martes, 8 de febrero de 2022

Jornada Mundial del Enfermo en tiempos de COVID

El 13 de mayo de 1992, el Papa Juan Pablo II instituyó el 11 de febrero como la Jornada Mundial del Enfermo con el objetivo de sensibilizar al pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos.

En esta fecha se recuerda a la Virgen de Lourdes, Patrona de los Enfermos

Enfermedades y Epidemias

Son innumerables las enfermedades que puede sufrir el ser humano, algunas de fácil resolución, otras graves que pueden conducir a la muerte.

Epidemias recordadas como la gripe española,  SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), cólera e influenza H1N1 dejaron como resultado millones de fallecimientos.

Ahora ya el mundo suma más de 290 millones de contagiados y más de 5 millones de muertes con el COVID 19. Hospitales llenos, trabajadores de la salud extenuados después de un largo periodo tratando de salvar vidas, familias preocupadas por sus enfermos…

Virgen de Lourdes

La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las 18 apariciones de la Virgen María que Bernadette Soubirous afirmó haber presenciado en la gruta de Massabielle, a orillas del río Gave de Pau, en las afueras de la población de Lourdes, Francia, en las estribaciones de los Pirineos, en 1858.

La Iglesia católica siempre consideró a la Virgen María como una figura íntimamente próxima a todo sufrimiento humano. A partir de los testimonios de  Bernadette, la Iglesia católica consideró a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, la Patrona de los Enfermos.

De los aproximadamente 7 mil expedientes de curación registrados desde las apariciones, solo 70 casos han sido reconocidos por la Iglesia como milagros en un siglo y medio.

Santuario de Lourdes

Hoy el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es un conjunto de edificios y lugares dedicados al culto de la Virgen María, en Francia. El complejo incluye las basílicas de la Inmaculada Concepción, la de Nuestra Señora del Rosario y la de san Pío X, así como la Gruta de las apariciones, donde la Virgen se presentó ante Bernadette Soubirous, según la creencia católica.

El área que lo compone tiene 52 hectáreas con 22 lugares de culto, que visitan 6 millones de personas al año aproximadamente.

Rezar por los Enfermos

 El católico reza por su sanación o por la  de un familiar o amigo enfermo. La oración puede calmar al afligido y sanar al enfermo

Estudios médicos han determinado que la oración puede curar a un enfermo, y el hecho de creer en Dios ayuda a vivir más saludable, más feliz, y lo ayuda a vivir más tiempo. Se han descubierto más de 40 efectos positivos de la oración que han sido probados científicamente, algunos son: alivio del dolor, menor riesgo de fallecimiento por derrame cerebral o ataque cardiaco, optimiza el sistema inmune y disminuye la probabilidad de padecer ansiedad o depresión.

Oración a la Virgen de Lourdes por un enfermo

¡Oh amabilísima Virgen de Lourdes,

Madre de Dios y Madre nuestra!

Llenos de aflicción y con lágrimas fluyendo de los ojos, acudimos en las horas amargas de la enfermedad a tu maternal corazón, para pedirte que derrames a manos llenas el tesoro de tu misericordia sobre nosotros.

Indignos somos por nuestros pecados de que nos escuches: pero acuérdate de que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a Ti haya sido abandonado.

¡Madre tierna! ¡Madre bondadosa! ¡Madre dulcísima!

Ya que Dios obra por tu mano curaciones innumerables en la Gruta prodigiosa de Lourdes, sanando tantas víctimas del dolor, guarda también una mirada de bendición para nuestro pobre enfermo…(dígase el nombre del enfermo/a).

Alcánzale de tu Divino Hijo Jesucristo la deseada salud, si ha de ser para mayor gloria de Dios.

Pero mucho más, alcánzanos a todos el perdón de nuestros pecados, paciencia y resignación en los sufrimientos y sobre todo un amor grande y eterno a nuestro Dios, prisionero por nosotros en los Sagrarios.

Amén.

Virgen de Lourdes, ¡ruega por nosotros!.

Consuelo de los afligidos, ¡ruega por nosotros!

Salud de los enfermos, ¡ruega por nosotros!

Rezar tres Avemarías.

 Temas relacionados

San Blas, Patrono de la Garganta

Curiosidades del Cubrebocas

Tiendas Naturistas y Coronavirus




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario