miércoles, 2 de julio de 2014

Problemas con las Matemáticas?


Finaliza el curso escolar y los estudiantes reciben sus calificaciones.
Maestros y padres coinciden en afirmar  que el aprendizaje de las Matemáticas constituye un problema real que se presenta en todos los niveles de educación y en todos los países.
México no es ajeno a esta situación...

Por ejemplo, la prueba PISA (Programme for International Student Assessment) que en México se conoce como  Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Se realiza cada 3 años.
En 2012  México quedó en el último sitio de los 34 miembros de la  OCDE y en la posición 53 de entre los 65 países que hicieron la prueba. Los resultados  en Matemáticas fueron: 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico y  menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15 años logra alcanzar los niveles de competencia más altos.
El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas siendo el puntaje promedio en la OCDE  de 494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad.

Lo sucedido con PISA se extiende tanto a nivel de primaria como universitario.
Esto preocupa a todos.
Las Matemáticas son necesarias e imprescindibles para la vida cotidiana, para el trabajo y  para el desarrollo del país.
Comprar comida, medicinas y artículos para el hogar, pagar recibos y pasajes, seleccionar los mejores precios para vacacionar,  medir espacios, obtener un crédito y otras acciones necesitan de conocimientos matemáticos.
Muchas Ciencias dependen  de las matemáticas, sin ellas no hubiera  desarrollo ni invenciones que hacen la vida contemporánea mas fácil a todos los habitantes de la Tierra.

Siempre han existido textos que facilitan la enseñanza y  aprendizaje de esta materia, algunos mejores que otros.
Sobresalen para estudiantes de primaria y enseñanza media superior, Aritmética  y Álgebra de Baldor con múltiples ejercicios que al final del libro tienen sus  respuestas correctas.
Los matemáticos alemanes Georg Cantor,  Dedekind y Frege inventaron  la teoría de conjuntos, que es la base de las matemáticas modernas.
Al ser aplicada en todos los niveles educativos propició  un mayor acercamiento a la abstracción, comprensión y solución de problemas tanto matemáticos como de la vida cotidiana.   

Sin embargo, nos encontramos con que la mayoría de los estudiantes odian o rechazan las matemáticas, una de las causas es no haber asimilado los conocimientos en tiempo y forma.
Al pasar por los distintos niveles educativos arrastran los problemas y cuando  llega el momento de optar por una carrera universitaria no seleccionan aquellas que incluyen las matemáticas,  son talentos que pierde el país y esta situación  afecta  su desarrollo.
Cambiar la mentalidad de los estudiantes y que gusten de las matemáticas desde sus primeros años escolares es un gran reto que debemos afrontar.
La mayor responsabilidad recae en los padres quienes deben fomentar el interés y  eliminar el rechazo que manifiestan sus hijos ante esta materia.

Tips para padres de todas las edades

Existen diversos recursos a la mano para crear  en los niños inclinación y gusto  por los números, las formas  y el cálculo matemático:
Las series Baby Einstein  y Brainy Baby se caracterizan por acercar al niño desde muy temprana edad al mundo que lo  rodea: el cielo y las estrellas, animales, colores, círculos, cuadrados y rectángulos, sonidos, letras y números  acompañados de música clásica provocan el interés del pequeño espectador .
Tapas de Gerber con diferentes figuras, botones, monedas, piedras de colores y otros objetos facilitan sumar, restar  y aplicar el uso de los conjuntos. Jugar al domino, parchís, construir con  legos, conocer la hora y utilizar la calculadora, también aportan habilidades.

Para los niños de primaria, jugar al supermercado propicia calcular y  conocer el valor del dinero.
Vender, comprar, pagar , recibir el vuelto, ponerse en lugar del vendedor o del cliente  les da seguridad, independencia y conocimientos prácticos matemáticos.
Dejarlo que vaya solo a la tienda de abarrotes más cercana a comprar su dulce preferido o un mandado de mama,  los hace trabajar con números
El Trompo Mágico en Guadalajara tiene juegos interactivos en el pabellón de las Ciencias, visitarlo en vacaciones refuerza conocimientos.

Los adolescentes y jóvenes requieren de otro tipo de estímulos: acertijos, sudoku, descubrir fractales en la naturaleza o hacerlos en la computadora.
Hay  libros apropiados para estas edades que los acercan a la historia de las matemáticas y sus curiosidades, adquiriendo conocimientos de forma amena y agradable.
Best sellers sobre Matemáticas:  "Hasta el infinito y más allá: Mati y sus mateaventuras" de Clara Grima Ruiz y Raquel García Ulldemolins; "El hombre que calculaba" de   Malba Tahan y "El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los números" de  Antonio J. Durán, entre otros.
Otra forma de motivar  a los jóvenes es mediante el cine.

Algunos filmes sobre Matemáticas:

-" Lecciones inolvidables" (USA, 1988),director:  Ramón Menéndez. Reparto:  Edward James Olmos, Estelle Harris y Mark Phelan.
-" Moebius" (Argentina, 1996), director: Gustavo Mosquera. Reparto: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Anabella Levy y Jorge Petraglia
-" Cube" (Canadá, 1997), director: Vincenzo Natali. Reparto: Maurice Dean Wint, Nicole de Boer, Nicky Guadagni y otros.
-" El indomable Will Hunting" (USA, 1997), director: Matt Damon, Robin Williams y  Ben Affleck.
- "Pi, fe en el caos" (USA, 1998), director:  Darren Aronofsky. Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis y  Ben Shenkman

-"La pizarra" (Irán, 2000), director: Samira Makhmalbaf. Reparto: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi y Behnaz Jaffari
- "La habitación de Fermat" (España, 2007), directores: Luis Piedrahita y  Rodrigo Sopeña. Reparto: Alejo Sauras,  Federico Luppi, Elena Ballesteros, etc.
-"Los Crímenes de Oxford" (España, 2008), director: Álex de la Iglesia. Reparto: Elijah Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, etc.

Empiece estas vacaciones.
Aun está a tiempo de cambiar la mentalidad de sus hijos...

Temas relacionados




2 comentarios:

  1. Hola,
    Alcides siempre echaba pestes del libro de Baldor, pillín, resulta que era de ahí de donde tomaba los ejercicios para los exámenes, al igual que hacía con la trigonometría de Rossell.
    Mi hija desarrolló una facilidad tremenda para las matemáticas, cuando estaba en 5º y 6º de primaria se dedicó a repasar a sus compañeras de clase, comenzó con una amiguita y se le fueron sumando más, ella se sentía muy orgullosa y algunas madres me comentaban en broma que podía comenzar a cobrar por clase. Claro que al final se cansó cuando se dio cuenta que las monjas del colegio, ay esas monjitas, se estuvieron ahorrando la maestra de recuperación durante todo ese tiempo.
    Ya en el Instituto y la Universidad se sacaba algún dinero extra dando clases particulares.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola!
    Guardo muy buen recuerdo del profesor Alcides, era un buen maestro de Matemáticas.
    Los padres influyen mucho en sus hijos, si les dicen que no les gustan las matemáticas o que nunca las entendieron, están dando un mal ejemplo pues los hijos imitan a los padres, máxime en edades tempranas
    A mi siempre me gustaron al igual que a mi papa y para mi Baldor era la biblia...y por suerte, a mis hijos también siempre les gustaron

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar