sábado, 11 de junio de 2022

Libros de Bolsillo, baratos y al alcance de todos

El libro de bolsillo o pocket book, es un recurso muy utilizado por las editoriales para abaratar costos y hacer  llegar a grandes públicos obras literarias famosas y de entretenimiento

Antecedentes

En  Roma  surgieron hacia el siglo I unos libros llamados pugilares, en forma de códice, que se podían sujetar con facilidad con la mano.

El italiano Aldo Manuzio inventó el libro de bolsillo que resultaba cómodo para su uso durante viajes o paseos lo que transformó los hábitos de lectura  y triplicó las tiradas, por lo que pronto se expandió por Europa.

La idea moderna del libro de bolsillo se materializó en 1935 con la editorial inglesa Penguin Books. Creada por Allen Lane, publicaba libros económicos (6 peniques) y en rústica (paper back), cuidando además la calidad de los textos y del material. La idea llegó a los Estados Unidos, en 1939 con los paperbacks de la editorial Simon and Schuster y  apareció el nombre pocket book, para referirse a este nuevo formato de libro.

Características del Libro de Bolsillo

-Son de tapa blanda, lo que permite que sean más económicos.

-Son de menor tamaño que los libros tradicionales, pero no necesariamente de menos páginas.

- Usan un papel de impresión más ligero, para que sean más económicos de fabricar y más livianos de transportar.

Mis primeros Libros de Bolsillo

De adolescente  encontré en el librero de la casa dos libros policíacos de Ellery Queen,  seudónimo creado en 1929 por los escritores estadounidenses Frederick Dannay y Manfred Bennington Lee y  que es  también el nombre del personaje ficticio que aparece en sus novelas y relatos, un escritor de literatura policíaca que ayuda a la policía de Nueva York a resolver casos de asesinatos.

“Las aventuras de Ellery Queen” y  “Las nuevas aventuras de Ellery Queen” publicados por la editorial Biblioteca de Bolsillo, me atraparon e iniciaron en ese género.

Luego vendrían otros, sobretodo novelas románticas, especialmente de Corín Tellado, muy solicitadas por las jovencitas de la época.

Ventajas y Desventajas del Libro de Bolsillo

Ventajas: Son más cómodos a la hora de leer; Pesan menos; Son más económicos y pueden ser transportados con más facilidad para leerlos en cualquier sitio

Desventajas: Se pueden dañar más las esquinas al leerlas;  No todos los libros están disponibles en este formato;  Salen  más tarde después de su publicación.

Recomendaciones

- Use un marcador y no doble las esquinas de las páginas

- No toque el  libro con las manos sucias ni lo lea cuando coma o beba.

-  Guárdelo en un ambiente fresco y seco, alejado de fuentes de calor.

Para saber

La Secretaría de Cultura de Jalisco como parte del programa de actividades con motivo de la designación de Guadalajara como Capital Mundial del Libro (GCML), publicará 12 libros de bolsillo, dos títulos por mes a partir de julio o agosto, hasta abril del año entrante, cuando se complete la colección que incluye dos o tres clásicos jaliscienses que no sean fáciles de conseguir, así como autores contemporáneos.

Se distribuirá gratuitamente el 70 por ciento de la edición en el Estado a las 282 bibliotecas de la Red Estatal, las estaciones cardinales de la SC y las casas de cultura en los municipios enviando  20 ejemplares a cada uno de estos puntos.

Temas relacionados 

Qué prefieres Libro Impreso o Digital?

Guadalajara Capital Mundial del Libro 2022!

Mis Separadores de Libros preferidos






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario