sábado, 16 de julio de 2022

Cita Silenciosa, novedad australiana

Todos alguna vez hemos visitado una peluquería, barbería o estética unisex. Sus trabajadores son  profesionales amables, atentos y dispuestos a que el cliente salga complacido. Algunos son muy conversadores, lo que es agradable para unos,  para otros es una tortura por ser tímido o poco comunicativo.

 Para este tipo de cliente, Australia introdujo el servicio cita silenciosa…

Algo de historia

Desde la Antigüedad el hombre se preocupó por lucir bien. Los peluqueros asirios se  hicieron famosos por ser capaces de esculpir el cabello. Inventaron el rizado, el moldeado, el teñido y se dieron cuenta de la importancia del cuidado del pelo.

Originalmente, los barberos eran cirujanos y dentistas y en la Europa Medieval, lo mismo cortaban la barba y el pelo, que extraían muelas o blanqueaban los dientes. Durante el reinado de Enrique VIII en el siglo XV, las profesiones de barbero y cirujano se separaron como oficios independientes En el siglo XVII aparecieron los peluqueros de señoras.

Nuevas técnicas, métodos e inventos enriquecieron la labor de estos profesionales.

Hoy hay peluquerías unisex,  infantiles y hasta caninas.

Todas tienen en común la atención esmerada que ofrecen a sus clientes.

Comunicación en Barberías y Peluquerías

La mayoría de sus usuarios son de la comunidad donde se encuentra el establecimiento, así pues, se reúnen personas a la espera de ser atendidas que comparten gustos, preferencias, recetas y chismes del barrio.

El  barbero o peluquera está al día en todos los aspectos ya que recoge mucha información de sus clientes la que a su vez comparte con los otros, mientras da un trato personalizado.

Cita Silenciosa

Pero no todas las personas son extrovertidas, existen aquellas tímidas o poco comunicativas que sufren ante la avalancha de palabras de quien la atiende….

En función de complacer a aquellas personas que no quieren entablar una conversación, ciertos salones de belleza australianos a la entrada  preguntan “¿Te gustaría conversar con nosotros o prefieres que permanezcamos en silencio?” También es posible solicitar la cita silenciosa previamente por teléfono, o mencionarlo en un cuestionario escrito al llegar al salón. Incluso  la solicitud también se puede realizar por e-mail.

No solo los tímidos, también hay quienes eligen esta opción porque prefieren en ese tiempo hacer llamadas telefónicas, responder sus mensajes, revisar su correo electrónico, trabajar en su computadora o simplemente no hablar para disfrutar de un momento de relajación.

Para saber

- El  25 de agosto se celebra el Día del Peluquero.

En el siglo XIII un peluquero -profesión que en esa época correspondía sólo a plebeyos- realizó un trabajo tan perfecto para la Corte que Luis IX Rey de Francia quien gobernó de 1261 a 1270 eligió el 25 de agosto  para  homenajear a su peluquero por el excelente trabajo realizado para la Corte, nombrándolo  caballero.

Este hecho se conoció en otros lugares  y con el  tiempo se estableció en el  mundo  este día para  reconocer a los trabajadores del cabello.

- San Martín de Porres es el  patrono de los barberos.

 Su fiesta se celebra cada 3 de noviembre.

Temas relacionados

Día del Peluquero

El Mercado del Pelo

Dime espejo mágico, quién es la más bella de todas?







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario