martes, 24 de mayo de 2022

Visitar una Hacienda, algo imprescindible en Jalisco


Entre los atractivos a visitar en Jalisco se encuentran las haciendas.
Construcciones antiguas llenas de historia, muchas de ellas adaptadas a hoteles que conservan su arquitectura y decoración transportándonos a siglos pasados.

Haciendas

El surgimiento de las haciendas  comienza en el siglo XVI, cuando la corona española compensó los servicios de ciertos conquistadores mediante las llamadas “mercedes”, entre dos mil 500 y tres mil hectáreas de tierra que  antes de 1650 se les llamaba estancias.

Existen varios tipos de haciendas: las azucareras, las cerealeras, las ganaderas, las pulqueras, las henequeneras y las de productos tropicales

Entre sus elementos están la casa grande, los barracones, los establos, la iglesia y la portada.

La Hacienda El Carmen en Teuchitlán,  Jalisco, es la más antigua de todas.

 Se han encontrado registros de estas tierras que datan del año 1569, cuando le fueron otorgadas a don Francisco Merodio de Velasco. Tuvo varios dueños hasta llegar a manos de la Orden de los Carmelitas Descalzos.

 En  1961 fue vendida a Doña Marta Serrano Zermeño y a su esposo, el doctor Joaquín Baeza del Monte quienes restauraron  la casa principal y en 2001 la convirtieron en un lujoso hotel y spa.

Existen otras en Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y municipios alejados de Guadalajara.

Mi visita a la Hacienda La Magdalena

Situada en Carretera a Colotlán 1701, Zapopan, Jalisco, fue inaugurada a finales del siglo XVII. Su casona, jardines y otros espacios  convertidos ahora en hotel boutique nos  transportan a épocas de antaño, llenas de historia y leyendas.

El restaurant donde se pueden degustar desayuno y comida con platos típicos mexicanos está decorado a la usanza de la época con muebles y adornos antiguos, un lugar agradable y familiar. En el exterior predominan gran variedad de flores, hay fuentes, una gran alberca, una bella construcción convertida en spa y muchos senderos donde caminar admirando la naturaleza.

Tiene áreas que rentan para bodas y otro tipo de eventos

Haciendas en telenovelas mexicanas

 Hay varias telenovelas mexicanas que se desarrollan en una hacienda, la ultima estrenada el 28 marzo de 2022 en el Canal de las Estrellas es “La herencia”, dirigida por Aurelio Ávila y Sandra Schiffner.

Protagonizada por Michelle Renaud, Matías Novoa, Emmanuel Palomares, Juan Pablo Gil y Mauricio Henao, junto con Daniel Elbittar, Elizabeth Álvarez y Paulina Matos en los roles antagónicos, se desarrolla en la hacienda aguacatera Santa Catalina, donde viven Don Severiano y sus cinco hijos. Un día fallece el patriarca de la casa y la vida de sus herederos cambia radicalmente, cuando empieza la lectura del testamento y aparece Sara, la hermana que los jóvenes no sabían que existía...

Para saber

En 2018 fue publicada “Haciendas y Casonas de Jalisco”, obra de Roberto Chávez, director de la Hacienda La Magdalena.

El libro muestra, desde una perspectiva editorial y fotográfica, las virtudes de las fincas que han impulsado durante décadas el turismo jalisciense desde sus históricos y emblemáticos inmuebles de hospedaje.

La Asociación Haciendas y Casonas de Jalisco, fundada en junio del año 2000, concentra 30 hoteles en 18 municipios del estado de Jalisco.  Su objetivo es brindar experiencias turísticas de altísima calidad en contextos únicos.

Mejores Haciendas de Jalisco

Hacienda Centenario; Hacienda Sepúlveda; Hacienda La Magdalena; Hacienda Lomajim; Hacienda La Providencia, Hacienda El Carmen; Hacienda Herradero Viejo; Hacienda Santa Lucía, Casa Sauza; Hacienda La Querencia; La Agavia Hacienda; Mesón de Santa Elena; Hacienda San Ángel; Hacienda Matel y Hacienda Labor de Rivera.

Haciendas antiguas más importantes y bonitas de México:

Hacienda San Gabriel, Morelos; Xcanatún, Mérida; Hacienda San Agustín, Puebla; Soltepec, Tlaxcala; Chautla, Puebla; San Bartolomé del Monte, Tlaxcala; Ex-Hacienda San José Acamilpa, Morelos; Hacienda San Pedro Ochil, Mérida; Santa María Regla, Hidalgo y Ex-Hacienda Santa Bárbara, Tlaxcala

 Temas relacionados

Qué aportaron otros países a la cultura mexicana?

Del Maguey:Pulque, Mezcal y Tequila

Museos de Bebidas en México






No hay comentarios:

Publicar un comentario