sábado, 2 de julio de 2022

Katya Echazarreta , primera mexicana al espacio

Guadalajara se distingue por su desarrollo, gastronomía, tequila y lugares turísticos, además de contar con varios Records Guinness que la sitúan en el top mundial. La tapatía Katya Echazarreta fue la primera latinoamericana en viajar al espacio.

Antecedentes

Desde tiempos remotos el hombre quiso conquistar el espacio.

Después de ensayos y fracasos , el 12 de abril de 1961  el soviético Yuri Gagarin (1934-1968) fue  el primero al dar una vuelta completa a la Tierra a bordo del Vostok 1 a 315 kilómetros de altura en 108 minutos, iniciando así una nueva etapa en el progreso científico.

A partir de esa fecha muchos han sido los triunfos, cada vez más complejos.

Mexicanos al Cosmos

Rodolfo Neri Vela fue  el primer mexicano en el espacio. Misión STS-61-B (26 de noviembre de 1985), estuvo 6d, 21h, 07min

John D. Olivas,  estadounidense de origen mexicano,   ha cumplido dos misiones: STS-117 el 8 de junio de 2007, y  junto  a su homologo José Hernández , en la misión STS-128 del 28 de agosto de 2009.

José Hernández fue la primera persona en emplear el idioma español desde el espacio en Twitter.

Mujeres en el Cosmos

La soviética Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio en la nave  Vostok 6 el 16 de junio de 1963. De las más de 600 personas que han viajado al espacio desde el vuelo pionero de Yuri Gagarin en 1961, menos de 80 han sido mujeres.  En diferentes misiones  y años mujeres de Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Francia, China,  Italia, Irán,  Corea e India  lo han logrado.

Ellen Ochoa fue la  primera mujer de origen  hispano en el espacio,  a bordo del transbordador Discovery en 1993, una misión que duró nueve días. Ha estado en el espacio cuatro veces y ha registrado casi mil horas de órbita.

Katya Echazarreta

Katya nació en Guadalajara, Jalisco, y desde niña soñaba con ir al espacio. A los 7 años emigró a Estados Unidos con sus padres estableciéndose en   San Diego. Estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después continuó en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Trabajó como pasante en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en la NASA en donde le ofrecieron un puesto de tiempo completo. Actualmente es estudiante de la maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins.

En 2019 decidió participar en el “Citizen Astronaut Program”  de la organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H) que  lleva  gente común al espacio para experimentar el llamado "efecto perspectiva". Al año recibió un correo que había sido aceptada entre 7 mil aspirantes

El 4 de junio 2022  Echazarreta  formó parte del quinto vuelo tripulado Blue Origin, la firma de turismo espacial del magnate Jeff Bezos donde viajó en compañía de Evan Dick, Hamish Harding, Victor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Victor Vescovo desde el puerto de lanzamiento Corn Ranch, en la ciudad de Van Horn (Texas).

A las 7:44 de la mañana (tiempo de México) la tripulación de la misión “NS-21″ comenzó abordar el cohete; Katya fue la primera en subir. Los viajeros estuvieron a 106 kilómetros de la Tierra y 10 minutos más tarde aterrizaron suavemente en el desierto texano, a bordo de una cápsula que descendió en paracaídas.

Katya, con 26 años, es la primera mexicana por nacimiento y la estadounidense por naturalización más joven en visitar el espacio.

Para saber

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) fue creada el 31 de julio de 2010 mediante la Ley aprobada por el Congreso de la Unión el 20 de abril de 2010 y  promulgada por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el 13 de julio de 2010.

Esta dependencia mexicana es la encargada de agrupar y coordinar los trabajos de México en actividades espaciales. Si bien México no podrá comenzar creando cohetes espaciales o promoviendo expediciones, sí tiene proyectos grandes que impulsar en telecomunicaciones, observación de la tierra, astronomía, astrofísica y en la construcción de satélites. El país cuenta con las bases académicas, científicas e industriales necesarias para realizar proyectos aeroespaciales.

Científicos mexicanos han colaborado con la NASA con sus investigaciones e inventos

Temas relacionados

12 Abril: Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados

A 55 Años del vuelo de Yuri Gagarin

Día Internacional de los Asteroides






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario