lunes, 26 de diciembre de 2011

Cómo son los tapatíos?

El pasado 12 de  Diciembre se presentó el libro ¿Cómo nos vemos los Tapatíos?, primera publicación del Observatorio Ciudadano de Calidad de Vida “Jalisco Cómo Vamos”.
Consultando datos de la localidad y  resultados de encuestas recientes  más mis observaciones, presento este resumen sobre algunas características  de los habitantes de Guadalajara.
Antecedentes
En el siglo XVII Guadalajara era una ciudad cosmopolita donde confluían personas de cuatro continentes: asiáticos, indios, españoles y negros. Después llegaron franceses, americanos, alemanes y naturales  de otros países.
Producto de la mezcla de todas estas emigraciones  con  los habitantes originarios de la región, surgen los actuales tapatíos.
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 Guadalajara tiene 1 millón 495 mil habitantes, de ellos hay 84 jaliscienses por cada 100 habitantes. El resto proviene de otros estados, principalmente de   Michoacán, Distrito Federal, Zacatecas, Nayarit y Guanajuato. Además hay  extranjeros residiendo en la ciudad.
Como piensan los tapatíos?
Seis de cada 10 encuestados consideran que Guadalajara está mejor que el resto del país mientras que el   58% de los tapatíos no ha pensado en abandonar la ciudad, aunque reconoce sus problemas.
 Los tapatíos buscan vivir en casas independientes: de cada 100 tapatíos que moran en viviendas particulares, 88 habitan en una casa independiente. 7 de cada 100 personas en la ZMG habitan en edificios departamentales.  La mayoría alude entre los inconvenientes de vivir en edificios: ruido provocado por los vecinos, poca privacidad (se oyen conversaciones, radio y televisión de los más cercanos a través de paredes delgadas) y problemas de caracteres en una convivencia a veces problemática entre familias con distintos niveles de educación y comportamiento.
Esto hace que muchos emigren a otros municipios de Guadalajara donde se construyen nuevos fraccionamientos y compran casas que después abandonan por lejanía de sus trabajos.
Al 62% de los tapatíos le preocupa quedarse sin empleo
Las personas embarazadas o con VIH/Sida se encuentran entre las que tienen más dificultad para conseguir un empleo. La encuesta revela que en la región de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, casi cuatro de cada 10 miembros de un grupo étnico creen no tener las mismas oportunidades que los demás para conseguir trabajo.
Según estimaciones de la última Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo del INEGI, hay 273 mil 871 jóvenes en Jalisco entre 15 y 24 años que ni estudian ni trabajan en una actividad económica (catalogados como “ninis”).
En contraste con lo anteriormente expuesto, se dificulta conseguir empleadas domesticas pues estas reciben bajas remuneraciones, no cuentan con prestaciones sociales y tienen poca capacitación. El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar ha calculado que un salario decente debería ascender a por lo menos 250 pesos por día para las empleadas del hogar externas y seis mil pesos mensuales para las internas. En Guadalajara, el pago común es de entre 100 y 200 pesos para las externas.
En la encuesta salió que una abrumadora mayoría acepta que los grupos vulnerables merecen más ayuda que los demás, 76% de los habitantes de esta ciudad cree que los pobres necesitan mas atención.
Educación, religión  y entretenimiento
La mayoría de niños y jóvenes  van a escuelas públicas.
La comunidad de los colegios privados de educación básica en la Zona Metropolitana de Guadalajara representa un total de ocho mil 890 maestros y 148 mil 315 estudiantes.
Casi todas las familias envían a sus hijos pequeños a guarderías, tanto privadas como del gobierno.
Aun siendo una población predominantemente católica, hay  tolerancia  en aceptar a personas que no profesan la misma religión. Es costumbre asistir a misa los domingos y son devotos de la Virgen de Guadalupe.
Todos quieren estar más tiempo con la familia y hacer más deporte.
El principal medio para trasladarse en la ciudad es el camión seguido por automóvil, caminar y solo un 2% toma taxi. Se ve un adelanto en priorizar el uso de la bicicleta, muchos acuden a la Vía Recreactiva.
Como fuente de entretenimiento,  9 de cada 10 tapatíos considera que la televisión es su principal pasatiempo. Escuchar el radio, pasar tiempo con los familiares y leer cualquier tipo de escrito (incluido internet) son las actividades que siguen en importancia, aunque muy por debajo de la televisión.
Los resultados de la Encuesta Nacional de hábitos, prácticas y consumos culturales de Jalisco 2010 revelaron que el público que participó en ésta prefirió asistir a conciertos del género de música banda, le siguió el pop y las baladas, y en tercer sitio se ubicaron los espectáculos de rock en español.
Jalisco cuenta con un 38% de usuarios de la Web dentro de la totalidad del país.
He observado que…
No acostumbran a hablar de política internacional pero si de los partidos políticos de México.
Se reúnen  en familia para celebrar las festividades del año tanto patrióticas como Día de las Madres, Día de los Padres, Navidad, Rosca de Reyes y Día de la Candelaria. Celebran juntos bautizos, cumpleaños, graduaciones y bodas.
La pasión por el futbol es extrema, la mayoría prefiere al  equipo  Chivas y muchos portan su camiseta en días de partidos. Si no van al estadio, acostumbran a tomar cervezas y comer botanas viéndolos por televisión  en compañía de familiares y amigos.
Una gran parte de los jóvenes prefieren  ir los fines de semana a antros con sus amigos en vez de  asistir al teatro u a  otras actividades culturales.
El punto de reunión para protestar, asistir a conciertos masivos o  celebrar algún acontecimiento es La Minerva. En instantes,  este lugar se llena de jóvenes y adultos portando banderas mexicanas.
Son amables, solidarios para ayudar al que lo necesita, educados, fanáticos a comprar en tianguis y lugares  en los que los artículos tengan buen precio.
No son muy dados a contar problemas personales a no ser en familia. La mayoría evita tener abortos por sus creencias religiosas, eso hace que muchas parejas tengan más de dos hijos. Aun hay un fuerte machismo y ocurre violencia intrafamiliar pero, muchos hombres están de acuerdo en que sus esposas trabajen fuera de la casa, con ello mejora la calidad de vida de la familia, sobretodo en la crisis económica actual que está afectando a tantos países del mundo y en la que México no es la excepción.
Una mayoría abrumadora come tacos, tortas ahogadas  y otros platillos en puestos callejeros aunque también  gustan mucho de comidas rápidas,   pizzas y  tomar Coca Cola.
Apegados a sus tradiciones acuden  el Día de Muertos a los panteones y  celebran por todo lo alto  el 16 de Setiembre.
Les gusta mucho asistir a fiestas para compartir con amigos y compañeros de trabajo. Son alegres, disfrutan de un buen tequila, gustan de oír a los mariachis y acostarse tarde.
Todos ansían tener carro y casa propios y por  eso hacen grandes sacrificios para pagar los créditos que piden. Prefieren ir a pasar sus vacaciones en la playa o visitando familiares en otros estados. Muchos ahorran y sueñan en poder viajar ellos o sus hijos a Europa algún día.
Una gran mayoría tiene familiares en Estados Unidos con los que mantienen estrechas relaciones y de los que reciben regalos y remesas.
Así son los tapatíos…
Temas relacionados:

5 comentarios:

  1. Mentira de post en Guadalajara del siglo XVII no habia negros ni asiaticos

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo!
    Es fuerte que Usted me tache de mentirosa, toda la información que se ofrece en este blog ha sido extraída de fuentes fidedignas.

    El 14 de diciembre 2009 la Universidad de Guadalajara publicó el siguiente artículo:
    Guadalajara, una sociedad cosmopolita en el siglo XVII
    Presentan El japonés que conquistó Guadalajara, la historia de Juan de Páez en la Guadalajara del siglo XVII

    Investigadores de la UdeG demuestran que en el siglo XVII Guadalajara era una ciudad cosmopolita donde confluían personas de cuatro continentes: había asiáticos (los llamados chinos, que entraban a dominios novohispanos por Filipinas), indios, españoles y negros.....

    Si desea leer el articulo completo visite:
    http://www.comsoc.udg.mx/node/2281

    Saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  3. "Producto de las mezclas de todas estas emigraciones" es una declaracion muy grande no cree ? Eso implicaria que todos los tapatios llevamos un poco de la sangre de cada país , continente o raza que ud. menciona, lo que esta fuera de la realidad social.
    Basar una clasificacion racial en un escrito no siempre es lo mejor, mucha veces por mas fidedignos que sean si no reflejan la realidad fenotipica social siempre habra contraposicion hacia su contenido.

    De hecho en las bibliotecas y archivos de la UDG puede encontrar los documentos que hablan sobre la historia de la ciudad y su poblacion, la gran mayoria sino es que la totalidad de escritos hablan respecto a que habian españoles peninsulares, hijos de español los famosos criollos, indigenas, hijos de español e indigena osea mestizo, incluso mestizo con español que era el castizo y por ultimo castizo con español q daba como resultado español (esto coincide con la realidad de Gdl ), hablan como se les clasificaba en oficios y en el estrato social y sus dchos. Tmb hay otros que hablan de que existian un grupo de asiaticos que venian a guadalajara a comerciar y que pocos se quedaron, y los de raza negra tambien era una determinada cantidad que era usada como servidumbre que despues emigro del Estado cuando los españoles comenzaron a usar indigenas para el servicio ya que eran mas "aguantadores para el trabajo", por lo que ambos grupos no tuvieron auge ni mella .

    Tambien hay documentos que mencionan a las comunidades de libaneses, franceses etc.. que fueron llegando.

    Siempre es importante sobre todo cotejar muuuchoooo documento libro e investigacion en fisico uno mismo, ir a bibliotecas, archivos historicos, etc.,para que asi se pueda tener una vision certera sobre una sociedad comparando datos de muchos investigadores y autores, y aun asi es complejo. Es bastante trabajo pero es la mejor manera ;)

    Su servidor
    Mstro. L. G Saenz


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maestro!
      Bienvenido al blog!
      Gracias por su aporte, muy interesante
      Comprendo lo que expresa al decir que hay que visitar bibliotecas y otros lugares, muchas veces hago visitas virtuales en busca de un dato
      Esto es un blog y no una investigación publicada, trato temas desde un punto de vista mas ligero.
      Que hubo mezclas si las hubo, así sean miles o decenas, los ancestros de los tapatios fueron españoles principalmente pero eso no elimina la posibilidad de la presencia de otras etnias y naciones

      saludos
      Adligmary

      Eliminar
  4. Hola!
    Bienvenido(a) al blog!
    En realidad si hubo negros aunque en mucha menor escala que en otros estados. Si, es cierto que también llegaron franceses como digo al poner que después llegaron otras nacionalidades. Los franceses tuvieron fuerte presencia en la ciudad, al punto que el Panteón de Mezquitan esta dividido en 4 cuadros y uno de ellos es el Panteón francés
    Gracias por visitarme

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar