Diciembre es un mes lleno de fiestas tradicionales en las que se respira el espíritu navideño, entre ellas están las posadas y las pastorelas.
Tomando como referencia varias traducciones de la Biblia, la palabra "posada" proviene del vocablo griego katályma que traduciéndolo significa albergue u hospedaje.
Las posadas mexicanas surgen en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, uno de los primeros lugares donde se establecieron los frailes agustinos para realizar su tarea evangelizadora.
En 1587 el Prior del Convento, Fray Diego de Soria, obtuvo del Papa Sixto V la bula autorizando la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias.
Estas misas recuerdan el peregrinaje de María y José para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto desde su salida de Nazaret hasta Belén donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.
En un principio se hacían dentro de las iglesias con una procesión para acompañar las imágenes de José y María recordando así el recorrido que ellos hicieron por Belén pidiendo posada.
Mientras unos cargaban el misterio, los demás feligreses cantaban llevando velas encendidas en sus manos para después pasar al rezo del Rosario y las letanías.
Terminaba la festividad con un toque de alegría: los fuegos artificiales y las piñatas.
Después acostumbraban cenar un rico ponche caliente con buñuelos.
Después acostumbraban cenar un rico ponche caliente con buñuelos.
Poco a poco la tradición fue desapareciendo de las iglesias para introducirse en la intimidad de los hogares y aun se mantiene. Se realizan en barrios donde cada familia se turna y celebra una posada en su casa.
Los misioneros la idearon en forma de estrella de 7 picos para simbolizar los siete pecados capitales. La persona que le pega a la piñata esta vendada con un pañuelo y representa al creyente con su fe, que es ciega.
Con la fuerza y la fortaleza de Dios que representa el palo, le pega al mal hasta que lo destruye. Así, deja salir todos los dulces que no son más que las bendiciones que Dios da a quienes creen en Él.
A las personas que no pueden acercarse a recoger dulces se les reparten "aguinaldos", que son bolsitas con dulces, galletas y fruta para que nadie se quede sin los beneficios de la piñata.
Las posadas tiene un objetivo: prepararse para recibir a Jesús en el corazón de cada hogar. Son una oportunidad para convivir en familia y reflexionar sobre la relación que se tiene con las demás personas.
En una ocasión presencie una posada en una colonia, los niños de las familias que viven en ese lugar disfrazados de María, José, peregrinos, ángeles y diablo representaron todos los momentos principales del recorrido hasta Belén.
Después se compartió una sabrosa cena. Fue una noche inolvidable para mí que nunca había asistido a una festividad de este tipo.
Pastorelas
Otra tradición muy mexicana son las pastorelas: pequeñas obras de teatro donde se da a conocer las tribulaciones que pasaron los pastores en su camino para conocer y adorar al niño Jesús en Belén.
Generalmente son representadas por jóvenes o niños vestidos de pastores, María, José, los Reyes Magos, demonios, ángeles y arcángeles.
El año pasado me invitaron a una pastorela representada por niños de una guardería, muy serios y formales dentro de sus papeles y disfraces. Una ovación rotunda de padres, maestros e invitados premio su esfuerzo.
Tradiciones y costumbres que se repiten año tras año y son una gran oportunidad para compartir en familia , con amigos y compañeros de trabajo.
Temas relacionados:
Que buen articulo!! Me darias permiso se utilizar la foto de la pastorela en mi blog??
ResponderEliminarHola Dora!
ResponderEliminarBienvenida al blog!
Puede usar todas las fotos,las baje libre de Internet
Feliz Navidad!
saludos
Adligmary
Hola Dora!
ResponderEliminarLa unica mia es la ultima, tambien puede usarla
saludos
Adligmary
Gracias
ResponderEliminar