sábado, 12 de febrero de 2022

Simenon y el Comisario Maigret

Un 13 de febrero nació George Simenon, creador del célebre comisario Maigret, el 17º autor más traducido del mundo, el primero en francés entre los escritores del siglo XX y el tercero en toda la historia solo por detrás de Verne y Dumas, según la UNESCO.

Con más de  600 millones de libros vendidos, traducidos a 55 lenguas y publicados en 44 países, se convierte  en el autor europeo más vendido del siglo XX, después de Agatha Christie.

Observador y metódico, viajero infatigable, adicto al sexo y al tabaco.

Breves datos biográficos

Registrado oficialmente por sus padres el 12 de febrero de1903 por superstición, nació en el seno de una familia pequeñoburguesa en Lieja, Bélgica. Aprendió a leer y a escribir a los tres años en la Escuela Sainte-Julienne para párvulos. De septiembre de 1908 estudió en  la primaria Institut Saint-André hasta julio de 1914, luego  entró al colegio jesuita de Saint-Louis y más tarde en el colegio Saint-Servais, especializado en ciencias y en letras.

Abandona los estudios realizando  varios trabajos ocasionales como aprendiz de panadero y  encargado de biblioteca, hasta que en  enero de 1919 debuta como reportero de la sección de sucesos del periódico conservador La Gazette de Liège.

En la década del 20 llega a Paris, lleva una vida de artista, escribe artículos bajo seudónimos, viaja, se instala en Vendée durante la Segunda Guerra Mundial y cuando finaliza, vive en Estados Unidos. En 1952, es recibido en la Academia Real de Bélgica, y regresa definitivamente a Europa en 1955.

Sus novelas hacen referencia a 1800 lugares en el mundo entero y dan vida a más de 9000 personajes. Falleció el 4 de septiembre de 1989 en Suiza

Simenon y Maigret

El comisario Maigret  apareció por primera vez en 1931 en la novela “Pedro el Letón” y se mantuvo hasta 1972, en “Maigret y Monsieur Charles”

Jules Maigret es un comisario ficticio de la policía judicial francesa que vive con su esposa en un  apartamento del Bulevard Richar Lenoir, que no abandonarán hasta su jubilación. Con un finísimo olfato policiaco, es a la vez un hombre sobrio y profundamente compasivo,  incansable fumador de pipa, y bebedor de cerveza y calvados.

La forma habitual de solucionar los casos que se le presentan es "introducirse en las vidas" de aquellas personas que están en torno al suceso investigado.

Maigret protagonizó 75 novelas y 28 novelas cortas.

Simenon en Cine y TV

De las cerca de 70 adaptaciones de sus obras al cine, 50 son francesas y 123 episodios de TV basados en su obra.

Fue el primer novelista contemporáneo cuyas obras fueron adaptadas desde los inicios del cine sonoro con “La nuit du Carrefour” y “Le chien jaune”, llevadas a la pantalla en 1932.

En México: “La habitación azul” (2002) dirigida por Walter Doehner y protagonizada por Juan Manuel Bernal, Patricia Llaca y Elena Anaya

Sinopsis: Andrea y Toño, dos antiguos amantes, se vuelven a encontrar después de muchos años e, impulsados por el deseo, deciden ser infieles a sus respectivas parejas dentro de la habitación azul del único hotel del pueblo, donde vivirán las más diversas fantasías sexuales, desencadenando todo un infierno en un pequeño pueblo de Hidalgo…

Para saber

- Simenon tenía guías telefónicas de las principales ciudades del mundo. Cuando necesitaba un personaje, tomaba una guía  y elegía un apellido, un nombre. Lo apuntaba en un sobre, lo repetía muchas veces, paseaba, iba imaginando quiénes fueron los padres, la abuela, los maestros de este personaje, del que incluso se sabía el número de teléfono. Entonces se preguntaba qué acontecimiento podría cambiar la vida de su personaje. Esto es lo que había que encontrar. En cuanto Simenon inventaba ese episodio transformador, ya estaba el primer capítulo de la nueva novela. “Mis historias son pobres: el personaje es lo que importa. Sólo me entero del final cuando acabo”, decía Simenon.

- Publicó 192 novelas  bajo su nombre y una treintena de obras bajo 27 seudónimos diferentes entre ellos,  Jean du Perry, Georges-Martin Georges, Gom Gut, Christian Brulls y George Sim.

- Se le atribuyen miles de amantes, sin embargo, en una entrevista su esposa declaró  que él había tenido 1200 amantes. Una de ellas fue  Joséphine Baker.

- Para publicitar sus novelas se le ocurría montar bailes en los que los invitados eran fichados policialmente al entrar a la fiesta, o regalar unas esposas con la edición de lujo de alguna de sus novelas. No basta con tener talento, decía, hay que airearlo para que la gente se entere.

- Países con sellos de George Simenon: Alemania, Bélgica, Francia, Nicaragua, Países Bajos , San Marino y Suiza

Temas relacionados

Mis Detectives Favoritos

.Sherlock Holmes 130 Años después...

Día del Médico en México




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario