miércoles, 4 de enero de 2012

Día de Reyes en Guadalajara

La festividad del Día de los Reyes Magos introducida en México por los Conquistadores españoles tiene características especiales en este país.
Días antes en Guadalajara, el Mercado Obregón se ve inundado de padres y abuelos en la búsqueda del juguete ideal para regalar el 6 de enero a cada niño de la familia.
En el Centro Histórico hay un nacimiento con piezas gigantes: el pesebre, José, María, el Niño Jesús y los Reyes Magos junto a pastores y animales.
Todas las figuras muy bien hechas y con vestuario de colores vivos y originales.
Muchas personas y turistas desfilan a diario para admirarlo y retratarlo.
En la localidad de Cajititlán perteneciente al municipio Tlajomulco de Zúñiga, se realiza ese día una procesión  desde hace mas de 300 años  a la que asisten miles de visitantes de todo el mundo.
La Basílica de los Reyes  se construyó en honor de los Tres Reyes Magos hacia 1634. Desde 1777 tiene la forma actual.
El retablo principal es dorado y tiene las esculturas de los Reyes Magos, labrados en madera de mezquite en 1587.
Durante los festejos se acostumbra a quitar las bancas  en el interior para que la gente entre de rodillas hasta donde están las imágenes, puedan tocarlas y ponerse bajo sus capas para recibir sus bendiciones.
 También es tradición vestir a los niños como reyes magos.
El punto culminante de las celebraciones es la noche del 5 al 6 de enero, cuando inicia la tradicional fiesta con procesiones por las calles del pueblo.
Las efigies de Melchor, Gaspar y Baltasar son llevadas en barcas por la Laguna de Cajititlan  para que bendigan el vaso lacustre de la laguna  y  a su regreso,  continúa la fiesta con danzas y fuegos artificiales.
Rosca de Reyes
El 6 de enero  en  la ciudad tapatía se reúnen  familias y amigos  a partir la tradicional Rosca de Reyes hecha de pan dulce adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de colores variados.
En la rosca se incrustan uno o varios muñequitos  alusivos al Niño Jesús, simbolizando que tuvo que ser escondido y protegido después de  nacer
Originalmente, el muñeco se hacía de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico resistente al calor. La cantidad de niños en el pan dulce varía de acuerdo con el tamaño de la rosca.
Las personas que en el momento de partir la rosca encuentran alguno de ellos,  tienen que dar una fiesta con tamales y atole el Día de la Candelaria (2 de febrero).
Se acompaña la rosca con un sabroso  chocolate caliente.
Record Guiness
En el año 2010 la capital mexicana alcanzó el  Récord Guinness con  la Rosca de Reyes más grande del mundo. Pesaba 10,5 toneladas, tenía 720 metros de largo y fue degustada por miles de sus habitantes.
En la elaboración de la rosca participaron más de 3.000 panaderos de más de 300 panaderías del Distrito Federal, usando para el pan más de 7,6 toneladas de harina, 3 toneladas de mantequilla y más de 57.000 huevos.
Juguetón
También el Día de Reyes hay en México otra tradición mas reciente: el Juguetón, Un Regalo Una Sonrisa.
Es promovido por TV Azteca con el apoyo de Banco Azteca que abre una cuenta donde todos los mexicanos pueden aportar a una noble causa: regalar un juguete a niños de escasos recursos que viven en todo México
En los años de existencia de este evento se ha logrado repartir más de 100 millones de juguetes y se piensa aumentar esta cifra con el apoyo de empresas y los habitantes del país en próximas ediciones.

Con la tradicional festividad del Día de Reyes se concluye el mexicanísimo puente Guadalupe-Reyes que inicia con la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre y termina  cuando según los textos bíblicos, unos magos concurrieron a adorar a Nuestro Señor Jesucristo.
Me encanta participar en la Rosca de Reyes y varias veces me he encontrado el muñeco por lo que he tenido que contribuir a la compra de tamales para celebrar el  Día de la Candelaria.
 Temas relacionados:

1 comentario:

  1. Que bien!

    Y parece que la zona de Tres Reyes de Cajititlán tiene ese nombre en honor a los reyes magos!!

    saludos,

    ResponderEliminar