domingo, 3 de agosto de 2014

Miniaturas en Expo Manualidades GDL 2014

Soy asidua visitante a la  Feria El Mundo de las Manualidades que se desarrolla en Expo Guadalajara cada año.
Decenas de expositores presentan sus productos y servicios convirtiendo este evento en una fiesta de colores y creatividad en la que  los visitantes participan activamente en Cursos y Aplicación de materiales en los stands así como los niños tienen su espacio asegurado con  múltiples talleres.

Este evento ofrece la posibilidad de comprar, admirar y aprender a los que gustan  de las manualidades en cualquiera de sus formas: tejidos, decoración de pasteles, galletas y gelatinas, muñecas, foami, artesanías en pasta, madera, bisutería  y otros.
Hay stands con venta de ropa hecha, revistas de  manualidades, alimentos 100% mexicanos como el de Oaxaca que ofertaba mole negro y rojo, chocolate y quesillo, otro con semillas de todo tipo, uno con bellos adornos hechos con orgonitas, artículos de jardinería, botones y  más.
Entre tanta variedad  me fascinó el de miniaturas en madera.

Los expositores de muebles en miniatura del DFasisten todos los años
Traen bellos juegos de sala, cocinas, escaparates, vitrinas, máquinas de coser, televisores, libreros, escritorios, mecedoras y otros artículos para coleccionistas y amantes de las casas de muñecas.
Instrumentos musicales en forma de prendedores y adornos  para  jugueteros.
La mayoría hechos en madera y  a escala con precisión , creatividad e imaginación.
Acostumbrada a ver a diario en jugueterías y tiendas casas de muñecas hechas en plástico, estos artículos son algo digno de admirar.

Origen de las  Casas de Muñecas

Aunque se han encontrado vestigios de casas de muñecas en la Antigüedad, éstas proliferaron como  «casas de bebés» en la Europa del  siglo XVII. Las casas de bebés eran armarios expositores llenos de habitaciones en miniatura construidas con todos los detalles arquitectónicos y llenas de objetos domésticos en miniatura.
Estas casas de muñecas eran juguetes sólo para adultos.
En el siglo XVIII comenzaron a hacerse populares en la Gran Bretaña, la Reina Victoria era muy aficionada a ellas.
Con los colonizadores llegaron a América.

Las niñas de hoy disfrutan casas de muñecas que incluyen muebles, personajes y múltiples accesorios.
La Empresa Mattel creadora de la Barbie, predomina en el mercado aunque también hay otros productores.
En México  se fabrican muebles de madera pequeños para casas de muñecas, son más baratos y un bonito recuerdo de artesanía mexicana para los turistas.
Visitar la Feria El Mundo de las Manualidades fue muy gratificante, encontré maravillas y regalos para amigos y familiares.

Para saber

En julio 2014,  por el 125 aniversario de  la publicación del primer número de la revista La Edad de Oro, escrita por José Martí para los niños de América, se inauguró una exposición en Camagüey , Cuba.
Incluye 260 obras en miniatura  de 60 artistas profesionales y aficionados pertenecientes al Proyecto Colibrí que  recrean  los textos  de José Martí.
Su objetivo es la difusión de la obra del Héroe Nacional de Cuba.

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario