martes, 20 de agosto de 2019

Los Internautas en la World Wide Web


Al igual que la imprenta, la máquina de vapor y otros grandes inventos de la Humanidad, Internet ha significado un cambio importante para el hombre y la sociedad.
Cada 23 de agosto se celebra el Día del Internauta,  en recuerdo al 23 de agosto de 1991 cuando  la WWW (World Wide Web), creada durante 1989-1990 en los laboratorios CERN en Suiza , fue abierta a nuevos usuarios convirtiéndose en la primera pagina web pública.​

World Wide Web

La World Wide Web (WWW) es un sistema de distribución de documentos de hipertexto o hipermedia interconectados y accesibles a través de Internet.
Con un navegador web, un usuario visualiza sitios web compuestos de páginas web que pueden contener textos, imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia, y navega a través de esas páginas usando hiperenlaces.


La Web se desarrolló entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza.
Aunque la  propuesta estaba  destinada a un sistema de comunicación CERN, Berners-Lee se dio cuenta que podría ser aplicada en todo el mundo
Berners-Lee publicó el proyecto en el grupo de noticias alt.hypertext el 7 de agosto de 1991.

Internautas

El informe  2019 de Hootsuite y WeAreSocial reveló que en el mundo hay más de 4.300 millones de usuarios de Internet, lo que supone un 56% de la población, y más del 70%, si sólo se consideran a  los mayores de 14 años.
Cada internauta puede buscar y compartir información, comunicarse, comprar, realizar operaciones bancarias,  trabajar, estudiar un curso o una carrera y  entretenerse en cualquier momento y desde cualquier lugar del mundo.


Internautas en México

En México 82.7 millones de personas tienen acceso a Internet. El 93% de los usuarios se conectan a Internet desde el teléfono celular, 33% desde laptop y 32% en computadoras de escritorio.
Facebook es la red social más usada por los mexicanos, pues de cada 100 que utilizan Internet, 99 tienen una cuenta . El 93 % son usuarios de WhatsApp .
Más del 30 % navega por más de dos horas, y casi 10 % pasa más de seis horas dando likes, comentando o compartiendo.
Instagram y You Tube siguen en la preferencia de los mexicanos

Recomendaciones a Internautas

-Sospeche de todos los enlaces que  le manden, los correos electrónicos raros que le lleguen e, inclusive, las llamadas telefónicas de números desconocidos.
-Instale un Antivirus y un Anti-Malware.
-No use una Wi-Fi pública sin utilizar un VPN(Virtual Private Network) que permite crear una conexión segura a otra red a través de Internet.
- Use contraseñas únicas para cada servicio , no repita la misma 
- No responda a mensajes de correo electrónico en los que se solicite información personal.

Para saber

Algunas obras del séptimo arte sobre el comportamiento de los internautas:
" Disconnect" (USA, 2012), director: Henry Alex Rubin; " Noah" (Canada, 2013), dirigido por Patrick Cederberg y  Walter Woodman. Cortometraje; "Hombres, mujeres y niños" (USA, 2014), director: Jason Reitman; " Follow This" (USA, 2018) ( Serie TV) e " Internet: O Filme" (Brasil, 2017), director: Filippo Capuzzi Lapietra.


- En 1983 Arpanet (embrión de Internet) se separa de la red militar, pasando a ser un servicio dedicado a los civiles. En ese momento es que nace el ciberespacio.
- Fue el escritor estadounidense William Gibson quien popularizó el término ciberespacio en su novela de ciencia ficción "Neuromante", publicada en 1984
- El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet. Esta conmemoración nació en España, en el  2005, promovida por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), y ese primer año se celebró el 25 de octubre. Tras el éxito obtenido, se solicitó a la ONU su celebración a escala mundial, que el organismo acordó en 2006.
Se estableció como fecha el 17 de mayo, Día de las Telecomunicaciones, ampliándose a Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Temas relacionados



No hay comentarios:

Publicar un comentario