martes, 8 de diciembre de 2020

Encajes Multipropósito


 El encaje no pasa de moda. Utilizado en el vestuario, para ajuares de boda y en accesorios ha sido apreciado a través de la historia.

Encaje

El encaje es un tejido ornamental y transparente, tradicionalmente hecho a mano, que se adorna con bordados. Los dos tipos de encajes hechos a mano, de aguja y de bobina se desarrollaron a partir del bordado calado, el trenzado y la torsión.

Pueden estar entre dos tiras paralelas de tela o bordear a otra pieza. Cuando terminan en picos o dentellones, se conocen como puntas o puntilla. Están formados por dibujos  de figuras geométricas u otras como flores o animales hechos con hilos preferiblemente de seda o lino y a veces se usa de algodón o su equivalente.

Aunque se han encontrado vestigios de encaje en momias de Egipto se toma como su origen a mediados del siglo XVI en Venecia. Rápidamente se adoptó en otros países de Europa para gorgueras, cuellos, vuelillos en las bocamangas, cortinajes, etc.

Tipos de Encaje

Según el  medio o instrumento con que se elaboran  son de  varios tipos:

- al bolillo.

- a la aguja, que es de labor más fina y costosa.

- con  ganchillo que produce una labor más gruesa y menos artística.

- mecánico, desde el siglo XIX  fabricados por máquinas que imitan los encajes hechos a mano.

Hay distintos puntos de encaje según el lugar de donde surgieron:

Punto de Venecia- Fue el primero

Punto de Malinas-  Se distingue por sus mallas de orificios redondos o hexagonales y por sus flores y hojas naturales que se bordean con un hilo más grueso pero sin relieve.

Punto de Alenzón o punto de Francia- Imita al de Venecia pero da más precisión y naturalidad al dibujo.

Punto Colbert-  Llamado así en memoria del ministro de Luis XIV, Jean-Baptiste Colbert que favoreció estas industrias en Francia desde 1661.

Punto de Bruselas- Se caracteriza por la finura del hilo que procede de un lino especial y la tendencia a la naturalidad en las figuras y motivos vegetales.

El Frivolité en Francia, encaje a la lanzadera, en España, tatting en Gran Bretaña, chiacchierino, en Italia o makuk, en Oriente, es una técnica antiquísima europea, realizada exquisitamente a mano, una variedad muy fina de encaje.

 Consiste en montar una sucesión de nudos y baguillas sobre un único hilo con ayuda de una o dos lanzaderas. O también con aguja, elemento parecido a la pequeña aguja de coser a mano.

Estilos de Encajes

Honiton - una variedad inglesa muy delicada, con muchas flores.

Torchon - muy conocida por sus hermosas redecillas a menudo geométricas.

Cluny - muy ligero y delicado, con flores, trenzas y puntillas (lazos de hilo muy pequeños).

Bedfordshire (beds) - tiene líneas que hacen olas y puntillas (para dificultar la copia por máquinas).

Encaje de Buckinghamshire punto Bucks - muy "entrelazado" con redes de hexágonos característicos y a menudo con hilos "cojos" (un hilo más grueso entrelazado para dar más énfasis)

Actualmente un encaje no se ve solo como  un arte, sino que también se utiliza para múltiples propósitos.

Lo vemos en abanicos, mantillas, pañuelos de mano, manteles, juegos de sabanas y fundas, cojines, sobrecamas y otros artículos.

En particular grandes creativos de la moda han logrado destacarse al aplicarlos en sus creaciones.

Encajes en la Pintura

Pintores de diferentes épocas han reflejado el encaje en sus obras:

De  Rembrandt:  “Portrait of a Young Gentleman” ( 1635) y  “Portrait of a Woman Wearing a Gold Chain” ( 1634) ; “The Lace Maker “ de Caspar Netscher (1662); “The Lacemaker” de  Johannes Vermeer ( 1670); “A woman seated in a doorway making lace with a cat at her feet” de  Thomas Uwins; “Tres amigos” de Emile Munier; “Mailice” de William Adolphe Bouguereau ( 1899); “Blouse with Lace-Collar”de  Janan Hudek Foster( 1989) y “Lace painting “de Shana Levenson.

Para saber

- En octubre 2020 con motivo del Calais Street Art Festival la artista polaca urbana NeSpoon  inauguró un  mural de encaje gigante en una fábrica de tejidos del siglo XIX  situada junto al museo Cité de la Dentelle et de la Mode de la ciudad francesa.

- Hay Museos del Encaje en Bélgica, España, Italia y Rusia.

- En 2017 obtuvo Record Guinness el vestido de novia más largo del mundo, con  8.095,40 m (26.559 pies 8 pulgadas), fue realizado por Dynamic Projects en Caudry, Francia, el 9 de diciembre de ese año. La ciudad de Caudry es mundialmente famosa por su producción de encaje, 15 voluntarios pasaron 2 meses cosiendo todas las piezas para la cauda.

Temas relacionados

Bordar y Tejer, Herencia de nuestras Abuelitas

Telas, costureras y sastres...

La Caja de Botones





No hay comentarios:

Publicar un comentario