martes, 22 de febrero de 2022

La Grandeza de los Hermanos Grimm

Varias generaciones han disfrutado de los cuentos de los Hermanos Grimm como Blancanieves, Hansel y Gretel y Caperucita Roja, entre otros. Aunque los hermanos Grimm son recordados por su recopilación de historias infantiles tradicionales, también se distinguieron en la investigación lingüística y  publicaron un diccionario etimológico.

Hermanos Grimm

Nacieron en Alemania. Jacob el  4 de enero de 1785 y Wilhelm el  22 de febrero de 1786. Después de perder a su padre, la numerosa familia tuvo graves dificultades económicas. Gracias al apoyo de una tía que residía en la corte pudieron continuar sus estudios y trasladarse en 1802 a Marburgo para estudiar Derecho.

Los escritores Clemens Brentano y Achim von Arnim pretendían recuperar los tesoros de la poesía popular alemana. En 1806, Brentano escribió a su cuñado, Friedrich Carl von Savigny, profesor en la Universidad de Marburgo, para preguntarle si conocía a alguien en Kassel que pudiera darse una vuelta por la biblioteca y ver si había allí algún que otro antiguo poema que le pudiera copiar. Savigny pensó enseguida en uno de sus estudiantes, un joven de 21 años llamado Jacob Grimm, quien aceptó el encargo junto a su hermano Wilhelm, un año menor.

El encargo de Brentano llevaría a Jacob y Wilhelm Grimm a embarcarse en un proyecto propio de gran ambición: elaborar una recopilación de cuentos populares a la que dieron el nombre de “Cuentos de niños y del hogar” (en alemán Kinder und Hausmärchen).

Se apoyaron en relatos orales. En total fueron más de veinte las personas que contribuyeron, todo el material de los cuentos, con muy escasas excepciones, fue aportado exclusivamente por mujeres de la alta burguesía. Los cuentos nacieron en realidad como relatos descarnados, sin un ápice de sensibilidad, nada inocentes y con finales duros, sexo explícito, violencia y sadismo, orientados a ofrecer una lección de vida y reflejar la crueldad de la Edad Media.

A lo largo de unos  40 años aproximadamente se publicaron sucesivas ediciones de la obra. En periódicos y almanaques como testimonio de la pervivencia oral de antiguos mitos y epopeyas alemanes. Pero sería Wilhelm quien, posteriormente, empezaría a publicarlos en almanaques para niños, perfilando el estilo, y en ocasiones retocó algunos detalles de las historias que podrían no resultar del todo convenientes para los jóvenes lectores. La combinación de la recopilación científica de Jacob y la reelaboración estilística de Wilhelm produjo la magnífica obra que todos conocemos, , convirtiendo los cuentos de los hermanos Grimm en el libro alemán más editado y más traducido de todos los tiempos.

Los 210 cuentos de la colección de los Grimm forman una antología de cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas que  ha sido traducida a más de 160 idiomas

Hermanos Grimm en Cine y TV

En el séptimo arte encontramos múltiples adaptaciones de los cuentos pero también hay obras dedicadas a la vida de los Hermanos Grimm, entre ellas:

“El mundo maravilloso de los hermanos Grimm” (USA, 1962), directores: Henry Levin y George Pal y  “Los hermanos Grimm” (Reino Unido, 2005), director: Terry Gilliam.

 “Macario” (México, 1960), director: Roberto Gavaldón, retoma dos cuentos de los hermanos Grimm: El Padrino y El Padrino de la Muerte.

Para saber

- Alemania emitió un billete de 1000 marcos en  1992 mostrando a los Hermanos Grimm.

- Países con sellos sobre los Grimm: Alemania, Austria, Hungría,  Italia, Paraguay y Suiza.

- El Monumento Nacional a los Hermanos Grimm (1896), del escultor y pintor alemán Syrius Eberle, está ubicado en la plaza del mercado en Hanau, Hessen (Alemania)

- Grimmwelt en Kassel es el museo más grande dedicado a los hermanos Grimm, muestra valiosos ejemplares originales de sus trabajos, como los escritos de sus famosos cuentos, cartas personales y sus fascículos del diccionario de alemán que tanto enriquecieron su idioma materno. Además de  juegos interactivos.

- En 2005 los manuscritos de “Cuentos para la infancia y el hogar” propiedad de la biblioteca de la Universidad de Kassel fueron incluidos en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO

Temas relacionados

2 Abril: Día Internacional del Libro Infantil 

Dibujos Animados de México y Cuba

Cumpleaños Infantiles

 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario