sábado, 10 de agosto de 2019

Lucho Gatica en Cuba y México


Lucho Gatica, conocido como el Rey del Bolero, movió multitudes de fans  tanto en Cuba como en México, país que lo acogió y donde falleció dejando una estela de recuerdos para todos sus admiradores.

Breves datos biográficos

Nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua, Chile, en el seno de una familia pobre y numerosa. Su hermano mayor Arturo lo apoyó siempre en sus estudios y lo inició en la música.
Sus primeras actuaciones fueron en Radio Rancagua, allí grabaría en 1943 su primer disco con 3 canciones, acompañado por las guitarras de Antonio Muñoz y Ernesto Rossón.
Se graduó de Mecánico Dental el 31 de julio de 1951, pero su mundo era la música, camino que finalmente escogió.

Lucho Gatica en La Habana


Conoce a  la famosa cantante cubana Olga Guillot en Santiago de Chile quien le propone un viaje a la Isla , lo que se concreta en 1954 cuando llega a La Habana contratado por Radio Progreso que lo  presentó como "la nueva voz del bolero", su voz romántica y aterciopelada rápidamente lo convirtió en un éxito
Actuó  en el cabaret Montmartre de  23 y P en el Vedado, hizo  una larga temporada en el Parisién del Hotel Nacional, grabó discos con canciones de famosos compositores cubanos: " Tú me acostumbraste" de Frank Domínguez, "No puedo ser feliz" de Adolfo Guzmán, y otras.
"Contigo en la distancia" de César Portillo de la Luz, fue su primer gran éxito discográfico.


En 1957 Gaspar Pumarejo lo contrata  para presentarlo en su Escuela de Televisión que salía al aire en las noches por el canal 2 Telemundo. Fue su primera aparición en TV
En esta visita ocurrieron dos hechos que marcaron al cantante y pueblo cubano: El 24 de febrero Pumarejo lo sorprende al  traerle a su madre Doña Juana ,a quien no veía hacia tiempo , en una actividad organizada en el estadio de pelota de El Cerro con la presencia de 300 mil  admiradores.
El segundo ocurrió el 15 de diciembre cuando Pumarejo alquiló el teatro Blanquita para ofrecer un super show con el bolerista desde el famoso cabaret Tropicana
Lucho Gatica regresó varias veces a Cuba y en ocasiones pasó  largas temporadas.

Lucho Gatica en México

Llegó a México en 1955 donde decidió radicar  en 1957. Fue animador en la televisión mexicana junto a Esther Fernández, protagonista de la legendaria cinta Allá en el Rancho Grande  y grabó en exclusiva para la RCA Víctor varios discos . Lanzó "No me platiques", "Tú me acostumbraste" y "Voy a apagar la luz".
Fueron éxitos también sus interpretaciones de Reloj, La barca, Historia de un amor, La puerta, Vanidad, Espérame en el cielo, Sinceridad, Encadenados, Solamente una vez, Santa, Noches de Veracruz, María Bonita y  Bésame mucho.
El 21 de mayo de 1960 contrajo matrimonio con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado, conocida artísticamente como Mapita Cortés, quien también residía en el país. Tuvieron 5 hijos.

Incursionó en el cine mexicano como protagonista y cantante: 
 "No me platiques más" (1956), director: Miguel M. Delgado; "¡Que seas feliz!" (1956)director: Julián Soler; " Teatro del crimen" ( 1957), director: Fernando Cortés; " Tinieblas "(1957), director: José Díaz Morales;  "Pepito y los robachicos" ( 1958), director: Mauricio de la Serna;  "A sablazo limpio" (1958), director: Fernando Cortés;  "Cada quién su música "( 1959), director: Mauricio de la Serna;  "Viva la parranda" ( 1960), director: Fernando Cortés;  "Las canciones unidas" ( 1960), directores: Julio Bracho, Tito Davison, Alfonso Patiño Gómez y Chano Urueta;  "Cucurrucucú Paloma " ( 1965), director: Miguel M. Delgado;  "Un Latin lover en Acapulco" ( 1968), director: Fernando Cortés;  "Me casé con un cura "( 1968), director: Fernando Cortés y  "El secreto de la ouija / Don't Panic "(1988),director: Rubén Galindo Jr.

Lucho Gatica en Guadalajara

En la FIL GDL 2012 (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) dedicada a Chile recibió un homenaje en el Pabellón de Chile, país invitado de honor.
En dicho evento  le fue entregada por el ministro de Cultura de Chile Luciano-Cruz Coke la Orden al Mérito Pablo Neruda, máxima distinción del Consejo de la Cultura y las Artes de ese país a figuras con un quehacer artístico-cultural de alcance internacional.

Para saber

- El título de "Rey del Bolero" nació en España donde actuó en directo por primera vez en 1959 en el Parque del Retiro. Uno de sus temas más aclamados por el público fue La barca.
- Grabó a lo largo de su carrera de más de 50 años 20 albúmenes discográficos, de ellos 13 de estudio.
-En el año 2000, Rancagua, su región natal, lo homenajeó. En 2002 le rindieron honores en el XLIII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, poco después, el Gobierno de Chile le concedía la Orden al Mérito Gabriela Mistral por su aporte a la historia musical de su país.
- El 7 de noviembre de 2007 recibió el Grammy Latino a la Excelencia junto a Olga Guillot .
- El 25 de enero de 2008 fue inmortalizado con la estrella número 2 354  en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Reconocido internacionalmente por sus boleros y baladas falleció en Ciudad de México el 13 de noviembre de 2018 a los 90 años.

 Temas relacionados



1 comentario:

  1. Un placer el haberte hallado me ha gustado lo que escribes nada de eso sabía
    un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar