Finaliza el curso escolar y los
estudiantes reciben sus calificaciones.
Maestros y padres coinciden en afirmar que el aprendizaje de las Matemáticas constituye un problema real que se presenta en todos los niveles de educación y en todos los países.
México no es ajeno a esta
situación...Maestros y padres coinciden en afirmar que el aprendizaje de las Matemáticas constituye un problema real que se presenta en todos los niveles de educación y en todos los países.
Por ejemplo, la prueba PISA (Programme for International Student
Assessment) que en México se conoce como Programa para la Evaluación Internacional de
los Estudiantes, es un estudio comparativo de evaluación de los resultados de
los sistemas educativos, coordinado por la OCDE (Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos). Se realiza cada 3 años.
En 2012 México quedó en el
último sitio de los 34 miembros de la
OCDE y en la posición 53 de entre los 65 países que hicieron la prueba.
Los resultados en Matemáticas fueron:
55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias básico y menos del 1% de los alumnos mexicanos de 15
años logra alcanzar los niveles de competencia más altos.
El alumno promedio en México obtiene 413 puntos en matemáticas
siendo el puntaje promedio en la OCDE de
494, una diferencia con México que equivale a casi dos años de escolaridad.
Lo sucedido con PISA se extiende tanto a nivel de primaria como
universitario.
Esto preocupa a todos.
Las Matemáticas son necesarias e imprescindibles para la vida cotidiana, para el trabajo y para el desarrollo del país.
Esto preocupa a todos.
Las Matemáticas son necesarias e imprescindibles para la vida cotidiana, para el trabajo y para el desarrollo del país.
Comprar comida, medicinas y artículos para el hogar, pagar recibos y pasajes, seleccionar
los mejores precios para vacacionar,
medir espacios, obtener un crédito y otras acciones necesitan de
conocimientos matemáticos.
Muchas Ciencias dependen de las
matemáticas, sin ellas no hubiera
desarrollo ni invenciones que hacen la vida contemporánea mas fácil a
todos los habitantes de la Tierra.
Siempre han existido textos que facilitan la enseñanza y aprendizaje de esta materia, algunos mejores
que otros.
Sobresalen para estudiantes de primaria y enseñanza media superior, Aritmética
y Álgebra de Baldor con múltiples ejercicios que al final del libro tienen
sus respuestas correctas.
Los matemáticos alemanes Georg Cantor, Dedekind y Frege inventaron la teoría de conjuntos, que es la base de las
matemáticas modernas.
Al ser aplicada en todos los niveles educativos propició un mayor acercamiento a la abstracción, comprensión
y solución de problemas tanto matemáticos como de la vida cotidiana.
Sin embargo, nos encontramos con que la mayoría de los estudiantes
odian o rechazan las matemáticas, una de las causas es no haber asimilado
los conocimientos en tiempo y forma.
Al pasar por los distintos niveles educativos arrastran los
problemas y cuando llega el momento de
optar por una carrera universitaria no seleccionan aquellas que incluyen las
matemáticas, son talentos que pierde el
país y esta situación afecta su desarrollo.
Cambiar la mentalidad de los estudiantes y que gusten de las
matemáticas desde sus primeros años escolares es un gran reto que debemos
afrontar.
La mayor responsabilidad recae en los padres quienes deben fomentar el interés y eliminar el rechazo que manifiestan sus hijos ante esta materia.
La mayor responsabilidad recae en los padres quienes deben fomentar el interés y eliminar el rechazo que manifiestan sus hijos ante esta materia.
Tips para padres de todas las edades
Existen diversos recursos a la mano para crear en los niños inclinación y gusto por los números, las formas y el cálculo matemático:
Las series Baby Einstein y
Brainy Baby se caracterizan por acercar al niño desde muy temprana edad al
mundo que lo rodea: el cielo y las
estrellas, animales, colores, círculos, cuadrados y rectángulos, sonidos, letras y números acompañados de música clásica provocan el
interés del pequeño espectador .
Tapas de Gerber con diferentes figuras, botones, monedas, piedras
de colores y otros objetos facilitan sumar, restar y aplicar el uso de los conjuntos. Jugar al
domino, parchís, construir con legos, conocer
la hora y utilizar la calculadora, también aportan habilidades.
Para los niños de primaria, jugar al supermercado propicia calcular y conocer
el valor del dinero.
Vender, comprar, pagar ,
recibir el vuelto, ponerse en lugar del vendedor o del cliente les da seguridad, independencia y
conocimientos prácticos matemáticos.
Dejarlo que vaya solo a la tienda de abarrotes más cercana a
comprar su dulce preferido o un mandado de mama, los hace trabajar con números
El Trompo Mágico en Guadalajara tiene juegos interactivos en el pabellón
de las Ciencias, visitarlo en vacaciones refuerza conocimientos.
Los adolescentes y jóvenes requieren de otro tipo de estímulos: acertijos,
sudoku, descubrir fractales en la naturaleza o hacerlos en la computadora.
Hay libros apropiados para estas edades que los acercan a la historia de las matemáticas y sus curiosidades, adquiriendo conocimientos de forma amena y agradable.
Hay libros apropiados para estas edades que los acercan a la historia de las matemáticas y sus curiosidades, adquiriendo conocimientos de forma amena y agradable.
Best sellers sobre Matemáticas:
"Hasta el infinito y más allá: Mati
y sus mateaventuras" de Clara Grima Ruiz y Raquel García Ulldemolins;
"El hombre que calculaba" de
Malba Tahan y "El ojo de Shiva, el sueño de Mahoma, Simbad... y los
números" de Antonio J. Durán, entre
otros.
Otra forma de motivar a los jóvenes
es mediante el cine.
Algunos filmes sobre Matemáticas:
-" Lecciones inolvidables" (USA, 1988),director: Ramón Menéndez. Reparto: Edward James Olmos, Estelle Harris y Mark
Phelan.
-" Moebius" (Argentina, 1996), director: Gustavo Mosquera.
Reparto: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Anabella Levy y Jorge Petraglia
-" Cube" (Canadá, 1997), director: Vincenzo Natali. Reparto: Maurice Dean Wint, Nicole
de Boer, Nicky Guadagni y otros.
-" El indomable
Will Hunting" (USA, 1997), director: Matt Damon, Robin Williams y
Ben Affleck.
- "Pi, fe en el caos" (USA, 1998), director: Darren Aronofsky. Reparto: Sean Gullette, Mark Margolis y Ben Shenkman
-"La pizarra" (Irán, 2000), director: Samira Makhmalbaf.
Reparto: Saeid Mohammadi, Bahman Ghobadi y Behnaz Jaffari
- "La habitación de Fermat" (España, 2007), directores:
Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.
Reparto: Alejo Sauras, Federico Luppi,
Elena Ballesteros, etc.
-"Los Crímenes de Oxford" (España, 2008), director: Álex
de la Iglesia. Reparto: Elijah
Wood, John Hurt, Leonor Watling, Julie Cox, etc.
Empiece estas vacaciones.
Aun está a tiempo de cambiar la mentalidad de sus hijos...
Aun está a tiempo de cambiar la mentalidad de sus hijos...
Temas relacionados
Hola,
ResponderEliminarAlcides siempre echaba pestes del libro de Baldor, pillín, resulta que era de ahí de donde tomaba los ejercicios para los exámenes, al igual que hacía con la trigonometría de Rossell.
Mi hija desarrolló una facilidad tremenda para las matemáticas, cuando estaba en 5º y 6º de primaria se dedicó a repasar a sus compañeras de clase, comenzó con una amiguita y se le fueron sumando más, ella se sentía muy orgullosa y algunas madres me comentaban en broma que podía comenzar a cobrar por clase. Claro que al final se cansó cuando se dio cuenta que las monjas del colegio, ay esas monjitas, se estuvieron ahorrando la maestra de recuperación durante todo ese tiempo.
Ya en el Instituto y la Universidad se sacaba algún dinero extra dando clases particulares.
Saludos,
Hola Lola!
ResponderEliminarGuardo muy buen recuerdo del profesor Alcides, era un buen maestro de Matemáticas.
Los padres influyen mucho en sus hijos, si les dicen que no les gustan las matemáticas o que nunca las entendieron, están dando un mal ejemplo pues los hijos imitan a los padres, máxime en edades tempranas
A mi siempre me gustaron al igual que a mi papa y para mi Baldor era la biblia...y por suerte, a mis hijos también siempre les gustaron
saludos
Adligmary