viernes, 21 de enero de 2011

De Charros y Mariachis...


Son también  símbolos típicos de México  los charros y los mariachis.
El charro surge en el Virreinato de la Nueva España por la necesidad de los terratenientes de emplear hombres para las labores de ganadería, se dice que el charro tiene su similar en los vaqueros del Oeste y en  los gauchos de Argentina y Uruguay. Con el tiempo, desarrollaron grandes habilidades en la monta de caballos y el manejo del lazo y lo  que era un modo de vida,  se convirtió en un arte. Así pues, el charro moderno  practica la charrería, deporte nacional de México que compite en popularidad con el futbol.
Un elemento común entre charros y mariachis es la vestimenta. Ambos se visten con pantalón apretado, chaquetilla adornada, camisa, botines, corbata de rebozo  y gran sombrero alón. El cine, ha dejado constancia de ese mexicano alegre, audaz, valiente y que canta a las mujeres  y a su país. Ejemplo de ello tenemos en películas de Pedro Infante, Jorge Negrete,  Luis Aguilar y otros.
Mientras al charro se le reconoce  por su destreza en el manejo del caballo y el lazo, al mariachi se le identifica con la música.

Mariachis


Según cuenta la leyenda…la palabra  mariachis surgió  durante la ocupación francesa.  En Jalisco se contrataban músicos para animar las bodas. Los franceses no sabían español y comenzaron a llamar a ese tipo de agrupación musical, mariachi, palabra derivada de marriage, boda en francés…
Algunos  dicen que  esta palabra  proviene del árbol que existe en Jalisco, mariachi, cuya madera se utiliza en la fabricación de guitarras, instrumento imprescindible junto con los violines, en este conjunto musical. Otros dicen que su origen proviene  de la madera del árbol huamachil, utilizada en hacer tarimas para que los músicos tocaran.
No sé cuál será la teoría verdadera pero lo que si se es que los mariachis son no solo parte de México sino que  lo representan junto al tequila, en el mundo.

Santa Cecilia en la Basílica de Zapopan
Un día, me invitaron a visitar  la Basílica de Zapopan, era exactamente el  22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos y por ende, de los mariachis…
La iglesia estaba de lujo, toda iluminada, repleta de hombres y mujeres del pueblo que allí acuden a rezar, pedir por su familia y cumplir mandas (promesas). Desde afuera se oía una música exquisita, me sorprendí, no era religiosa! Me contaron que por ser ese día, los mariachis iban a tocarle a la virgen en su altar.
La atmosfera, la música, el fervor religioso, dejo una profunda huella en mí.
Los mariachis tocan por todo motivo, en serenatas cantando Las mañanitas, en fiestas, cumpleaños, bodas, bautizos y en todo momento que el mexicano quiera pasar un buen rato.
En el centro de la ciudad existe la Plaza de los Mariachis donde van muchos conjuntos musicales a esperar ser contratados para amenizar fiestas
Mariachis y serenatas
Pero no solo en esta plaza están los mariachis, también se ven en distintos lugares de la ciudad al caer la noche, siempre vestidos  de negro o blanco, con adornos de gamuza o muchos botones y con el sombrero típico, verdadera obra de artesanía. 
Esta agrupación varía entre 7 a 12 personas y tocan principalmente, guitarras, violines y trompetas
El promedio de costo de una serenata es 2 500 pesos mexicanos.
A qué mujer no le gustaría ser despertada con Las Mañanitas tocada por mariachis?
Tengo una amiga a la que su hijo le dio la sorpresa el día de su cumpleaños y fue una experiencia inolvidable! Aunque ya en desuso, esta tradición aun se mantiene en Guadalajara, principalmente entre enamorados.
Hoy se celebra el Día Mundial del Mariachi, mis felicitaciones a todos aquellos que ponen el nombre de México en alto!

Temas relacionados:
Teatros en Guadalajara
Tequila Express
Bodas tapatías



3 comentarios:

  1. Gracias soy músico y me da gusto que ahiga gente como tu que promueva nuestra historia y tradiciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias soy músico y me da gusto que ahiga gente como tu que promueva nuestra historia y

    ResponderEliminar
  3. Hola DAFM!
    Ustedes se lo merecen, alegran la vida de muchas personas y son un símbolo de México

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar