algunos artistas famosos se comprometieron a asistir y Thalia le regaló un DVD con los temas de la telenovela "Quinceañera".
Apareció un videojuego gratis para Androides donde se repartían las invitaciones.

Y llegó el 26 de Diciembre!

Una fila de 5 mil autos que abarcaba 15 Kilómetros fue el  preludio de la fiesta.   
A la misa solo pudieron asistir 250 invitados  debido al poco espacio de la carpa donde se celebró la ceremonia.
Luego todos se desplazaron a la fiesta  que se realizó cerca de la casa de Rubí. Se calcula que llegaron cerca de 40 mil  personas,entre medios de comunicación y asistentes nacionales y extranjeros.
K-Paz de la Sierra y Banda Jerez formaron parte de los nueve grupos que amenizaron el baile
Lamentablemente una persona falleció y otra fue herida en la competencia de la chiva
Queda por comprobar qué fiesta fue mejor, la de Rubí o la de Abigail?

Para saber

Estados Unidos es  el país con mayor número de ciudades en las tendencias (63), le siguen el Reino Unido (26) y México (23)
En México se destacan Acapulco, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Culiacán, Ecatepec, Guadalajara, Hermosillo, Juárez, León, Mexicali, Monterrey, Morelia, Mérida, Naucalpan, Neza, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tijuana, Toluca y Zapopan.
Las tendencias en México 2016 fueron Protesta en Oaxaca,  Visita del Papa Francisco, Juegos Olímpicos, la muerte de Juan Gabriel,  Chapo Guzmán,  Concierto de Roger Waters en el Zócalo y   Pokemón Go.
La fiesta de Rubí también estará entre las tendencias de este año en México al hacer el balance final

Temas relacionados

1 comentario:

  1. Hola,
    Esto de Internet y sus redes a veces se nos escapan de las manos, y en cuanto a las fiestas de 15 creo que ya eso es otro desmadre. En España lo que se nos fue de las manos hace tiempo ha sido el tema comuniones que cada vez se parecen más a una boda.

    ResponderEliminar