domingo, 24 de agosto de 2014

Julio Cortázar en México y Cuba

El 26 de agosto de 1914 nace Julio Cortázar en  Bruselas,  siendo su padre agregado de la embajada de Argentina en Bélgica. Escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina, es considerado uno de los escritores mas relevantes de su tiempo.
Muy alto, fumador,  asmático y alérgico al ajo.  Amaba a su gato y  al jazz, admiraba a Edgar Allan Poe y Julio Verne aunque  tenía  gustos literarios  muy amplios, con una especial atracción por los libros de vampiros y fantasmas. Gran viajero, interesado en el budismo y otras religiones. Amigo de Roberto Fernández Retamar,  Lezama Lima , Gabriel García Márquez,  Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda,  Octavio Paz.  Carlos Fuentes y otros intelectuales.
Cuba y México marcaron su vida para siempre....


Cortázar en Cuba

Cortázar llega a Cuba en 1963 invitado por Casa de las Américas para ser jurado en el concurso que promueve esa institución.
Se reunió con los intelectuales, admiró La Habana y su  Centro Histórico, visitó   escuelas, fabricas, cines y  también recorrió toda la isla en auto hablando con sus habitantes, intercambiando ideas. Impartió la  conferencia “Aspectos del cuento” y se interesó por el sincretismo en la religión cubana.
Conocer la Revolución cubana lo hizo  interesarse por la política latinoamericana, lo que mantendría hasta su muerte.
Regresaría en otras ocasiones.

Llega en 1967 para reunirse con sus colegas del comité de colaboración de la revista de la Casa de las Américas y para integrar el jurado de novela del concurso , se hospedó en el Hotel Nacional, visitó  El Gato Tuerto, cenó  con Fidel Castro. Fue a Trinidad, recorrió los sembradíos de cebollas, uvas y fresas en Banao atendidos por mujeres y visitó el central azucarero Jorge Washington.
Este viaje agrega algo muy especial a su vida, conoció a Ugné Karvelis quien era invitada de  Casa de las Américas y luego sería su pareja hasta 1970.
A consecuencias del caso Padilla, Cortázar y La Habana se distancian.
El escritor volvería en 1976, justo pocos días  después de haber obtenido en Niza el premio Gran Águila de Oro por el conjunto de sus obras, cuyo importe donó a la causa de los presos políticos en Argentina. Visita la escuela Lenin y secundarias en el campo.
Admira la participación del pueblo cubano en las obras de la Revolución.
En enero de 1983 asistió a una reunión del Comité Permanente de Intelectuales por la Soberanía de los pueblos de Nuestra América en La Habana.

Cortázar en México

Desde joven Julio Cortázar se interesó en México, su literatura, sus pirámides  y su gente. Leía revistas de literatura mexicana, a Carlos Fuentes y otros autores. En el verano de 1939 hizo intentos por visitar México pero su presupuesto no le alcanzó...
En "Bruja" (1941), su primer cuento publicado  en la revista Correo Literario, hace alusión a símbolos mexicanos: “casi todos los discos de Pedro Vargas y algunos de Elvira Ríos”.
Mantiene correspondencia con intelectuales mexicanos, lee libros, pero pasarían décadas hasta cumplir su deseo de pisar tierra azteca.
En 1975 viaja a Ciudad de México, para participar en la tercera  sesión de la Comisión Internacional de Investigación de los crímenes de la Junta Militar de Chile. Dicta un ciclo de conferencias sobre literatura latinoamericana.
Se reúne con intelectuales, recorre lugares entre ellos  Oaxaca,  Monte Albán y Palenque,  al visitar la Editorial Siglo XXI  la escritora y periodista Elena Poniatowska lo entrevista,  más tarde seria  publicado por la revista "Plural" nº 44 (México, mayo de 1975).

Regresaría en 1979 para presentar por primera vez  la edición local de sus obras. En la plaza central de Coyoacán se realizó una lectura de sus  textos al aire libre
Otra lectura de textos en el auditorio Che Guevara de la Universidad Autónoma de México reunió a 5 mil personas  que acudieron  a escucharlo.
Gracias a su  amistad con  Octavio Paz  y  Carlos Fuentes,  visitó  México en varias ocasiones.
En 1980 pasó 2 meses en  la playa Zihuatanejo sobre el Pacífico mexicano,  junto a su  segunda esposa Carol Dunlop,  leyendo y escribiendo en su máquina portátil Lettera  22.
En los "Bungalows La Urraca"  de Zihuatanejo hay  una placa azul de cerámica que dice:"Aquí vivió y escribió Julio Cortázar. Verano de 1980".
En 1983 visita México, triste y algo deprimido después de la muerte de Carol. Hay un video de su presencia en la librería  El Juglar, donde es entrevistado entre libros. Sería su ultima vez, Cortázar murió el 12 de febrero de 1984.

Centenario de Cortázar

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, el mundo ha preparado diferentes homenajes y celebraciones que tendrán lugar a lo largo del 2014. Se destacan:
-Proyeccion del film "Historia de cronopios y de famas" (Argentina, 2013), director: Julio Ludueña. Animado para adultos realizado con técnicas de software libre en 2D y 3D.
Los cuentos fantásticos con que Julio Cortázar describió la realidad son recreados en un divertido collage cinematográfico dibujado por grandes pintores argentinos: Alonso, Bonta, Crist, Espósito, Noé, Pagano, Sáez, Santoro, Seguí y Tarsia. 

- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2014 tendrá como figura central a Julio Cortázar y continuará la celebración de los 50 años de "Rayuela ", obra cumbre de este destacado escritor.
Con Argentina como país invitado de honor, el homenaje a Julio Cortázar es una  las actividades principales. Habrá  una  exposición de Cortázar en el  Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara  donde se va a mostrar a Cortázar en sus distintas facetas y un Simposio en el que participarán numerosos especialistas de la literatura "cortazariana" de todo el mundo.

Para saber



La Universidad de Guadalajara  inauguró el 12 de octubre de 1994, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, en honor al escritor.
Dicha inauguración contó con la presencia del escritor mexicano Carlos Fuentes, del colombiano Gabriel García Márquez y de Aurora Bernárdez.
Esta cátedra rinde homenaje a la memoria, la persona, la obra y las preocupaciones intelectuales que rigieron la vida del argentino. Su propósito es ser un punto de confluencia de la imaginación, la razón y la crítica, para el diálogo y la reflexión sobre la sociedad y la cultura latinoamericanas.
Para ello invita a renombrados escritores, intelectuales y hombres de estado a impartir un curso y una conferencia magistral abierta a todo el público.
El Centro de Estudios de Literatura Latinoamericana Julio Cortázar (CELL) está adscrito al Departamento de Estudios Literarios de la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UDG.

- Cuba otorga el Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.
Surgió por iniciativa de  la editora italiana Ugné Korvelis, con el patrocinio del Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA.
El XI Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, recayó en el escritor mexicano Ricardo Chávez Castañeda por su obra "Ladrón de niños".
El jurado estuvo integrado por el poeta cubano Miguel Barnet, la escritora italiana Alexandra Riccio y la intelectual cubana Luisa Campuzano

Temas relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario