martes, 1 de febrero de 2022

San Blas, Patrono de la Garganta

Cada 3 de febrero se celebra el día de San Blas en la Iglesia católica y en las Iglesias ortodoxas orientales (incluyendo la Iglesia apostólica armenia)

 Patrono de los enfermos de garganta  y de los otorrinolaringólogos.

San Blas

Blas de Sebaste, venerado como San Blas,  nació en el siglo III juliano. Fue médico, obispo de Sebaste  en Armenia (actual Sivas, Turquía) y mártir cristiano.

Vivió  en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y decapitado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.

Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavársele en la garganta una espina de pescado.

Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.​  Es costumbre popular invocarle particularmente para remediar afecciones de la garganta.

San Blas en Cuba

Los cubanos acuden a este santo ante cualquier problema que afecta la garganta, conozco una persona que recién graduada se operó de bocio y quedó sin habla, lo que presagiaba que no podría ejercer su profesión. Su familia le pidió con mucha fe a San Blas y recuperó la voz en poco tiempo.

En La Habana el 6 de noviembre de 1756 fue inaugurada una ermita bajo el patrocinio de la Sagrada Familia: Jesús, María y José que daría nombre al  barrio Jesús María formado por trabajadores y artesanos. El templo está entre las calles Vives, Revillagigedo, Águila y Puerta Cerrada, con un parque hacia el lado norte del templo.

Es aquí donde los habaneros veneran a San Blas, una imagen gran tamaño en caoba a cuyos flancos tiene dos leones vigilantes.

San Blas en México

San Blas es una ciudad y puerto de Nayarit, ubicada de cara al océano Pacífico.

Entre los años 1529 y 1531 esta región fue colonizada por Don Nuño Beltrán de Guzmán más conocido por su nombre abreviado, Nuño de Guzmán.

Al él se le atribuye la fundación del puerto de San Blas; se dice que fue llamado así en honor del Santo patrono del monje Blas de Mendoza.

Fher Olvera , del grupo tapatío Maná, hizo famosa la leyenda de la Loca del Muelle de San Blas con su canción “En el muelle de San Blas”

Cuentan que Rebeca Méndez perdió al amor de su vida, un pescador llamado Manuel, tres días antes de su boda por culpa de la tormenta del 13 de octubre de 1971. La joven de 14 años  estuvo varios días vestida de novia esperando en la playa; la tristeza la volvió taciturna y pasó el resto de sus días en el puerto vendiendo muñecas de trapo. Murió a los 63 años y sus cenizas fueron lanzadas al mar, con la esperanza de que pudieran unirse a los restos de Manuel.

En 2015 se alzó una estatua de Rebeca y el músico en la plaza central. Otra segunda escultura en el nuevo muelle de Matanchén recuerda también a este personaje icónico

Para saber

- El archipiélago de San Blas (también conocido antes como archipiélago de las Mulatas) es un conjunto de 365 pequeñas islas e islotes pertenecientes a Panamá situadas frente a la costa norte del Istmo, al este del Canal de Panamá, de las que solamente unas 80 están habitadas.

- San Blas es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de la ciudad de Dubrovnik (Croacia)

Temas relacionados

28 Octubre: San Judas Tadeo

Virgen de la Caridad en Cuba y México

San Jerónimo y la Biblia




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario