miércoles, 7 de diciembre de 2016

Diego Rivera y los Alcatraces


El 8 de diciembre se cumplen 130 años del nacimiento de Diego Rivera, destacado pintor y muralista mexicano, famoso por sus  obras de alto contenido social en edificios públicos y uno de los principal exponentes del arte latinoamericano del siglo XX
Una pintura suya de alcatraces me hizo interesarme por su vida y obra, así conocí su relación con Frida Kahlo  y la importancia de sus obras a nivel mundial. 

Diego Rivera nació en 1886 y con 10 años comenzó su interés por la pintura que lo llevaría a estudiarla y profundizar en ella. Viajó a muchos países residiendo por temporadas en algunos, en otros amplió sus conocimientos.
En enero de 1922 pintó su primer mural La Creación, en el Anfiteatro Simón Bolívar de la escuela Preparatoria Nacional. Se afilia al Partido Comunista.
En diciembre se casó con Guadalupe Marín. Tuvieron dos hijas  Lupe ( 1924) y Ruth ( 1926). 

En 1929 contrajo matrimonio  con Frida Kahlo.
Entre agosto de 1929 y mayo de 1930  fue director de la Escuela Central de Artes Plásticas.
Viajó a Estados Unidos en 1933 donde pintó por encargo  en un edificio del  Rockefeller Center el  mural "El hombre en el cruce de caminos o El hombre controlador del universo", muy controvertido por haber incluido a Lenin.
Regresó a México en 1934, recibió a Trostky, siguió trabajando en distintas pinturas y murales.

Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes " Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México.
En 1950 ilustró "Canto General" de Pablo Neruda y ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.
En 1953 creó una de sus más grandes obras ubicada en el Teatro de los Insurgentes de  la capital donde reflejó la historia de México.
Falleció el 24 de noviembre de 1957. Descansa en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores de Ciudad de México

Alcatraces

Esta flor originaria de Sudáfrica se cultivó en Europa desde finales del siglo XVII y de allí llegó a México. Hoy se cultivan principalmente en el Estado de México y  Veracruz por su clima tropical..
Aunque en 1925 realizó un oleo sobre lienzo titulado "Festival de las flores " que está en  Los Angeles County Museum of Art,  Estados Unidos, fue a finales de los años 30 cuando Diego Rivera se dedicó completamente la pintura paisajista y a retratos con un  estilo indigenista y social.
Empiezan a aparecer con profusión los alcatraces y personas del pueblo en muchas de sus pinturas.

Entre sus obras con alcatraces se destacan : Cargador de flores ( 1936); Niña con Alcatraces (1941); Retrato de Natasha Zakólkowa Gelman (1943); Vendedora de alcatraces ( 1943); Nude with flowers  (1943); Vendedora de Flores (1949) y Niña con paloma y alcatraces (1954 )
Uno de sus cuadros más representativos es "Desnudo con Alcatraces" (1944),  oleo sobre masonite  de 157 por 124 centímetros cuya figura principal  es Nieves Orozco Soberanes quien en esa época participaba en la Academia de San Carlos y sirvió de modelo en varias de las obras del pintor.
Hoy está el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Homenajes a Diego Rivera en México

El 3 de noviembre 2008 la Casa de la Moneda de México  presentó la Medalla Conmemorativa "Frida Kahlo y Diego Rivera", en honor a estos dos grandes pintores mexicanos 
Una pieza de plata pura, que muestra obras representativas de estos artistas.
En su anverso está  "Desnudo con Alcatraces"
Con 110 milímetros de diámetro, tuvo una edición de mil piezas, cuyo costo es de 10 mil 345 pesos.
Se entrega con certificado de autenticidad. 

 La importancia de Diego Rivera y su obra se ha reflejado además en otros soportes, entre ellos:
- Sellos de correos en 1978 y 1986
-Tarjeta telefónica Ladatel
- Escultura en Guanajuato
Billete de 500 pesos mexicanos donde aparecen su imagen y Desnudo con Alcatraces

Documentales mexicanos
"Diego Rivera: mito o realidad"(1982), director: José Manuel Osorio
 "Un retrato de Diego: La revolución de la mirada" (2007), directores: Gabriel Figueroa Flores y  Diego López Rivera
Otros países también le han rendido tributo en sellos  y documentales

Para saber

-"Vendedora de Flores” (1949)  se subastó en 2,7 millones de dólares en Christie’s en noviembre de 1991.
- "Mujer con alcatraces" o "Desnudo con Alcatraces"(1945) se vendió en mayo de 1992 por 2 millones 550 mil dólares, en Sotheby’s
- En sus últimos años visitó  Guadalajara y prometió hacer  un mural si se cambiaba el nombre a Ciudad Guzmán por el de Zapotlán de Orozco.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario