lunes, 5 de diciembre de 2011

Los Beatles, México y Cuba

La única nostalgia común que uno tiene con sus hijos  son las canciones de los Beatles. Cada quien por motivos distintos, desde luego, y con un dolor distinto, como ocurre siempre con la poesía.
                                                                                                                            Gabriel García Márquez
En la noche del 8 de diciembre de 1980 John Lennon, integrante de los Beatles y  símbolo del movimiento pacifista que caracterizó la década de los 60, cae  asesinado mediante un disparo realizado por David Chapman, cuando regresaba a su departamento de Nueva York después de una grabación. 
Esta tragedia conmovió al mundo y en especial a los fanáticos de la banda inglesa de rock, surgida  en  Liverpool en 1960.
Todos los años en esta fecha se realizan múltiples homenajes en recordación a este gran compositor y músico.
También, con motivo del 70 aniversario del nacimiento de John Lennon Google lanzo un Doodle en 2010.
Los Beatles marcaron un antes y un después en la música del mundo.
Mucho se ha escrito y se seguirá  escribiendo sobre el grupo  y sus integrantes:
Con varios álbumes publicados, muchas canciones exitosas a nivel mundial, tres películas y múltiples conciertos Los Beatles siempre  serán recodados  no solo por su magnífica música sino además por lo que representaron para la juventud de la época.
Souvenirs, tarjetas telefónicas, películas, libros, calendarios y más, abordan este fenómeno musical del siglo XX. 
Mi experiencia directa con ellos se produjo a principio de  los años 60 cuando un día, oyendo un programa de radio de la BBC me entero de que todas las personas que quisieran tener una foto del grupo escribieran a una dirección específica en Londres. En Cuba eran años duros en los que no se permitía públicamente oír a los Beatles.
Escribí y a vuelta de correo recibí una foto con las firmas de los cuatro integrantes del grupo que conservé muchos años como un tesoro de incalculable valor.
Como todos los de mi generación, me gustan mucho sus canciones  y oírlas despiertan muy buenos recuerdos tanto de juventud como de mi vida adulta.
Los Beatles y México
En México también se escucha y admira a los Beatles. Aunque por diversas razones nunca visitaron el país como grupo,  sus integrantes de forma individual si lo han hecho en diversas ocasiones. Existen  en el Museo de Cera de Ciudad México  y en el Museo de Cera de Veracruz las figuras de los integrantes del “Cuarteto de Liverpool” y  es común oír sus canciones por estaciones de radio. Muchas generaciones de mexicanos los tienen presentes en la memoria y en el corazón.
Los Beatles y Cuba
Los cubanos admiran a los Beatles. En su honor se han realizado  Coloquios donde han participado destacados especialistas y Conciertos ejecutados por reconocidos músicos.
En el año 2000 con motivo del XX aniversario de la muerte de Lennon, en el parque de  17 y 8 en  El Vedado  se inauguró un monumento elaborado por el escultor cubano José Villa Soberón a cuyo lado hay una placa con su caligrafía que recoge un fragmento de Imagine: "Dirás que soy un soñador, pero no soy el único”.
ETECSA lanzó una tarjeta telefónica en 2001 con la foto de este monumento.
A principios del 2011,  fue inaugurado el Centro Cultural Yellow Submarine a solo 25 metros de la estatua del ex Beatle. Abrió sus puertas "como un centro especializado en la música de los Beatles" y el rock y el pop de los años 60.
Por dentro está ambientado imitando  el interior de un submarino  donde  predominan los colores azul y amarillo, en  la barra del bar se exhiben las carátulas de los discos y  las paredes tienen  imágenes del cuarteto y las letras de algunos de los temas más universales, en acrílico.
Como curiosidad añadiré que Paul McCartney  visitó en enero de 2000, la segunda ciudad en importancia de la isla caribeña: Santiago de Cuba, para "contactar con las raíces de la música cubana y la hospitalidad de su pueblo".
Mis canciones preferidas de Los Beatles y Lennon:

4 comentarios:

  1. Pues sí que me resulta sorprendente que le hayan hecho un monumento a Lennon y ni soñar siquiera con algo parecido al Centro cultural Yellow Submarine en los años 60, si la música teníamos que escucharla a escondidas. Hay una película, creo que polaca, de la que no recuerdo el nombre, pero que refleja muy bien cómo se seguía la música de los Beatles en los países del telón, cuando la vi, me recordó mi juventud, incluyendo a Pablo placa, por supuesto.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Imagine y Woman no son canciones de The Beatles, sino de John Lennon en su carrera como solista, después de la separación del grupo. Mr. Postman la cantaban ellos pero no la compusieron y todas las demás canciones que mencionas fueron compuestas por Paul McCartney a pesar de que lleva la firma Lennon-McCartney, algo que siempre respetaron ambos autores a pesar de que en los años finales su colaboración había disminuido.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eric!
    Bienvenido al blog, deseo que encuentres en él informacion interesante.
    Tienes toda la razón en cuanto a detallar procedencia de cada una de esas canciones, es por eso que en esa parte, puse mis canciones preferidas de Los Beatles y Lennon.

    saludos
    Adligmary

    ResponderEliminar
  4. Los Beatles del museo de cera que aqui se muestran no parecen los Beatles sino los Hermanos Carrion.

    ResponderEliminar