domingo, 18 de diciembre de 2016

Palabra Mágica: Aguinaldo!

En diciembre la mayoría de las familias esperan el aguinaldo que les permitirá celebrar las fiestas navideñas y hacer regalos.
Pocas destinan ese dinero extra para pagar deudas o invertirlo...

Origen del Aguinaldo

Las primeras menciones relacionadas con  aguinaldo se remontan a la cultura celta cuando se regalaban  dátiles o frutos secos a quienes  se les deseaban buenos augurios para el nuevo año.
Rómulo, primer rey de Roma, instituyó la acostumbre de acompañar las felicitaciones de año nuevo con obsequios  que variaban según la clase a la que pertenecían  los habitantes de la ciudad.
Mientras las clases altas regalaban dinero a los sirvientes ,  el  “Pan de Salud” adornado con confites y frutas escarchadas, era el obsequio que daba el resto de  la población
El aguinaldo llega a nosotros a través de los conquistadores españoles que adquirieron  la costumbre de los romanos.

Bendito aguinaldo!

Desde 1970 en México el aguinaldo es una  prestación que debe pagarse antes del día 20 de diciembre y equivale  a 15 días de salario  según el  artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Su  objetivo  es ayudar al trabajador a  solventar los gastos correspondientes a las fiestas decembrinas.
Debe pagarse en efectivo y en la moneda curso legal. Cuando el patrón no cumple en el tiempo establecido el trabajador tiene derecho de exigirlo.
El CONAMPROS (Comité Nacional Mixto de Protección al Salario ), órgano desconcentrado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ayuda a trabajadores y  organizaciones sindicales con asesoría individual y colectiva para resolver  cualquier problema que se presente. 

En México algunas empresas adelantan el aguinaldo para que sus trabajadores puedan aprovechar los descuentos del Buen Fin a fines de noviembre
Muchas familias compran en ese periodo efectos electrodomésticos, ropa, zapatos y otros artículos,  bien para mejorar su calidad de vida o para regalar a familiares y amigos.
A partir del Buen Fin se desata una efervescencia  de compras para Navidad y Fin de Año en la que todos estamos involucrados.

Entre los gastos más comunes están  comidas y bebidas, transporte si se visitan familiares lejanos, regalos del Niño Dios o Reyes, además del intercambio entre la familia, amigos o compañeros de trabajo que ya se ha hecho una tradición.
Como el aguinaldo no alcanza...muchos utilizan tarjetas de crédito.
Otros más precavidos priorizan el aguinaldo para liquidar deudas o pagar facturas pendientes.
Los menos, guardan una cantidad para cualquier emergencia o imprevisto que se les presente en el futuro.

Tips para aprovechar el Aguinaldo

-Haga un presupuesto para conocer  de qué  dinero  dispone para adquirir bienes y asi establecer  un límite de compras.
- Reflexione  si cada artículo que le gustaría comprar es necesario
- Adquiera con anticipación los regalos y evite comprar en días cercanos a Navidad  pues los precios suben a medida que se acerca la fecha
- Evite endeudarse, recuerde que luego llega la Cuesta de Enero.
-Propóngase este año dividir su aguinaldo  en un 60 % para compras y la cena navideña, y el 40 % restante para ahorro, a corto o largo plazo.

Invertir , una buena opción

Si  Usted  invierte  su aguinaldo  mas adelante obtendrá una ganancia que podrá utilizar para la educación de sus hijos,  comprar una casa  o al retirarse.
Como todo, tiene su riesgo,  pues al cabo del tiempo el resultado puede no ser el esperado debido a las fluctuaciones de la moneda que existe actualmente.
Es por eso que antes de decidirse debe consultar con los expertos para poner su dinero en el lugar más seguro....
Tener unas finanzas sanas es quizá el mejor regalo de fin de año
Le deseo una Feliz Navidad!

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario