sábado, 30 de marzo de 2019

Los Peters de mi niñez


En los años 50 en Cuba todas las bodegas vendían refrescos y chucherías. Entre las preferidos por los niños estaban los Kisses y peters.
Por qué los cubanos llaman peter a la tableta de chocolate?

Antecedentes

Entre los  nuevos productos que los españoles descubrieron al llegar a México  estaba el ‘xocolatl’, elaborado con cacao, agua, ingredientes aromáticos como la vainilla e incluso chile. Una bebida muy apreciada por sus poderes vigorizantes (la utilizaban los guerreros para el ánimo en la batalla tanto para el vigor físico como el espiritual) mientras que el cacao se usaba como moneda de intercambio en los tianguis.
Hernán Cortes envía una primera carga de habas de cacao a España en 1529. Rápidamente el chocolate gana la aceptación de reyes  y nobles.
Entre los años 1594 y 1770 el chocolate se expande a otros países: Italia, Francia,  Gran Bretaña y Alemania.

En 1819 el suizo Francois-Louis Cailler fue el primero en producir barras de chocolate.
En 1875 el suizo Daniel Peter descubre el método de condensación de la leche y otro suizo, Henry Nestlé, aplica estos conocimientos obteniendo el chocolate con leche.
Las barras de chocolate que conocemos hoy día aparecieron por primera vez en EEUU en 1894.  
En 1923 Frank C.  Mars presenta la primera barra de chocolate  Milky Way.

Peters Cubanos

El chocolate consumido en Cuba en el siglo XVI era importado. La planta de cacao, como tal, fue introducida en la Isla desde México, probablemente en torno a 1540.  En el siglo XVII era la bebida preferida en Cuba, y mantuvo su importancia junto al café durante todo el XIX.
En Remedios se realizaba fundamentalmente el cultivo de cacao  en la zona central del país, llegando a ser  el principal productor de cacao durante el siglo XVIII.
Surgieron las chocolaterías o fábricas manufactureras de chocolate. El cubano siguió llamando peter a la barra de chocolate, así fuese importada o fabricada en el país.

En 1940 se publica el Censo Industrial y Comercial. Importadores y Exportadores, que incluía las industrias o fábricas de chocolate existentes en aquel entonces, sus importadores  y los exportadores
Entre las fabricas se destacan La Ambrosia Industrial, S.A y La Estrella, ambas en La Habana así como otras del interior del país.
En el Censo de 1943 la relación de industrias inscriptas en la República, se incluyen 12 fábricas de chocolates, bombones y confituras, todas en La Habana.

A finales de los años 40 e inicios de los 50 Baracoa comenzó a incrementar su producción de cacao,  alcanzó cierto desarrollo la industria casera donde se fabricaban las tabletas y “bolas de cacao.
El 1 de abril de 1963 se inauguró la actual fábrica de chocolates de Baracoa, Rubén David Suárez Abella. Hoy la fábrica cuenta con su propia producción de confituras  (Tabletas de chocolate fundente, con leche, sirope ,  etc.)y  produce los derivados del cacao que se utilizan en la fábrica La Estrella (Gerardo Abreu Fontán) de La Habana.

Los peters de mi infancia

No solo mis padres me compraban peters en la bodega sino, como muchos  niños habaneros  tuve la oportunidad de visitar la fabrica La Estrella  en el municipio capitalino Cerro.
Su gran variedad de chocolates y galletas finas la hacían un lugar mágico.
Las obreras de la fábrica nos explicaban las características de todo el proceso de elaboración de sus sabrosos y dulces productos y  el recorrido terminaba con el regalo de sus confituras.

Chocolates en Cuba hoy

Al inaugurarse el Parque Lenin era fácil encontrar peters y africanas en pesos cubanos en sus cafeterías. Hoy se hace difícil comprarlos pues la mayoría de los chocolates se vende en las tiendas en cuc
Excepto  aquellos que se pueden adquirir con largas filas en los Parques de Diversiones. Así pues, no todos pueden saborearlos cuando deseen, es algo sabroso pero caro...

Para saber

- El nombre de los populares "Kisses", que en español quiere decir "besos", de Hersheys se debe a que cuando Milton S. Hershey los inventó en 1907, los llamó “kisses” por el simpático ruido, como el sonido de un beso, que hacían las máquinas de su fábrica al prepararlos.
- Durante las dos grandes guerras del siglo pasado, la ración de chocolate fue el alimento de emergencia de los soldados, por lo que recibió el nombre de ración D.
- Suiza tiene el mayor consumo por persona de chocolate en el mundo.

Temas relacionados



1 comentario:

  1. LOS PETERS ERAN DELGADOS, Y NO BARRAS ANCHAS.LAS AFRICANAS DELICIOSAS, TAMBIEN HABIA SOBRECITOS CON ALMENDRAS BLANCAS Y DE COLORES Y LAS MINIATURAS. TODAS HECHAS EN LA ESTRELLA, MI TIO ERA ACCIONISTA EN LA ESTRELLA, Y SIEMPRE RECIBIAMOS MUCHA CONFITERIA DE ALLI. GRANDES RECUERDOS E INOLVIDABLES.

    ResponderEliminar