martes, 13 de agosto de 2019

Argucias de los Ladrones


Aunque siempre han habido robos y ladrones, México pasa un periodo fatal en el que a diario bancos y cajeros son robados  en toda la República.
El 6 de agosto de 2019 se produjo  un robo espectacular en la tienda de la Casa de Moneda en la Ciudad de México.

Casa de Moneda

La Real Casa de Moneda de México (o la CECA de México) fue establecida por  el virrey Antonio de Mendoza en la Nueva España mediante Cédula Real  emitida por la Corona Española.
Fue la primera  de América.
Fabricaba  diversas piezas de plata.
La guerra de independencia provocó una grave crisis en la Casa de Moneda, debido a que muchas minas fueron abandonadas, y  los caminos eran demasiado peligrosos para transportar plata hacia la capital virreinal.
Esto llevó a las autoridades a establecer 14 casas autorizadas en el país, entre ellas, en Guadalajara,  Jalisco, que era además la única casa ceca autorizada para acuñar oro.  


A raíz de la independencia, la CECA pasó a llamarse por breve tiempo Imperial Casa de Moneda de México, y posteriormente Casa Nacional de Moneda. Las cecas provinciales pasaron a ser subsidiarias de la principal en la Ciudad de México.
Hoy la institución cuenta con avanzada tecnología para la fabricación de monedas de cuño corriente y medallas conmemorativas en metales finos e industriales, no fabrica billetes. Vende  monedas , medallas y relojes.


Robos Bancarios en México

De enero de 2015 a junio 2019, a nivel nacional se han registrado dos mil 320 robos en instituciones bancarias, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Eso incluye asaltos a quienes están extrayendo dinero de la ventanilla y  cajeros automáticos.
A eso hay que agregar los asaltos en la calle a los que  extrajeron el dinero del banco y muy pocos recuperan.

Robos en la Casa de Moneda


El primer asalto ocurrió en 1739, cuando se produjo un gran robo de plata.
En julio 2018, durante la remodelación de la Casa de Moneda ,el edificio fue asaltado por al menos 4 hombres que se llevaron monedas antiguas de plata y oro, con un valor de tres millones de pesos.
El pasado 6 de agosto la Casa de la Moneda sufre un nuevo asalto protagonizado por 3 personas de entre 25 y 30 años con armas de fuego  y vestidas con ropa casual.
Ingresaron al edificio del Paseo de la Reforma y en menos de 10 minutos sustrajeron mil 5670 centenarios y monedas coleccionables con un valor  de 50 millones de pesos  además de relojes conmemorativos  para un estimado total de 55 millones. 
Hay otros dos cómplices, uno de ellos mujer.

Al dar a conocer la noticia muchos han relacionado el hecho con la exitosa serie de la TV española "La Casa de Papel " (2017), dirigida por Álex Pina y otros, que puede verse por Netflix.
Su trama se desarrolla en la  Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con sede en Madrid donde un individuo llamado El Profesor dirige a un grupo que entra para  imprimir 2400 millones de euros.
Para hacer esto, el equipo requiere once días de reclusión, durante los cuales tendrán que lidiar con las fuerzas de élite de la policía y 67 rehenes.

Aunque el asalto en la Casa de Moneda de México tenga de coincidencia   la selección del mismo tipo de lugar, otros aspectos han sido distintos, entre ellos, que el robo se efectuó  muy rápido y se llevaron lo que venían a buscar.
Introdujeron en maletas las cajas de centenarios y otros artículos,  no tenían máscaras y la acción duro minutos.
Hay vídeos, se entrevistan a sospechosos, se espera que las autoridades actúen rápido y capturen a los ladrones.

Para saber


- El Centenario ((50 pesos oro) es una moneda que se acuñó por primera vez en 1921 como moneda corriente para conmemorar el primer Centenario de la Independencia de México.
En el anverso presenta un antiguo escudo nacional, en su reverso nos muestra el monumento del Ángel de la Independencia, al fondo se aprecian los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Posteriormente, en 1931 se suspendió su acuñación pero en 1943 se volvió a acuñar por la creciente demanda de monedas de oro que había en esa época.
Aunque hoy no es una moneda de uso corriente, se comercializa y es muy codiciada en el mundo del coleccionismo. Se estima que tiene un contenido de oro puro de 1.205 onzas (34 gramos) y una pureza de 0.900.
El precio por centenario es de más de 37 mil 500 pesos a la venta.
- En noviembre 2018 el Banco de México (Banxico) inauguró la nueva planta de billetes en el municipio de El Salto, Jalisco, la cual se estima fabrique una tercera parte de la producción nacional de billetes de todas las denominaciones.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario