sábado, 26 de diciembre de 2020

2021: Año Internacional de las Frutas y Verduras

El 19  de diciembre  de 2019 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras mediante la Resolución A/RES/74/244 con el objetivo de aumentar la conciencia de los beneficios que conlleva su  consumo para la nutrición y la salud, promover dietas saludables  así como la reducción de las pérdidas y el desperdicio de frutas y verduras mediante  el intercambio de las mejores prácticas.

Frutas y Verduras

Se denomina fruta a aquellos frutos comestibles obtenidos de plantas cultivadas o silvestres que, por su sabor generalmente dulce-acidulado, su aroma intenso y agradable y sus propiedades nutritivas, suelen consumirse mayormente en su estado fresco.

Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde. 

Son  comestibles sus hojas, inflorescencias y tallos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que toda  persona debe  tratar de comer por lo menos 5 porciones de verduras y/o frutas diferentes diariamente.

Frutas y Verduras en México

Frutas y verduras  originarias de México: Aguacate, Chicozapote, Tomate, Papaya, Pitaya, Chayote, Zapote negro, Jícama, Huaya, Chile y Calabaza

Los mercados ofertan los frutos endémicos y otros traídos por los españoles. Entre ellos,  guanábana,  guamúchiles, nanches , mango, guayaba, diferentes tipos de melón, piña, granada, tamarindo, caimito, níspero, litchi,  variedad de plátanos, carambola y otras menos conocidas. Junto a peras,  manzanas, uvas,  berries ,  y Maracuyá o  fruta de la pasión. El kiwi es importado de Estados Unidos.

Beneficios de comer Frutas y Verduras

Las frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como beta carotenos, vitamina A, E y K , minerales donde se destaca el potasio, magnesio y fibra.

Un mexicano come 55 kilos de frutas y verduras al año.

Consumir diariamente frutas y verduras frescas puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas, además de ayudar a bajar de peso.

No al Desperdicio!

En México se desperdician miles toneladas de alimentos al año. El país cuenta con la segunda red de bancos de alimentos más grande del mundo, que abarca 60 bancos en diferentes estados, entre ellos, Jalisco.

Sin embargo la recolección de la merma de comida es  apenas  del 2% del total de alimentos desperdiciados

Se impone crear nuevas regulaciones para que  los alimentos en buen estado lleguen a los mexicanos  que no cuentan con el mínimo indispensable para cubrir una necesidad tan básica como la alimentación.

Para saber

-La  variedad de climas que tiene México lo  convierte en uno de los mayores exportadores de frutas y vegetales a Estados Unidos y otros países del mundo. Plátano, naranja,  tomate, chile verde, limón, cebolla,  sandía, papa, brócoli, tomate, lechuga, pepino  y aguacate, figuran entre los primeros renglones de exportación.

- México es el principal exportador de aguacate, papaya y mango

-México es uno de los pocos países a nivel mundial que posee la línea completa de las "frutillas": fresas, frambuesas, arándanos y moras.

- El aguacate es el segundo producto agroalimentario más exportado de México, sólo superado por el jitomate.

- Desde 1978 cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo a propuesta de la Sociedad Norteamericana de Vegetarianismo.

 Temas relacionados

Mercados de Frutas y Vegetales en Guadalajara 

Frutas Cubanas y Mexicanas

Festival de la Pitaya en Guadalajara






No hay comentarios:

Publicar un comentario