sábado, 29 de enero de 2022

Tiovivo, Canal y Cachumbambé

Todos hemos visitado en algún momento el parque del barrio, de niños, o ya de adultos para llevar a nuestros hijos o nietos. Tiene distintos juegos  que proporcionan diversión y entretenimiento.

Los juegos reciben su nombre según el país donde se encuentren…

Tiovivo

En Cuba el tiovivo abunda en todos los parques. Es una plataforma giratoria con o sin asientos la que es impulsada por los niños con barras o tiradores que utilizan para  agarrarse mientras corren.

En otros países lo  llaman merry-go-round, carrusel, caballitos o  calesita si tienen figuras de caballos incorporados.

Cuenta la leyenda  que en 1834, un tío (en España: muchacho, tipo, amigo) llamado Esteban Fernández, dueño de un carrusel en el Paseo de las Delicias de Madrid, le dio cólera y lo dieron por muerto. ... Pero antes de que lo pudieran enterrar, este gritó "Estoy vivo". De ahí que llamaron tiovivo a su carrusel.

Canal

Canal en Cuba, resbaladilla en México o tobogán, consiste en una rampa deslizante elevada en su parte posterior por una escalera que permite el ascenso a la parte superior para proceder al deslizamiento sobre la superficie.

Los hay de distintos tipos, entre ellos está de moda el tobogán acuático, sobre su superficie corre una película de agua que favorece el deslizamiento. Este tobogán puede ser de gran longitud y contar con diferentes alturas y numerosas curvas en su recorrido,

Cachumbambé

En Cuba el cachumbambé  consiste de un tablón sostenido en su centro por una base donde  cada niño se  sienta en un extremo y se balancean de arriba hacia abajo tratando de equilibrarse.

En caso contrario, el cachumbambé se vencería exclusivamente hacia un lado dejando al otro niño suspendido.

En España se llama "balancin", o  "sube y baja". En ingles es "seesaw" o "teeter-totter"

Importancia de los Parques Infantiles Urbanos

Los parques infantiles  urbanos son pulmones de la ciudad.  Proporcionan diversión  y contribuyen al desarrollo físico y mental de los niños.

Son el punto de encuentro con otros niños lo que facilita la socialización.  Canales, columpios, tiovivos y  cachumbambés, entre otros,  permiten adquirir habilidades sicomotrices como la coordinación. Algunos que poseen estructuras que imitan túneles, castillos, casas y naves espaciales potencian la imaginación y creatividad.

Un parque seguro para niños debe tener sujeciones firmes y estables, evitando salientes y aristas en su estructura, especialmente en los puntos de unión y soldaduras. Su diseño tiene que adaptarse a usuarios con dificultades de movilidad.

Para saber

- El Tobogán más grande de México  tiene 40 metros de altura y se encuentra en el Parque Xel-Há de  Quintana Roo. Mientras que el Parque acuático en Tequesquitengo, Morelos  cuenta con el tobogán ‘Kamikaze’ el más largo de México, en el vas a una velocidad de 110 km.

- The Nova Drop”  se encuentra en el parque acuático Xscape en Perth, Australia. Mide 22.4 metros de altura y obtuvo  Récord Guinness por ser el tobogán inflable más alto de todo el mundo.

Temas relacionados

Parques de Diversiones

El Carrusel del Mónaco

Selva Mágica



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario