domingo, 2 de noviembre de 2014

Centenario del Sostén

Sostén,  brassier, brasier, bra, soutien o  sujetador, es una prenda de ropa interior femenina usada mundialmente con el objetivo de proteger y dar firmeza a  los pechos así como para  tener una mejor imagen a nivel social. Actualmente  hay muchos diseños disponibles, para  diferentes tipos de cuerpo y  según el uso que se le vaya a dar.
El 3 de noviembre de 1914 Mary Phelps obtuvo la patente de   un sostén que marcaría  una nueva Era para este articulo de lencería.

Pictografías, jeroglíficos y otros tipos de documentos reflejan  que el hombre utilizó pieles  y otros tejidos para  protegerse, abrigarse en el invierno y vestirse.
En 2008, arqueólogos de la Universidad de Innsbruck encontraron 4  sostenes de lino en el sótano del Castillo de Lengberg, Austria, que datan de entre 1440 y 1485.
Tenían como  copas dos piezas de ropa cosidas con la tela que se extendía hasta la parte inferior del torso con una fila de seis ojales para la fijación con un cordón o cadena.
Hubo patentes de sujetadores  en Alemania en 1889 y 1912.

La patente US1115674 otorgada a  Mary Phelps Jacob en  Estados Unidos  el 3 de noviembre de 1914 por  un sostén que consistía en dos pañuelos de seda unidos por una cinta rosada al que llamo  "Backless Brassiere,"  cambió la perspectiva del formato de un sujetador.
La patente fue vendida  a la Warner Brothers Corset Company.
El  modelo de  Mary Phelps, adoptado por  todos los países del mundo, sería la base de los actuales.

En los años 30 se estandarizaron las tallas al correlacionar  la medida de circunferencia del pecho y los tamaños de copa a las tallas   A, B, C y D.
Estudios médicos demuestran que del 75% al 95% de las mujeres occidentales llevan sostenes pero  del 80 al 85% usa la talla equivocada y advierten que cuando no se compra la talla indicada la piel de los senos no puede ventilarse lo suficiente y en ocasiones transpira demasiado provocando irritación o erupciones en los pliegues debajo de los senos.
En general, cada vez que una mujer experimenta un cambio significativo de peso, o si una mujer tiene que ajustar continuamente su sujetador o experimenta malestar, la mujer debe modificar la talla que usa en beneficio de su salud y comodidad.

Hoy en día existe una gran variedad de estilos de sostenes, diseñados para diferentes tipos de cuerpo,  situaciones y  ropa exterior.
El grado de conformación y de cobertura de los senos varía entre los estilos, al igual que la funcionalidad, la moda, el ajuste, la tela y el color.
Hay sostenes especiales para hacer deportes y han surgido innovaciones...
En abril 2013 se presentó en la India el brassiere SHE , un modelo de sujetador eléctrico contra violaciones que funciona emitiendo una descarga eléctrica de 3,800 kV  varias veces a posibles atacantes. 
Se activa a través del contacto enviando una alerta a la policía y a los familiares de la víctima utilizando los sistemas GPS y GSM, gracias a un localizador integrado en la prenda.
En enero 2014 Japón anunció el "True Love Tester" , sujetador  que detecta la frecuencia cardiaca de quien lo usa y valora si está "enamorada'". Ya existía otro de Microsoft con un giroscopio y un acelerómetro incorporados a él para registrar el estado de ánimo de la mujer que lo usa para ayudarla a evitar comer de más a causa del estrés.


Es el desfile de lencería más prestigioso del mundo. Es patrocinado por la empresa estadounidense Victoria's Secret, que lo utiliza para promocionar sus productos.
En él participan las  supermodelos más importantes del momento.
Los desfiles comenzaron en 1995, primero se celebraban  antes del Día de San Valentín, pero a partir de 2001,  se trasladaron a los días anteriores de las vacaciones de Navidad.
Algo que lo destaca es la presentación del brassier más caro del mundo cada año, creado por joyeros con piedras preciosas y  oro,  valorado en millones de dólares.
En el Centenario del Sostén, esta prenda intima femenina mantiene su función aunque ha evolucionado grandemente a través de los años.

Para saber

- El término "brassiere" fue utilizado por primera vez en el idioma Inglés en 1893.  En 1907 la revista norteamericana  Vogue  usa la palabra "sostén" por primera vez.
En 1911 esta palabra  aparece en el Diccionario Inglés de Oxford.
- Solo sostén y sujetador son admitidos por la RAE como términos de uso general para este fin (y de ellos, sujetador es definido como sinónimo de sostén)
- En Cuba el sostén es llamado ajustador
-El 22 de junio de 2012 fue declarado en las redes sociales como  Día Mundial de las Mujeres Sin Ropa Interior.
- Según una encuesta realizada a hombres, entre los artículos que dijeron odiar  de la ropa femenina  está la  lencería color piel. En vez de aumentar la pasión, ellos creen que este tipo de prendas son anti eróticas.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario