domingo, 18 de octubre de 2015

Arthur Miller, México y Cuba

El mundo celebra este  año el centenario del natalicio de Arthur Miller , destacado dramaturgo y guionista estadounidense que conmovió al mundo con sus obras de crítica social.
De opiniones políticas controvertidas, alto,   fumador, amante de los perros, de dormir la siesta, la carpintería y  pescar truchas, ha sido analizado por críticos y especialistas .

México y Cuba estuvieron presentes en su vida y obra

Nació el 17 de octubre de 1915  en New York. Sus padres eran  inmigrantes judíos polacos que fueron afectados  por  la Gran Depresión, hecho que los hizo  mudarse a un pequeño apartamento en Brooklyn que luego lo inspiraría a realizar su obra más exitosa "La Muerte de un Viajante".
Trabajó en un almacén de repuestos para automóviles para poder costearse  sus estudios de periodismo en la  Universidad de Míchigan, donde obtuvo  el Premio Avery Hopwood.
Escribió obras teatrales y guiones radiofónicos . Las más destacadas:   “Todos eran mis hijos” (1947), "La Muerte de un Viajante" (1949)por la que obtuvo  el Premio Pulitzer y tres  Tony,  “Las brujas de Salem”(1953) y “Panorama desde el puente” (1955)  con la ganó su segundo premio Pulitzer. Todas llevadas al cine con gran éxito
Fue Presidente del PEN Club Internacional  en los años 60 y obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002.

Arthur Miller y México

La primera conexión con México fue su obra "The Golden Years" (1940) ambientada en 1522 cuyo argumento  gira en torno a la invasión de  Cortés durante el reinado de Moctezuma.
Escrita durante la Segunda Guerra Mundial, relaciona  el conflicto  entre el general español y el rey azteca  con  Hitler y los líderes de los países europeos y Estados Unidos.
The Golden Years permaneció sin ser estrenada en teatros durante muchos años.
El 6 de noviembre de  1987 la  BBC Radio 3  la estrenó dirigida por Martin Jenkins con música de Christos Pittas. Ronald Pickup protagonizó a  Montezuma y  John Shrapnel  a Cortés. Además  trabajaron   John Samson, Victoria Carling , Brian Hewlett,  Kim Wall,  Hugh Dickson, Stephen Rashbrook y otros.


El 29 de junio de 1956, Arthur Miller y Marilyn Monroe  se casaron en una doble ceremonia, civil y religiosa judía.
Al principio estaban muy enamorados, luego ella perdió un embarazo por un aborto espontaneo, tomaba mucho y utilizaba barbitúricos.
En esta época el mexicano Julio Scherer,   periodista del Excelsior, realiza una entrevista a Arthur Miller según consta en varios sitios Web.

La relación entre Miller y Marilyn empeoró.
Ella  decide divorciarse y va a  México donde el trámite era más rápido.
El 20 de enero de 1961, mientras se desarrollaba la  toma de poder de John F. Kennedy, Marilyn atraviesa la frontera  cubierta  con un pañuelo  y con gafas oscuras para pasar desapercibida.
Llega a Ciudad Juárez a entablar el juicio de  divorcio donde fue representada por el abogado Arturo Sosa Aguilar.
El expediente # 406/961 del 23 de enero de 1961 del  Archivo Histórico del Supremo Tribunal  de Justicia del Estado de Chihuahua conserva  todos los documentos del   juicio que tenía dos objetivos: Disolver el matrimonio por incompatibilidad de caracteres y que Marilyn recuperara su nombre de soltera.
En 5 días ya estaban divorciados. Miller no estuvo presente pero este capítulo de su vida desarrollado en México lo marcó para siempre.

Arthur Miller y Cuba

Arthur Miller llegó a La Habana a principios de marzo del 2000 acompañado por  su esposa  la fotógrafa Inge Morath, el escritor William Styron,  la poetisa Rosa Styron  y otras personalidades en una  visita  organizada por William Luers, ex subsecretario de Estado de la Administración de Carter,  quería conocer de primera mano a Cuba.
Compartió jornadas con Gabriel García Márquez y Fidel Castro, visitó Las Terrazas en Pinar del Rio, se reunió con 40 teatristas destacados en el Vedado,  visitó junto a Styron y García Márquez  Finca Vigía  en San Francisco de Paula donde Hemingway vivió muchos años.
Fue la ciudad colonial de Trinidad,  sostuvo un encuentro con estudiantes del Instituto Superior de Arte y  cenó con García Márquez  en  La Guarida, paladar donde se filmó en 1993 "Fresa y chocolate".
Teatros de México y Cuba han estrenado La Muerte de un Viajante y Las Brujas de Salem en varias ocasiones con gran éxito.

Para saber

El 6 de diciembre de 2014 la casa de subastas Julien's Auctions subastó 200 lotes de objetos de Marilyn Monroe entre correspondencia privada, fotografías y otros artículos  de su vida personal y profesional . La  colección se tituló "Marilyn Monroe's Lost Archives" (Los archivos perdidos de Marilyn Monroe).
Algunos  objetos subastados: su collar de perlas negras,  un abrigo de seda que Monroe lució a menudo, un vestido de cóctel de terciopelo negro,  un sostén, su neceser de maquillaje, su pincel para labios,  su cepillo de pelo con diamantes falsos, un frasco de pastillas, un surtido de joyas y fotografías eróticas, una radiografía de tórax, una mezcladora de cromo en forma de colmena y un carrete con una película detrás de bambalinas de Los inadaptados donde se ve a Marilyn saltando a los brazos de Clark Gable en la playa.
Entre las cartas de amor  subastadas estaban  varias cartas que le escribió su tercer y último marido, Arthur Miller, antes de casarse con ella. En ellas,  el dramaturgo “habla de su amor por Marilyn, su miedo por sus hijos y la ansiedad de acabar con su matrimonio” anterior, además de expresar su “preocupación por el estado emocional” de la actriz.
La subasta incluyó una única carta escrita a mano por Monroe para Miller, en la que habla de “sus propias preocupaciones y ansiedad” por la relación, que se vendió por 43.750 dólares
.
Temas relacionados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario