martes, 2 de marzo de 2021

Coleccionas Fosforeras?

Un encendedor o fosforera es un objeto útil que forma parte de nuestra vida cotidiana.  De diferentes tipos y formas son usados por fumadores y  persona que necesiten obtener fuego.

Antecedentes

El primer encendedor fue inventado por Johann Wolfgang Döbereiner en 1823.  Llamado Lámpara de Döbereiner, se mantuvo en producción hasta 1880.

Tenía un cartucho lleno con hidrogeno y activado por un catalizador de platino, lo que lo hacía peligroso.

En 1909 el austro-húngaro barón Carl von Auer von Welsbach  inventó la piedra de mechero.

En 1932 el estadounidense George Grant diseñó un mechero sumamente manejable y útil que llamó Zippo, muy usado por los soldados en la Segunda Guerra Mundial

La compañía Zippo tuvo que utilizar el material disponible para la producción de sus mecheros,  un acero de grado secundario. Los primeros 1942 encendedores Zippo comenzaron a corroerse por la humedad. Para solucionarlo decidieron recubrir las cajas exteriores con una pintura negra pesada y tratarla al horno, la que le aportó cierta textura y gran protección, esto dio lugar a una estructura superficial arrugada, que más tarde sería llamada Black Crackle.

En 1945 salió al mercado el primer mechero de gas líquido que no necesitaba mecha.

Fosforeras hoy

En 1971 la empresa Bic lanza al mercado el primer encendedor con llama ajustable, por lo que los encendedores actuales tienen un depósito de combustible, una piedra que provoca la chispa por roce con una rueda estriada, el gas que brota de un inyector, y un mecanismo para apagar la llama por cese de suministro de combustible. Los encendedores más modernos ya no utilizan piedra, sino un sistema piezoeléctrico que por el impacto con un cuarzo produce una chispa.

Los encendedores de cocina  sólo producen chispa para encender las hornillas.

Fosforeras y Publicidad

Las fosforeras, al igual que las cajas de fósforos, han sido utilizadas como  un medio de promoción para empresas de todo tipo. Algunas dan a conocer su marca en encendedores que regalan, mientras que países y ciudades optan por reflejar sus bellos paisajes o tradiciones  para atraer al turismo.

Hay encendedores temáticos, sobre santos, animales, banderas, etc.

Algunos coleccionistas se deciden por un tema. Otros por una colección en torno a un estilo histórico, una época concreta, un diseñador… las opciones son múltiples y los precios muy variables.

Encendedores en Cine y TV

“ Here Comes Trouble”(USA, 1936), director: Lewis Seiler; “ El mechero maravilloso” (RFA, 1959), director: Siegfried Hartmann; “ Alfred Hitchcock presenta: El hombre del sur “ (USA, 1960)(TV), director: Norman Lloyd; “ El Carnicero”(Francia, 1970), director: Claude Chabrol; “ Mystère”(Italia, 1983), director: Carlo Vanzina;” La fosforera “(Argentina, 1995), director: Guillermo Nespolo. Cortometraje; “Cure”  (Japón, 1997), director: Kiyoshi Kurosawa; “Hotel Tívoli” (España, 2007), director: Antón Reixa y “ Buried”  (USA- España, 2010), director: Rodrigo Cortés

Para saber

- En los inicios del siglo XX el mayor productor mundial de encendedores era Austria gracias al revolucionario invento de la piedra, como  indica el libro de José Pérez Richarte “El cuarto elemento: Historia de los Encendedores”

- A finales de 1993 se inauguró el museo Zippo/Case Collector's Club (Club de coleccionistas de encendedores Zippo y estuches) ubicado en Bradford, Pensilvania, Estados Unidos.

- En 2011 el encendedor Fabergé, hecho a mano por Vladimir Soloviev a inicios de los años 1900, se vendió por 50 900 euros convirtiéndose  en uno de los encendedores más caros jamás vendidos.

- En 2014 el español José Pérez Richarte  obtuvo Record Guinness con el encendedor más pequeño del mundo. Las medidas son: Alto= 11mm, Ancho = 6mm, Grueso = 2.4mm , Peso = no llega a 1gramo exactamente 870 miligramos y Capacidad del depósito = 4 mililitros cúbicos de gasolina. Horas empleadas para su construcción = 233 

Temas relacionados

La Caja de Fósforos

Dime qué Hobby tienes y te diré cómo eres

Día Mundial de la Pipa





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario