sábado, 5 de febrero de 2022

Recordando a Kirk Douglas

Kirk Douglas, penúltimo intérprete más longevo del cine clásico de Hollywood, permanece en la memoria de varias generaciones por su magnífica actuación en  “Espartaco” de Stanley Kubrick.

Disciplinado, filántropo, fumador, amante del tenis y las mujeres…

Breves datos biográficos

Issur Danielovitch Demsky, conocido profesionalmente como Kirk Douglas, nació el 9 de diciembre de 1916 en Amsterdam, Nueva York, dentro de una familia numerosa , por lo que tuvo que empezar a trabajar desde muy joven para ayudar a la economía familiar. Vendió dulces y refrescos, repartió periódicos,  fue botones en hoteles y practicante de lucha para poder pagarse la Universidad. Allí empezó a interesarse por el teatro.

Logró su admisión en la St. Lawrence University de Nueva York directamente del decano, que le aceptó en la universidad a cambio de que Douglas trabajase allí como jardinero (posteriormente como bedel) mientras estudiase allí. Tras graduarse, consiguió una beca en la Academia Norteamericana de Arte Dramático de Nueva York.

En 1942 fue llamado al servicio militar, y se incorporó a la Armada de los Estados Unidos, donde se graduó como alférez. Acto seguido fue destinado a la Unidad Antisubmarina 1139, en el océano Pacífico, donde estuvo dos años (1942 - 1943) como oficial de telecomunicaciones.

Al regresar de la guerra trabajó en teatro, radio y al fin! El cine. Participó en más de 90 películas entre ellas, “El ídolo de barro” (1949); “Veinte mil leguas de viaje submarino” (1954); “Lust for Life” (1956); “Paths of Glory” (1957), “Los vikingos” (1958) y “Espartaco” (1960)

Obtuvo varios Premios y reconocimientos incluyendo en  1996 el Óscar Honorífico  a la Trayectoria Profesional. Falleció  5 de febrero de 2020 (103 años) en Beverly Hills, California.

Kirk Douglas y México

El 10 de mayo de 1960 comenzó en Aguascalientes el rodaje del western  “El Último Atardecer” dirigida por Robert Aldrich y protagonizada por Kirk Douglas junto a un elenco de lujo.

Durante aproximadamente seis semanas ,junto con un impresionante equipo técnico y humano de Universal Studios, filmaron dentro de la comunidad hoy conocida como Venadero en Jesús María, el Cerro del Muerto y en la delegación de Ciénega de Mata en Lagos de Moreno, Jalisco.

En la película, Kirk  canta unos versos de “Cucurrucucú paloma”, del compositor Tomás Méndez. Se dice que el tema fue seleccionado por el propio actor para que se incluyera dentro de la trama.

En una entrevista concedida al reportero de “El Sol del Centro” dijo tener de México recuerdos especiales, principalmente de Acapulco, la costa del Pacífico, sin especificar ciudad, de Mérida, algunos puertos del Golfo, así como la Ciudad de México.

Para saber

- Cambió su nombre a Kirk Douglas en 1942, cuando se alistó al ejército estadounidense como oficial de telecomunicaciones durante la II Guerra Mundial.

- En 1955 Douglas fundó su propia productora cinematográfica, Bryna, llamada así en honor a su madre, y produjo su primera película ” Pacto de honor”, dirigida por André De Toth. Con “Espartaco”, película que también protagonizó  lograron  cuatro premios Óscar de la Academia.

- El primer trabajo de Douglas para televisión fue en 1973, a la edad de 57 años

- Fue el actor mejor pagado de Hollywood durante muchos años. Ganó 50.000 dólares por pronunciar la palabra "café en un anuncio japonés a finales de los 80.

Temas relacionados

Marilyn Monroe en México

Arthur Miller, México y Cuba

Mexicanos en Hollywood




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario