sábado, 21 de mayo de 2022

Tapatíos Famosos más allá de las fronteras

Desde 2011 Guadalajara celebra el último sábado de mayo el Día del Patrimonio Tapatío que incluye desde su arquitectura y edificios históricos hasta el mariachi, la charrería, la gastronomía y todo aquello que refleje las tradiciones y costumbres de los habitantes de  la ciudad.

Tapatíos

Hay distintas versiones del origen de la palabra tapatío, lo cierto es que a partir del siglo XIX el ayuntamiento de la ciudad adopta tapatío  como gentilicio para todas las personas hechas, nacidas y vividas en Guadalajara.

Según el INEGI en 2020 el Área Metropolitana de Guadalajara concentraba cinco millones 268 mil  habitantes y se compone de 10 municipios: Acatlán de Juárez, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

Patrimonio Tapatío

Guadalajara alberga construcciones importantes, testigos de su desarrollo arquitectónico y social. Entre las más destacadas están: Palacio de Gobierno,  Catedral Metropolitana,  Instituto Cultural Cabañas, Teatro Degollado, las 4 Plazas del  Centro Histórico (Liberación, Armas,  de los Fundadores y Tapatía),  Basílica Nuestra Señora de Zapopan, Paraninfo de la UDG, El Expiatorio, Estadio Jalisco,  Plaza de Toros Nuevo Progreso,  Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y Mercado Libertad o San Juan de Dios así como monumentos,  fincas, templos y  panteones  distribuidos por toda la ciudad.

Forman también parte de su patrimonio el jarabe tapatío, las tortas ahogadas, birria, pozole, carne en su jugo,  jericallas , tequila y tejuíno, entre  otras.

Tapatíos Famosos

Entre los nacidos en Guadalajara que han triunfado en otros países donde han llevado su saber, sus costumbres y tradiciones poniendo en alto el nombre de Guadalajara y México están:

Música: Marco Antonio Muñiz, Vicente Fernández, Alejandro Fernández, Pedro Fernández,  Grupo Mana, Fher el cantante y Juan el bajista

Cine y TV: Katy Jurado, Guillermo del Toro y Gael García

Deporte: Saúl Canelo Álvarez, Checo Pérez, Javier Chicharito Hernández, Lorena Ochoa, Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Rafael Orozco.

Arte: Raúl Anguiano, Luis Barragán, Juan Soriano, Alejandro Colunga Marín, Miguel Miramontes Carmona, Enrique Rico Sánchez, Jorge de la Peña

Escritores: Agustín Yáñez, Vicente Leñero, Dr. Atl, Enrique González Martínez

Danza: Rafael Zamarripa Castañeda,  Isaac Hernández,  Esteban Hernández, Argenis Montalvo,

Ximena Navarrete, Miss Universo 2010

Temas relacionados

Cuidemos el Patrimonio Tapatío!

Hospicio Cabañas ayer, Hogar Cabañas hoy...

Catedral de Guadalajara





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario