martes, 12 de julio de 2022

Día Mundial del Rock y Live Aid 1985

El Día Mundial del Rock se celebra cada año el 13 de julio para conmemorar el mega concierto benéfico Live Aid, llevado a cabo de forma simultánea en Londres, Filadelfia, Sídney y Moscú, en 1985 y en el que participaron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton, Phil Collins y otros.

Su objetivo era recaudar dinero para  ayudar a las víctimas de la hambruna del África.

Rock

El rock es un amplio género de música popular originado como rock and roll a principios de la década de 1950 en Estados Unidos y que derivaría en un gran rango de diferentes estilos durante los años 60 y posteriores, particularmente en ese país y Reino Unido.

Instrumentalmente, el rock se ha centrado en la guitarra eléctrica, normalmente como parte de un grupo integrado por batería, bajo, uno o más cantantes y, algunas veces, instrumentos de teclado como el órgano y el piano.

Entre sus subgéneros están: Rock andaluz, blues rock, country rock, dance rock, folk rock, funk rock, jazz fusión, noise rock, pop barroco, pop punk, pop rock, raga rock, rap rock, reggae rock, rock electrónico, rock industrial, rock latino, stoner rock.

Desde los lejanos años del rock and roll con sus principales exponentes: Elvis Presley, Chuck Berry,  Bill Haley y Billy Joel , pasando por The Beatles, primera cara comercial del rock , hasta las bandas que se han destacado a lo largo de la historia del rock como Rolling Stones ,  Led Zeppelin,  Queen , U2 ,  Pink Floyd, The Who, Guns n’ Roses y Metallica, el género sigue vivo y tiene muchos seguidores.

Canciones como Rock Around the Clock, Jailhouse Rock, Let it be, Stairway to Heaven , (I Can’t Get No) Satisfaction,  Bohemian Rhapsody y Fade To Black, entre otras, movieron multitudes y lideraron las listas musicales de la revista Billboard

Conciertos

Muchos países han promovido conciertos que fueron noticia en su momento y aun se recuerdan. Tal es el caso del Festival de música y arte de Woodstock en  una granja de Bethel, en Sullivan County, Nueva York, durante los días 15, 16, 17 y la madrugada del 18 de agosto de 1969 ,  organizado por Michael Lang, John P. Roberts, Joel Rosenman y Artie Kornfeld que fue un evento decisivo para la generación de la contracultura.

Otros que  han reunido miles de personas: Isle of Wight Festival 1970,  Summer Jam at Watkins Glen 1973,  Steve Wozniak’s 1983 US Festival 1983 y The Rolling Stones, Río de Janeiro 2006.

Rock en México

La cercanía de México a Estados Unidos facilitó que muchos jóvenes  fueran seguidores de los ídolos del  rock and roll norteamericano. Algunas orquestas locales famosas, como las de Pablo Beltrán Ruiz y Juan García Esquivel comenzaron a incorporar el género  en su repertorio

El 8 de agosto de 1956  la cantante y vedette Gloria Ríos (1928-2002) grabó una versión al español del tema “Rock Around the Clock” que se tituló "El relojito" y se considera como la primera canción del rock mexicano.

Bajo la influencia del Festival de Woodstock, muchas bandas mexicanas de rock participaron entre el 11 y 12 de septiembre de 1971 en el Festival de Rock y Ruedas  celebrado en Avándaro, Estado de México,  que atrajo  miles de jóvenes  amantes de ese género, la paz y la libertad.

Hoy el rock mexicano ocupa un lugar a nivel mundial destacándose Maná (1986 – hasta la actualidad) que  ha vendido más de 40 millones de discos. Se formó en Guadalajara, México, en 1986. Sus integrantes Fher Olvera, Juan Calleros, Alex González y Sergio Vallín son considerados los latinos más exitosos de todos los tiempos.

Para saber

- El locutor estadounidense Alan Freed popularizó el término rock and roll. La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad para el filme “Wabash Avenue”, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era “la primera dama del rock and roll”

- En 1955 “Rock Around the Clock” de Bill Haley se convirtió en la primera canción de rock and roll

- La coreografía de Jailhouse Rock dentro de la película homónima de 1957 dirigida por Richard Thorpe, dio lugar  al primer videoclip de la historia. Igualmente y sin proponérselo, años más tarde en 1968 crearía un antecedente para lo que luego sería el unplugged.

- El rockero jalisciense Carlos Santana  fue el único artista de origen mexicano o latino en actuar en el Festival de Woodstock

- El macroconcierto Live Aid se desarrolló el 13 de julio de 1985 durante 16 horas  siendo retransmitido en más de 72 países y convirtiéndose en uno de los eventos más seguidos de la historia. Gracias a los artistas que tocaron y a los espectadores se consiguió recaudar 100 millones de dólares, que fueron destinados al fondo de ayuda a las víctimas de la hambruna del África.

- En 2016 los  Rolling Stones cerraron sus conciertos y su visita por Latinoamérica con un magno concierto gratuito en La Habana, Cuba, al que asistieron 500.000 personas. En Netflix se encuentra el especial con todo lo que hubo detrás del esperado concierto.

 Temas relacionados

Elvis Presley y México

Los Beatles, México y Cuba

Nuevos Reconocimientos al Grupo Maná






No hay comentarios:

Publicar un comentario