Las fiestas infantiles son tradición en todos los países del mundo y cada uno tiene sus características propias. México aun y cuando sigue el patrón normal de invitados, fiesta, pastel, dulces y entretenimientos para los niños, agrega un tono tradicional a estas fiestas.
Piñatas mexicanas
Se cuenta que las primeras piñatas surgieron en el país con el arribo de los colonizadores españoles, los misioneros agustinos las utilizaban con fines evangelizadores, pues su ambiente festivo atraía a la gente a las ceremonias religiosas.
Se llenaban de frutas, panales y tunas.
Se supone que de ahí surgiera la forma que adopta la piñata mexicana.
Formada por 7 picos que significan los siete pecados capitales: la soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza, los cuales deben ser vencidos a golpes de fe para recoger dulces y frutas que representan la recompensa de Dios.
Son hechas de barro y forradas con papeles de alegres colores.
Existen pueblos de alfareros que se dedican exclusivamente a hacer ollas con ese fin, la técnica de elaboración de piñatas se hereda de generación en generación.
Sin embargo actualmente, ya no todas son fabricadas con ollas de barro, sino la mayoría son hechas enteramente de cartón.
Esta tradición mexicana fue adoptada por otros países de Latinoamérica e incluso en India y Estados Unidos, donde se acostumbra usarlas para las fiestas de cumpleaños.
Hoy en día, con la penetración cultural de Estados Unidos, es más común ver en cumpleaños infantiles piñatas con los personajes favoritos de las películas de Walt Disney, superhéroes u otros y la piñata tradicional ha ido quedando solo para las posadas previas a la Navidad.
Lo que si nunca falta, sea cual sea la forma de la piñata, es el canto: "Dale, dale, dale no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino…" que se entona mientras un niño trata de romperla con un palo.
Otro elemento que siempre está presente en un cumpleaños es el brincolín, como se le dice aquí a los inflables, que tienen muchos adeptos y permanecen llenos de niños mientras dura la fiesta.
Tienen distintas formas: casitas, castillos, resbaladizas, y muchas más.
Hasta los padres se quitan los zapatos y brincan en ellos!
Una mesa adicional sirve para agrupar los regalos al cumpleañero y todas las mesas sin excepción, están adornadas con el tema del cumpleaños que previamente ha seleccionado el niño.
Los más comunes son: Princesas, Dinosaurios, Cars, Toy Story, Pocoyó entre otros personajes de dibujos animados infantiles.
Se reparten los bolos, como se les llama en México, a las bolsitas o estuches con dulces, galleticas, caramelos y otras cosas que se dan a los pequeños invitados.
Ellos adoptan la forma del tema de la fiesta.
Se reparten por igual a niñas y niños.
Después del espectáculo del payaso o mago y las fotografías, se pasa a apagar las velitas en un pastel adornado para la ocasión que aquí se hacen de variados sabores en pastelerías consagradas y al final, se procede a romper la piñata para así dar fin a un evento anual que cautiva a grandes y pequeños.
Un cumpleaños es una fiesta muy alegre donde se comparten buenos momentos con la familia, amigos y vecinos.
Temas Relacionados:
donde t puedo contactar
ResponderEliminarHola Anónimo!
ResponderEliminarBienvenido(a) al blog
Puede escribir a mi correo: adligmary@yahoo.com
Poner en el asunto: Blog
saludos
Adligmary