sábado, 23 de marzo de 2019

Comedias Musicales Cubanas y Mexicanas


Uno de los géneros teatrales que atrae más público es  la comedia musical que reúne diálogos, música, canciones y danzas .
Una forma de entretenimiento sano que gusta a jóvenes y no tan jóvenes.

Antecedentes...

Su origen más remoto lo encontramos en  la Commedia dell'arte . Un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia que duró hasta comienzos del siglo XIX donde se mezclan elementos del teatro literario del Renacimiento con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímicos y pequeñas habilidades acrobáticas.
Sus tramas eran sencillas, aventuras y desventuras de enamorados o relacionados con la situación social del momento.
Entre sus personajes típicos están  Arlequín y su novia Colombina, el astuto Brighella y el torpe Polichinela.


En el siglo XIX surgen diversas variantes teatrales que incluían música como la Opérette en Francia  y el music hall en Gran Bretaña.
Llega el  musical el 12 de septiembre de 1866 cuando en el Niblo's Garden justo en la intersección de Broadway y Prince de Nueva York, se estrena "The Black Crook" que unía una compañía de danza y baile europea con una compañía de teatro.
Era dirigido al público en general y muy diverso. Broadway con sus teatros se convirtió en la meca de los  musicales.
También habían espectáculos populares como el vaudeville,  el cabaret, las pantomimas, el circo y los music saloons.

Comedias Musicales Cubanas

Cuba tiene una larga tradición de teatro musical.
El Teatro Martí se inauguró en 1884.
Se ofrecían espectáculos variados con compañías de bufos criollos y el circo de don Santiago Pubillones, zarzuelas, operetas,vodeviles, etc.
En los años 60 se apreciaba su deterioroFue clausurado por 40 años, se comenzó su restauración   y reabrió sus puertas el  24 de febrero del 2014 

En 1890 se estableció el Teatro Alhambra, que ofrecía  sainetes costumbristas, políticos, la revista de actualidad y el sainete de solar. Alguna mala palabra de los actores en medio de sus morcillas, y la atrevida sensualidad de las coristas, convirtieron al Alambra en un teatro para hombres solos que presentó temporadas durante 35 años.
Los musicales más importantes de esa época fueron "Mefistofeles" de Ignacio Sarachaga, "La isla de las cotorras" de F. Villoch
En 1962 inicia el Teatro Musical de La Habana en el local que fuera del Teatro Alhambra, luego Teatro Alkázar. Fue cerrado en 1990 debido a problemas constructivos.

Teatro Musical Cubano hoy

Actualmente el Teatro América de la Habana es el lugar ideal para ver un teatro de variedades y espectáculos musicales aunque también se destacan el Teatro Karl Marx( antiguo Blanquita) y el Teatro Nacional.
Entre las obras más famosas estrenadas en el Karl Marx están:
"La Esclava contra el árabe" y "El Bateus de Amadeus" comedias musicales de Virulo
Los tres teatros siguen estrenando comedias musicales actualmente.

Comedias Musicales en México

La influencia española se sintió en el teatro mexicano durante cientos de años. Solo se estrenaban sus zarzuelas.
En 1904 la zarzuela  Chin-Chun-Chan de José F. Elizondo, fue la primera obra mexicana en alcanzar las 1.000 representaciones.
En 1952 el dramaturgo y actor Edmundo Mendoza montó por primera vez en México una comedia musical similar a las que se presentaban en Broadway: " Ni fu, ni fa", dirigida por Salvador Novo y estrenada en el Teatro Sullivan.
A partir de entonces han predominado estrenos de comedias musicales extranjeras.

Aventurera, una excepción...

"Aventurera"(1950) dirigida por Alberto Gout, se destacó en el cine de rumberas.
El 27 de agosto de 1997  surge la comedia musical del mismo nombre que durante muchos ha tenido cientos de representaciones a teatro lleno tanto en la capital como en otras ciudades del país.
Otras comedias musicales mexicanas: Que plantón! , El príncipe feliz, Sherezada, Bésame mucho, ¡Si nos dejan! , Mentiras,  Ciudad Blanca, Emperadores de la Antártida y Frida el musical.

Para saber

Si quiere conocer cómo eran las comedias musicales cubanas en sus inicios le recomiendo:
-"La Bella del Alhambra"(1989) dirigida por Enrique Pineda Barnet.
Reparto: Beatriz Valdés,  César Évora,  Omar Valdés,  Carlos Cruz,  Isabel Moreno, Verónica Lynn y  Miguel Gutiérrez
Sinopsis: La Habana, 1920. Rachel es una joven muchacha que trabaja como corista en una desangelada carpa. Sólo se le ofrece la oportunidad de ser prostituta, pero ella sueña con convertirse en una verdadera artista y en ser amada por un sólo hombre. El teatro Alhambra, un lugar sólo para hombres, se convertirá en su objetivo.
Premios 1989:  Premios Goya: Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y  Festival de La Habana: Mejor diseño de producción.

El intercambio de artistas, directores y productores mexicanos y cubanos entre países vecinos ha propiciado dos comedias musicales.
-"Bésame mucho" estrenada en 2005 por OCESA Teatro es un musical mexicano que recurre al bolero para contar historias de amor.
Escrito por Consuelo Garrido, Lorena Maza y Víctor Weinstock, en la obra se entrecruzan tres historias de amor que juegan con el tiempo y el espacio: dos de pareja, y una tercera entre Cuba y México, la cual ha dado como fruto el bolero.
- On Your Feet! estrenada en 2017 en Broadway es la historia de los íconos cubanos musicales Gloria y Emilio Estefan.
Protagonizada por Ana Villafañe de descendencia cubana y salvadoreña y el mexicano Mauricio Martínez.

Temas relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario