martes, 1 de diciembre de 2020

Reviviendo La Terminal


 El COVID 19 ha cambiado al mundo, acciones rutinarias han sido modificadas, en tiempos de cuarentena la mayoría debe permanecer en sus casas  y con el cierre de fronteras muchos se han visto obligados a permanecer  lejos de sus hogares.

Es como revivir  la película “La Terminal “donde el protagonista está atrapado en el aeropuerto…

Antecedentes

Huracanes, tifones, fuertes tormentas eléctricas, nevadas y otros fenómenos de la naturaleza pueden demorar los vuelos en el aeropuerto con la consiguiente molestia para los pasajeros.

Algunos no tienen dinero para afrontar gastos extras, otros precisan llegar a su destino por problemas familiares o reuniones de trabajo.

Quedarse varado en un aeropuerto no es nada fácil pues hay que dormir en el piso, se corre el riesgo de robo de maletas y otras situaciones.

La Terminal

“La Terminal” (USA, 2004) está dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks.

Sinopsis: Victor Navorski, un ciudadano de un pequeño país del Este europeo, se ve involuntariamente exiliado en la terminal internacional del aeropuerto JFK de Nueva York cuando estalla una guerra civil en su tierra de origen. A raíz del conflicto, el pasaporte de Víctor queda anulado y se ve obligado a quedarse en la terminal, ya que no puede pisar suelo estadounidense ni subir a ningún avión. Durante su estancia, hará de todo para sobrevivir y entablará relación con el personal que trabaja en el aeropuerto, especialmente con una bella azafata y con el estricto responsable de seguridad de la instalación.

La película está inspirada en el caso real del exiliado iraní Mehran Karimi Nasseri, que estuvo en la terminal internacional del aeropuerto Charles De Gaulle de París entre el 8 de agosto de 1988 y julio 2006

Nasseri había sido expulsado de su país por hacer campaña contra el Shah Reza, cabeza política y espiritual del país islámico. Gracias a sus amigos alcanzó el estatus de refugiado político en Bélgica y planeó su salida de Irán a través de Francia. Pero tras poner pie en el aeropuerto galo le robaron sus documentos personales. Esto le ocasionó  permanecer en el aeropuerto viviendo 18 años hasta que en 2006 por razones médicas las autoridades aeroportuarias accedieron a dejarle marchar a un hospital de París. Hoy se encuentra en paradero desconocido.  

Algunos Casos famosos

- 2006: Zahra Kamalfar, refugiada iraní, 10 meses en un aeropuerto de Moscú con sus dos hijos, Davood y Ana.

- 2007: Rene Becker, arquitecto alemán, 4 años en un aeropuerto de Palma de Mallorca porque no  tenía adonde ir.

- 2008: Hiroshi Nohara , japonés,  4 meses en el aeropuerto de Ciudad de México

2018: El sirio Hassan al Kontar, atrapado 3 meses en el aeropuerto de Kuala Lumpur

2018: El libanés Nizam Hussein Shalak extravió sus documentos migratorios y estuvo más de 42 días  varado en Ecuador

2020: Faarooq Muhammad, pakistaní de 34 años, lleva más de un mes atrapado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México por alerta migratoria que no le permite entrar en el país y no quiere regresar al suyo.

Tiempos de COVID 19

El cierre de fronteras en muchos países ha ocasionado que miles pasajeros con destino a otra nación o en tránsito hayan quedado atrapados en los aeropuertos.

Tal es el caso de Roman Trofimov, un hombre de Estonia que vivió 110 días en el aeropuerto de Manila, o el de 13 personas de diferentes nacionalidades, con más de 4 meses viviendo en el aeropuerto de Hong Kong. Salieron cuando aún no había restricciones de entrada, sin embargo, cuando estaban en vuelo la situación cambió dejándolos atrapados.

O el del futbolista de Ghana, Juan Muller estuvo 72 días sin poder salir del aeropuerto de Mumbai, India.

Recomendaciones

Varios  países ya están abriendo fronteras pero no todos. Si Usted necesita viajar debe informarse sobre los requisitos y restricciones locales del país que visitará.

Algunos gobiernos exigen un documento que certifique que el pasajero está libre de COVID 19, otros realizan pruebas rápidas al que llega además de que la gente se ponga cubrebocas, y que los que viajaron recientemente se queden en casa por hasta 14 días.

Visite los sitios web del departamento de salud adonde va. Tenga en cuenta que las restricciones pueden cambiar rápidamente dependiendo de las condiciones locales. Al acercarse la fecha de tu viaje, vuelve a mirar para ver si hay actualizaciones.

Temas relacionados

Aportes de Thomas Cook al Turismo

Maletas y Secretos

Maletas y Recuerdos




No hay comentarios:

Publicar un comentario