martes, 27 de agosto de 2019

Cancioneros Mexicanos y Cubanos


La imprenta,  el radio y la televisión fueron fundamentales para la proliferación de los cancioneros.
Niños ,jóvenes y adultos querían aprender las canciones de moda de sus cantantes favoritos y el medio perfecto era  un cancionero.

Cancioneros

El término cancionero designa a un conjunto de canciones que se arman con un sentido y una lógica estética o musical particular. Pueden ser de un genero, un autor , un artista o un grupo musical , o editado para un recital o concierto.   
El más importante de  los primeros cancioneros es el manuscrito conocido como "Cancionero Musical de Palacio" (1335), que representa el repertorio musical de la corte española en el tiempo de los reyes católicos. La mayoría son villancicos, cerca de cuarenta son romances y cincuenta canciones.
La palabra “Cancionero” fue impresa por primera vez en el "Cancionero de Juan del Encina" (Salamanca, 1496).
No contiene ninguna nota musical, pero la palabra da a entender que los poemas de este poeta-músico se pueden cantar.

Llega la radio

La radio amplió el uso de los cancioneros, mujeres de todas las edades querían cantar las canciones de sus artistas preferidos al escucharlas por radio.
Los cancioneros eran variados y baratos.
Generalmente eran cuadernillos que se vendían en la calle y estaban al alcance de todos los bolsillos, inclusive algunos se distribuían gratis para dar publicidad y promoción a los artistas.

Cancioneros en México

En México los cancioneros alcanzaron gran popularidad en la época del presidente Sebastián Lerdo de Tejada (1872-1876).
En ese tiempo circulaban canciones impresas en hojas sueltas, en pequeños cuadernos o publicaciones políticas.
Se destacan los cuadernillos editados por Antonio Vanegas Arroyo con grabados de José Guadalupe Posada y con letras de canciones famosas.

Antes del Cancionero Picot ya los Laboratorios Picot  distribuían el cuaderno "Cantares y Sueños" y el folleto "Canciones Selectas".
El Cancionero Picot nació en 1930, era en blanco y negro, se repartía gratis, incluía consejos de belleza para la mujer y para el hogar e incluía temas de autores mexicanos y extranjeros como Álvaro Carrillo, Lucho Gatica, Rosita Quintana, Antonio Aguilar, Olga Guillot y otros, que estaban de moda. Fue el más famoso de su época.
Se publicaba anualmente y desapareció en los años 60.

Cancioneros Cubanos

En Cuba el auge de los cancioneros llegó con la radio en los años 20.
Artistas nacionales y extranjeros desfilaban por las emisoras de radio para disfrute de sus admiradores quienes también podían escucharlos en las victrolas. A finales de los 50 había más de 20,000 victrolas en el país.
Se vendían tanto con canciones de distintos géneros que estaban de moda como con  el repertorio de determinados artistas, recuerdo algunos especiales de Pedrito Rico y de  Sarita Montiel cuando visitaron La Habana así como de otros  de la trova tradicional cubana y de boleros.

A partir de 1959 la venta de los cancioneros prácticamente desapareció. En los años 80 los jóvenes y no tan jóvenes recibieron con entusiasmo el Cancionero que publicó  la Revista Opina con las canciones de artistas que habían obtenido los Premios Girasol que otorgaba la publicación.
En 2009 se publica el "Cancionero" de Silvio Rodríguez con  600 páginas que hacen un recorrido por la vida y obra de este cantautor apoyado por fotos. El Índice de Canciones aparece por orden alfabético con el número de la página donde está.
En 2014 la Casa Editora Abril publicó un cancionero en forma de  libro:  "Cualquier flor, de la trova tradicional cubana " con las cincuenta canciones más famosas de  este género.

Cancioneros Hoy


A partir del siglo XX surgen otras variantes que han desplazado a los cancioneros impresos: El Karaoke y las nuevas tecnologías.
Hoy es fácil acceder a las letras de las canciones por Internet desde una computadora, tablet o smartphone.
El karaoke es una forma de cantar con pistas de canciones siguiendo la letra de la misma impresa sobre una pantalla y teniendo todo el acompañamiento musical respectivo.
Tiendas especializadas venden DVD de muchos artistas, recientemente compré uno con las mejores canciones de los Beatles.
La era de los cancioneros ha pasado pero todos guardamos muy buenos recuerdos de ellos.

Temas relacionados




No hay comentarios:

Publicar un comentario