martes, 19 de julio de 2022

Libros que fueron Censurados y ahora no lo son


Algunos libros famosos en todo el mundo fueron prohibidos por las ideas que difundían así fuesen de religión, política o moral  asi como los que planteaban ideas en contra del régimen dominante.

La Biblia fue uno de los primeros. El Imperio Romano prohibió el cristianismo (una religión muy diferente a la religión de sus dioses) y también la Biblia, el libro donde se explicaban todas las creencias cristianas.

La Iglesia Católica prohibió muchas obras en el pasado. Con la Santa Inquisición surgió el Edicto Prohibitorio con el principal objetivo de censurar, recoger o prohibir ciertos textos que fuesen catalogados como perjudiciales para la corona y/o la religión, esto con la finalidad de mantener intacta la moral del pueblo y evitar todo contacto con la herejía.

El Edicto Prohibitorio dio lugar al Index librorum prohibitorum

El Index librorum prohibitorum (Índice de libros prohibidos) es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia católica catalogó como libros perniciosos para la fe y que los católicos no estaban autorizados a leer.

Fue promulgado por primera vez a petición del Concilio de Trento por el Papa Pío IV el 24 de marzo de 1564 e impreso en Venecia por Paolo Manuzio

El Index tuvo  más de cuarenta ediciones, a cargo de la Congregación del Índice, creada por el papa Pío V en 1571. 

La última edición fue la de 1948 hasta que el 8 de febrero de 1966 el papa Pablo VI lo suprimió.

El Index tenía 3 listas: Todas las obras de un autor prohibido; Libros particulares de un autor prohibido y Escritos específicos de autores no necesariamente prohibidos.

Entre ellos estuvieron Erasmo de Rotterdam, François Rabelais, Giordano Bruno, René Descartes, Thomas Hobbes, Denis Diderot, David Hume, Honorato de Balzac, Émile Zola, Anatole France, Henri Bergson, Maurice Maeterlinck, y en los años 50 del siglo XX, André Gide y Jean Paul Sartre.

Se puede considerar que “El origen de las especies” (1859) de Charles Darwin fue el libro censurado y prohibido más influyente a lo largo de los años. Sus temas, como la selección natural y la evolución de los seres humanos, eran tabúes que contradecían cualquier lectura bíblica.

Libros Censurados en  la Nueva España

El 27 de junio de 1535 fue nombrado fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México, Inquisidor de la Nueva España.

Desde un principio se tomaron medidas para evitar que entrasen los libros que propagaban ideas contra las establecidas por la Iglesia Católica, entre ellas,  hacer un examen minucioso de los libros que llegaban en los barcos.

Si se detectaba algún libro de dudoso se enviaba a los calificadores del Santo Oficio para su evaluación y posible censura.

Una vez que el libro llegaba al Santo Oficio, éste era examinado por dos o más censores; si se consideraba inofensivo se devolvía a su dueño, de lo contrario era condenado a ser expurgado y se le retenía hasta tanto hubiera sufrido la debida censura.

Esta tarea consistía en tachar algún párrafo o texto del libro con el fin de limpiarlo de errores morales y dogmáticos. Incluso podía ser quemado

Los eclesiásticos, los particulares, los mercaderes, los libreros, los funcionarios del gobierno y los médicos, fueron quienes deseaban obtenerlos con más frecuencia, generalmente mediante el contrabando, además,  muchas imprentas hacían este trabajo de forma clandestina.

Llega el progreso

Con el tiempo, la mayoría de los libros censurados en otras épocas pasaron a ser publicados convirtiéndose muchos de ellos en best sellers.

Tal es el caso de “El Lazarillo de Tormes” de autor anónimo (1554); “Rojo y negro” de Stendhal (1848);  “Madame Bovary” de Gustave Flaubert (1864); Ulises “ de James Joyce ( 1922); “ El amante de Lady Chatterley” de DH Lawrence (1928); “Las uvas de la ira ”(1939) de John Steinbeck ; “Rebelión en la granja” (1945) de George Orwell y “Lolita” de Vladimir Nabokov (1955)

Curiosidades

-“Caperucita Roja” de Charles Perrault fue prohibida en dos distritos californianos porque una de las cosas que Caperucita lleva en la cesta para su abuelita es vino.

- “Alicia en el País de las Maravillas” (1865) de Lewis Carroll fue prohibido en China porque los censores opinaban que los animales no podían hablar, era un insulto a la inteligencia.

- Los libros de “Harry Potter”  se prohibieron en países muy religiosos como los Emiratos Árabes y en algunas zonas muy conservadoras de Estados Unidos acusado de  promover la brujería

Para saber

El Museo de los Libros Prohibidos (Banned Books Museum) se inauguró el  30 de noviembre 2020 en Tallín, la capital de Estonia, con la intención de “preservar libros que han sido prohibidos, censurados o quemados y contar su historia al público.

 Los textos que han sido meramente polémicos, impugnados o debatidos no entran en la colección, tampoco libros electrónicos, revistas,  periódicos,  películas,  cómics o la música.

También mantiene un club de lectura por Internet en el que se comentan diferentes títulos.

Temas relacionados

Cita con Alicia en la Rambla Cataluña, GDL

Libros de Bolsillo, baratos y al alcance de todos

Qué prefieres, Libro Impreso o Digital?





No hay comentarios:

Publicar un comentario