domingo, 19 de octubre de 2014

Celia Cruz y México

Celia Cruz nació el 21 de octubre de 1925 en el barrio de Santos Suarez , La Habana, Cuba. Desde pequeña se interesó por la música, se presentó en programas de radio y concursos con gran  éxito llegando  a convertirse en una de las mejores cantantes de Latinoamérica .
Su carisma y  profesionalidad hicieron que muchos la llamaran La Reina de la Salsa y  La Guarachera de Cuba.
Hoy en día sigue siendo  admirada y recordada por todos.
Aunque su carrera se  desarrollo fundamentalmente en Cuba y Estados Unidos, México jugó un papel importante en su vida.

En 1948, Roderico Rodney Neyra fundó el grupo de bailarinas Las Mulatas de Fuego y Celia fue contratada junto a este grupo como cantante, viajan a Venezuela y a  México alcanzando un gran éxito.
- “Salón México” (1948) del director Emilio "Indio" Fernández. Protagonistas: Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta y Roberto Cañedo, contó con  la intervención musical de Celia Cruz y las Mulatas de Fuego.
El 3 de agosto de 1950 debutó  en el Conjunto Sonora Matancera, allí conocería a su futuro esposo Pedro Knight, segundo trompeta del grupo.
El 15 de diciembre grabaron con la casa discográfica SEECO Records las  2 primeras canciones: Cao Cao Maní Picao y Mata Sigüaraya.

En 1955 Pedro Vargas visita Cuba.
En esa ocasión cantó a dúo con Celia Cruz el bolero "Obsesión" del compositor portorriqueño Pedro Flores.
Se conserva un video
Es aclamada por sus éxitos: "Mata Siguaraya" y  "El yerberito moderno".
En el mismo periodo Celia también participó en películas mexicanas:
- "Una gallega en La Habana" ( 1955), director: René Cardona. Reparto: Niní Marshall, Ramón Rivero, Luis de Tejada, Armando Bringuier, Federico Pineiro, Ana Bertha Lepe, etc.  Con la actuación especial de Celia Cruz cantando "Sandunguéate" con la Sonora Matancera.
- ¡Olé... Cuba! (México-Cuba, 1957), director: Manuel de la Pedrosa. Reparto: Leopoldo Fernández, Aníbal de Mar, Miguel Herrero,etc..
Con Celia Cruz cantando con la Sonora Matancera "Me voy a Pinar del Río".
El último disco de la Sonora Matancera grabado en Cuba fue realizado el 10 de mayo de 1960 y lo ejecutó Celia Cruz.

El 15 de junio de 1960, Celia Cruz y la Sonora Matancera viajan a Ciudad de México para cumplir con un jugoso contrato  en el Terrazza Casino por dos meses. Comienzan el 22 de julio. Dadas las condiciones de Cuba con el triunfo de la Revolución, deciden no volver y quedarse en México.
Prolongan el contrato hasta el 20 de noviembre de 1961, trabajan además en diversos lugares entre ellos , el Teatro Blanquita.
En "El Estudio Raleigh de Pedro Vargas" Celia y Pedro  cantaron juntos "Por dos caminos".
Participa en "Amorcito corazón" (México, 1960), director: Rogelio A. González. Reparto: Rosita Quintana, Mauricio Garcés, Fernando Casanova, Óscar Ortiz de Pinedo, Pancho Córdova, Roxana Bellini, Las Mulatas de Fuego, etc.  Celia Cruz interpreta "Tu voz" y "Amorcito corazón" con la Sonora Matancera.

 Entre las grabaciones de Celia Cruz y la Sonora Matancera en México se destacan:
SCLP 9200 Reflexiones... 1960
SCLP 9206 Celebremos Noche Buena con Sonora Matancera 1961
SCLP 9215 Canciones Premiadas 1961
SCLP 9227 México que Grande Eres 1961
A finales de  1961  la Sonora y Celia viajaron a los Estados Unidos

Celia y Pedro Knight se casan el 14 de julio de 1962 en Nueva York en una ceremonia civil. En 1965 Celia Cruz abandona la Sonora Matancera y pasa a solista con Knight de manager.
Con una vertiginosa carrera pronto ocupa los primeros lugares del hit parade latino. Graba con agrupaciones y artistas destacados, lanza su álbum "Celia & Johnny en 1974 con Johnny Pacheco..
Viaja,  recibe homenajes y varios Premios Grammy.
En 1993  protagoniza para Televisa Lucumé en  la telenovela "Valentina" y en 1997  en la telenovela  "El alma no tiene color"  interpreta el papel de una mujer negra que da a luz a una hija blanca.
En septiembre 2001 actúa en el Auditorio Nacional de México junto a la Orquesta de Johnny Pacheco cantando "La Dicha es Mía".

El 1 de noviembre del 2002, recibió un homenaje  por sus 50 años de carrera artística  en el Auditorio Nacional del D.F., en el que participaron los cantantes Marco Antonio Muñiz, Manuel Mijares, Pedro Fernández, Daniela Roma, Alex Syntek y el grupo Kabah, entre otros. 
Ya está delicada de salud, poco después se conocerá su enfermedad.
Más de 7 mil asistentes disfrutaron de: La dicha mía / Yerbero moderno / La pachanga (con Kabah) / Luna sobre Matanzas / Burundanga (con Yuri) / Los Batas Yemaya / Tu voz (con Pedro Fernández) / Oye cómo va (con Aleks Syntek) / Quimbara / La candela / Usted abusó (con Pedro Knight) / La negra tiene tumbao / Échame a mí la culpa (con Marco Antonio Muñiz) / Bemba colorá / Guantanamera / Carnaval.
Continua trabajando, fallece el 16 de julio de 2003 en  Fort Lee, Nueva Jersey, Estados Unidos
Una fructífera  vida donde México siempre estuvo presente.

Para saber

En el Museo de Cera de Guadalajara hay una escultura de Celia Cruz, también en el Museo de Cera de Ciudad de México.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario