miércoles, 16 de marzo de 2011

Tapalpa, pueblo magico

En México se consideran determinadas ciudades como pueblos mágicos, reciben este apelativo debido a su historia, tradiciones,  construcciones antiguas y la belleza de sus paisajes naturales.
Tapalpa es uno de ellos.
Tapalpa procede de la palabra náhuatl Tlapálpan, la cual es el resultado de la unión de los vocablos "tlapálli" (tierra de color) y "pan" (sobre); por lo tanto, significa: "Lugar de Tierra de Color”.
 Ubicado al sur de Jalisco, sobre la Sierra Madre Occidental, posee lugares asombrosos que sorprenden al visitante como Las Piedrotas o Valle de los Enigmas, enormes piedras monolíticas en medio de un paraje boscoso de pinos y encinos en cuyas cercanías también se encuentra un refrescante arroyo.
Según cuentan, existen varias leyendas del por qué  están ahí estas piedras, unos se inclinan a que son restos de meteoritos caídos en otras épocas, otros dicen que fueron centros de adoración prehispánicos y algunos más, hablan de ser un centro de poderosa energía.
Tengo varios amigos que han ido de excursion a ese lugar y dicen que el paisaje es maravilloso!
Visitamos el centro del pueblo, calles empedradas, estrechas y rectas, con casas pintadas de blanco y techos de tejas rojas.

En el centro, la iglesia, construida alrededor de 1538, con paredes de ladrillo, es una construcción típica de la época, no es hora de misa pero se ven muchas personas en los bancos orando. Veo un señor mayor rezando y  llorando, estará enfermo? Que le preocupa?

Al ser domingo, el centro del pueblo está muy animado, familias completas pasean, compran helados, refrescos, juguetes artesanales para los hijos, vimos parejas de enamorados, campesinos y monjas bajando por las escaleras que conducen al centro de la plaza.
 Compramos souvenirs, rompope, y  dulces a base de leche como jamoncillos,  borrachitos y dulce de cajeta, típicos de la zona, y emprendimos el regreso hacia la preciosa Guadalajara!

Tema relacionado:
Ferrería de Tula y el Pajarete
Ajijic

6 comentarios:

  1. cuantas horas hago de la cd. de mex. a tapalpa? que tan caro es el pueblito?

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Bienvenido(a)al blog!
    Tapalpa se encuentra muy cercano a la ciudad de Guadalajara por lo que se recomienda llegar a Guadalajara y posteriormente dirigirse a Tapalpa. El pueblo se encuentra ubicado a 132 km de Guadalajara por carretera.

    Trayecto en carretera a Tapalpa:
    Desde la Ciudad de México a Tapalpa hay que llegar a Guadalajara.
    Posteriormente tomar la carretera hacia Acatlán de Juárez - Usmajac - Sayula - Tapalpa. Desde Guadalajara son aproximadamente 1:40 Hrs. $100.00 de Casetas y 140 Km.

    Por otro medio de transporte:
    Los autobuses desde Guadalajara parten desde la Antigua Central Camionera.

    Los precios no son excesivamente caros, como en todas partes, hay lugares mas caros que otros..
    Si decide visitar Tapalpa, le recomiendo tomar el Pajarete en Ferrería de Tula...

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. En Tapalpa te esperamos con los brazos abiertos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Bienvenido (a) al blog!
    Tapalpa me gusto mucho y espero poder visitarla de nuevo

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  5. poz esta interesante.... pero no me llamo muxo la atencion

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo!
    Bienvenido(a)al blog
    Quizas nunca haya visitado este lugar, le aseguro que si va a las Piedrotas le gustará

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar